Un estudio-encuesta revela cómo se perciben, en cuatro países de Latinoamérica, los marcos regulatorios que aplican a las empresas Fintech.
La regulación de criptomonedas y otras innovaciones financieras -como las soluciones DeFi y otros servicios habilitados por tecnologías como blockchain- es un asunto que no está cerca de llegar a posturas definitivas.
Como lo han señalado algunas voces, este desfase entre vanguardia y marcos regulatorios es, hasta cierto punto, previsible: la innovación Fintech avanza con la rapidez de un corredor de 100 metros, mientras que los entes reguladores tienen el ritmo de un maratonista.
En algún momento, las velocidades tendrán que encontrar un punto para coincidir -y esto por el bien de todos los participantes del ecosistema: empresas del sector Fintech, gobiernos y consumidores.
En Latinoamérica, las compañías que están revolucionando las finanzas se han tenido que ajustar a legislaciones ya vigentes (especialmente en los temas fiscales y de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo); en el caso de México, país que cuenta con una Ley Fintech, aún son pocas las organizaciones que han logrado cumplir con todos los criterios de la regulación de criptomonedas.
¿Y qué piensan las startups Fintech de la regulación de criptomonedas que hoy les aplican? A través de un estudio-encuesta, Finnovista (impulsora de startups financieras innovadoras) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscaron la respuesta entre organizaciones de cuatro países latinoamericanos (naciones que integran la Alianza del Pacífico*): México, Colombia, Perú y Chile.
Aquí las respuestas (% de startups Fintech del país que eligió una opción):
¿Las empresas Fintech de tu país -como las vinculadas al ámbito de las criptomonedas- están sujetas a un marco regulatorio? ¿Es una regulación específica para esta clase de startups o estas compañías tuvieron que adaptarse a leyes vigentes? ¡Cuéntanos lo que sabes en info@cryptoconexion.com!