fbpx
Curso Cripto 1.0

Panamá

Como sede clave para el comercio global, Panamá mira con interés a las criptomonedas, aunque sus intentos por legalizar su uso y comercialización todavía enfrentan obstáculos.
Panamá radar LATAM
Algunas empresas locales e internacionales en Panamá trabajan en proyectos de blockchain para el sector financiero, logístico, gobierno, comercio internacional y agrícola. Asimismo, el gobierno panameño ha incluido iniciativas de blockchain en su Agenda Digital Estratégica. Respecto al sector de criptomonedas, aún se considera incipiente.

No hay una legislación para el sector de criptomonedas y las actividades no están prohibidas; las empresas con operaciones en Panamá deben apegarse al reglamento vigente para Instituciones Financieras Especiales, el cual establece, a grandes rasgos, criterios para la identificación del cliente y reporte de información sobre las transacciones realizadas.

En el primer trimestre de 2022, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó un proyecto de ley que regula la comercialización y el uso de criptoactivos como medio de pago, diferenciándose de El Salvador -que no volvió a todas las criptomonedas de curso legal, solo a bitcoin; pero la población no está obligada a usarla y aún puede pagar con dólares. Es así que el bitcoin es sólo otra opción. 

Sin embargo para mediados del año, el presidente panañemo presentó un veto parcial a dicha ley, enfatizando que aún se le deben realizar ajustes importantes para adaptarse mejor a las regulaciones financieras de Panamá, además de incluir normas adicionales contra el lavado de dinero acordes con las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La propuesta de ley regresó a la Asamblea Nacional para un nuevo periodo de análisis y discusión.

Número de personas que usan cripto en el país85.779 personas.
Monedas principalesBitcoin, Ether, Dash, Litecoin.
Monedas localesNo existen.
Principales proveedores de criptoCoinbase, Binance, Coinmama, Bit2Me, OkCoin, Paxful, Cryptobuyer, LocalBitcoins, LocalCryptos, BITPoint, PandaExchange, SepctroCoin, entre otros.
Proveedores de cripto localesNo existen.

Marco legal

Ley en proceso de análisis y ajustes para un nuevo intento de aprobación por parte del Ejecutivo.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar