fbpx
Curso Cripto 1.0

Guatemala

El país no parece alentar el uso de criptomonedas, sin embargo, siguiendo el ejemplo de un país vecino, no descarta la idea de aprovechar bitcoin para fomentar el desarrollo de su industria turística.
Guatemala radar LATAM
En la actualidad, no se tiene conocimiento de que se esté adelantando alguna iniciativa para regular el uso y tributación de criptomonedas en Guatemala.

Por otro lado, la Superintendencia de Bancos ha dejado en claro que estas monedas no son un medio de pago reconocido, no se consideran divisas, ni el Estado las respalda. En el mismo sentido, las plataformas transaccionales o personas que se dedican a su comercialización no están reguladas ni se encuentran bajo la vigilancia e inspección de dicha superintendencia.

En Guatemala han surgido dos tipos de mercados para el bitcoin: como medio de pago o cambio a moneda local o dólares, cuyo uso se ha visto reflejado en destinos turísticos y establecimientos comerciales. Por otro lado, la criptomoneda se usa como inversión a mediano y largo plazo, lo que entraña un nivel de riesgo por su volatilidad.

Se está desarrollando la idea de impulsar la implementación del bitcoin en tres comunidades de vocación turística, al igual que se hizo en El Salvador con su versión Bitcoin Beach. Uno de los propósitos es promover la educación financiera en Guatemala, con el apoyo en esta criptomoneda, para aliviar la pobreza, generar energía verde y brindar oportunidades de desarrollo a las comunidades, al tiempo que se impulsa la adopción y regulación de la criptomoneda.

Número de personas que usan cripto en el país239.375 usuarios.
Monedas principalesBitcoin, ether, Ripple, Litecoin y Dash.
Monedas localesPor el momento sin criptodivisas locales.
Principales proveedores de criptoCoinbase, Paxful, LocalBitcoins, Bitpoint, LocalCryptos, Binance y Capital.com.
Proveedores de cripto localesCoincaex.

Marco legal

El país aún carece de legislación para este tipo de activos digitales.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar