¿Una ciudad DAO en Latinoamérica?

Conoce +Colonia, la primera ciudad DAO que habrá en Latinoamérica.
Ciudad DAO CryptoConexión

En Uruguay, un desarrollo urbano, +Colonia, usará la innovación descentralizada para fomentar la calidad de vida de los habitantes.

¿Qué es +Colonia?

  • Es un desarrollo urbano, localizado en Uruguay, que usará blockchain para proponer un sistema de decisiones descentralizado (DAO) entre todos sus habitantes. 
  • La construcción de +Colonia iniciará en 2023 y se espera que las primeras viviendas se inauguren en 2024.
  • Cada residente recibirá un token que podrá utilizar para la toma de decisiones en cuestiones cotidianas de la ciudad.
  • Inicialmente, el token de +Colonia se implementará sobre las blockchains de Polygon y Algorand.
  • La meta es que, en 15 años, la ciudad cuente con 30.000 habitantes.
Ciudad DAO CryptoConexión

Una ciudad sustentable e inteligente en un paisaje natural bellísimo, cercano a la histórica ciudad de Colonia del Sacramento en Uruguay, y a apenas un par de horas tanto de Montevideo (la capital uruguaya) como de Buenos Aires (la capital de Argentina). 

Esa fue la visión que tuvo Carlos Bastitta y que su hijo Eduardo está llevando a la realidad: recientemente se hizo el prelanzamiento comercial del primer barrio de +Colonia. Se llama Distrito Génesis y cuenta con viviendas, negocios y oficinas. 

Según la planificación, habrá conectividad 5G y WiFi6 en toda la superficie, iluminación pública inteligente con sensores de movimiento, redes diferenciadas para agua potable y aguas grises (que no sirven para consumo, pero sí para riego y otras necesidades), medición de consumo energético en todas las propiedades con parámetros amigables con el medio ambiente, transporte público eléctrico con conectividad con la ciudad y con el cercano puerto, y estrategias de reciclado de residuos.

Otro de los objetivos de +Colonia es generar un polo de innovación para que los jóvenes talentos latinoamericanos decidan progresar sin abandonar la región: un ecosistema de startups, fondos de capital de riesgo y empresas de la industria del conocimiento a la manera de Silicon Valley. Según sus creadores, la idea es crear al menos 6.000 puestos de trabajo en una primera etapa.

Todos pueden decidir

Sin embargo, una de las características más sobresalientes del proyecto es que se le estará dando a los habitantes la posibilidad de ejercer la gobernanza a través de una DAO (Decentralized Autonomous Organization; Organización Autónoma Descentralizada) implementada sobre tecnología blockchain, “que hace posible la toma de decisiones democrática y descentralizada”, define Francisco Tezanos, director de +Colonia. 

“Mediante un token, los ciudadanos podrán participar e intervenir en las decisiones de los distritos en los que viven: queremos que tengan una participación directa y activa sobre cuestiones concretas y cotidianas”, explica Tezanos. «Por ejemplo, podrán opinar sobre cómo aprovechar mejor un espacio público”, agrega.

El acceso al token está previsto como parte integral de lo que implica ser residente en +Colonia. “Es decir que cada vez que una persona compre una propiedad, lo recibirá”, enfatiza Tezanos.

Curva de aprendizaje

La pregunta es si los habitantes estarán lo suficientemente maduros como para capitalizar todos los beneficios de esta modalidad basada en una DAO. “El perfil de ciudadano de +Colonia no es ajeno al uso de la blockchain, aunque seguramente su adopción será paulatina y, ojalá, haya una curva de aprendizaje que permita que se aproveche cada vez más”, dice Tezanos. 

“Cuando los colonos participen y vean que su poder de voto vale, recibirán un gran incentivo para usarlo cada vez más”, destaca. La interfaz será sencilla y amigable y, en una primera instancia, se estarán implementando tokens multichain, en particular sobre Polygon y Algorand.

“Varios de los stakeholders, referentes y fundadores con quienes estamos trabajando tienen mucha experiencia en el rubro y son referentes a nivel internacional, como Embassy DAO o Agrotoken”, señala Tezanos. 

Las obras de construcción arrancarán en 2023 y las primeras viviendas se inaugurarán en 2024. La visión: contar con 30.000 habitantes en los próximos 15 años. Este año se logró la aprobación del Contrato Plan en la Junta Departamental de Colonia del Sacramento y hasta el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión con el equipo de trabajo.

Una ciudad en la que todos los habitantes tienen poder de decisión por igual: un experimento social sin precedentes en Latinoamérica que está a pocos meses de tener su señal de inicio. “Por eso no es solo un proyecto inmobiliario o un polo empresarial: estamos construyendo una ciudad del futuro pensada desde un punto de vista sustentable para que las personas puedan vivir felices y motivadas”, define Tezanos. La ciencia ficción continúa colándose en la realidad.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *