fbpx
Curso Cripto 1.0

HeirloomDAO: ¿la era de la tokenización del software?

Walter te presenta un proyecto que quiere cambiar la noción de “propiedad” en el mundo del software
HeirloomDAO CryptoConexion

Desde Argentina, una plataforma cripto propone un nuevo paradigma, basado en la innovación NFT, para crear y adquirir licencias y suscripciones digitales.

¿Qué es HeirloomDAO?

  • Es una plataforma, creada por una startup argentina, que permitirá crear y comprar licencias de software basadas en tecnología NFT. 
  • A diferencia de lo que ocurre con las licencias de software tradicionales, las que están en formato NFT se pueden transferir o revender.
  • La arquitectura de HeirloomDAO está montada sobre la Ethereum Virtual Machine (EVM) y se despliega en la red de Polygon.
  • “HELI” será el token nativo del proyecto. 
  • El lanzamiento oficial de la plataforma ocurrirá durante el primer trimestre de 2023.
  • A la fecha, 300 desarrolladoras de software están interesadas en la propuesta de Heirloom DAO.

“En la industria del software nadie es dueño de lo que compra: por ejemplo, no es posible transferir ningún tipo de licencia a otra persona, ni mucho menos venderla”, con esta premisa que explica el argentino Mariano Maisterrena nació en febrero de 2022 HeirloomDAO, la startup de la cual es director general (CEO) y director del proyecto junto al holandés Fernando Trouw. La idea es consolidar un nuevo paradigma en la distribución y adquisición de licencias digitales. 

Mariano Maisterrena CEO HeirloomDAO
Mariano Maisterrena CEO de HeirloomDAO

“Hasta ahora, el modelo es equivalente a que si uno comprase un libro de manera completamente legal, pero la editorial le restringiese al usuario a quién puede prestárselo”, ahonda Maisterrena. “Las licencias de software tradicionales son no transferibles y están vinculadas de manera fija a la cuenta personal de un cliente”, apunta. 

La propuesta consiste en crear y adquirir suscripciones de software en el formato de licencias NFT, así los usuarios tienen derechos completos de propiedad de los productos que compran, lo que los habilita para venderlos en cualquier mercado secundario cuando lo deseen. Por cada operación de reventa, HeirloomDAO obtiene una comisión del 10%. 

La plataforma de la startup, además, será gestionada por la comunidad bajo el formato DAO (Organización Autónoma Descentralizada, por sus siglas en inglés).

“Hay casos de uso en los que nuestro producto resulta particularmente útil, como ocurre con los estudiantes de diseño, que deben adquirir numerosos programas durante su formación, pero que luego no vuelven a utilizar y que no tienen la libertad de revender como podrían hacerlo con sus libros”, ejemplifica el CEO de HeirloomDAO.

Un aporte hacia la Web 3

Maisterrena lleva varios años en el mercado de las criptomonedas y trabajó en uno de los proyectos pioneros en el uso de tecnología NFT: cryptocup.io. Trouw, por su parte, es un desarrollador blockchain con una larga trayectoria. Ambos se conocieron en un hackatón en París, Francia, y de inmediato comprendieron que tenían intereses en común y habilidades complementarias como para llegar con un producto concreto al mercado.

Además de incrementar la libertad de los consumidores de software del mundo sobre sus licencias, HeirloomDAO persigue un segundo gran objetivo: impulsar a las empresas para que puedan avanzar en la transición hacia la Web 3.

“Las organizaciones tradicionales quieren interactuar con el mundo NFT y unirse al metaverso, pero utilizan estas tecnologías de forma superficial y apenas logran beneficios marginales: con nuestra plataforma pueden tokenizar sus licencias de software existentes y darles valor en este nuevo ámbito virtual», sostiene Maisterrena.

El camino de la tokenización

“Notamos que si bien hay muchos proyectos que buscan tokenizar objetos como arte, elementos de videojuegos o incluso propiedades virtuales, se había dejado de lado la idea de llevar a este modelo las licencias de software”, detalla Maisterrena.

La propuesta de HeirloomDAO, en ese sentido, apunta a todos los tipos de desarrolladores de software: desde aplicaciones de consumo masivo hasta soluciones corporativas.

El proyecto se desarrolló utilizando el protocolo de token ERC-1155 para la creación de los NFT. La arquitectura está montada sobre la Ethereum Virtual Machine (EVM) y desplegada sobre la red de Polygon, con la cual HeirloomDAO tiene una alianza.

El proyecto tendrá una asignación inicial de 10 millones de tokens que se denominarán “HELI”. Las transacciones dentro de la plataforma se efectuarán con esta moneda y su tenencia dará poder de voto para las propuestas de mejora de la DAO. El White Paper de HeirloomDAO está disponible aquí: https://mariano-maisterrena.gitbook.io/heirloomdao/.

“Tenemos alrededor de 300 empresas que están interesadas en evaluar la tokenizacion de sus licencias y varios acuerdos de venta de licencias en NFT firmados para cuando lancemos en el primer trimestre de 2023: nuestro diferencial es que simplemente buscamos un nuevo canal de venta más atractivo para un grupo de consumidores que exigen más derechos”, dice Maisterrena. “No estamos reinventando la rueda: le dimos una vuelta de tuerca a la tecnología existente para sacarle el máximo provecho”, concluye.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.