fbpx
Curso Cripto 1.0

Bitso, un pilar del proyecto cripto en El Salvador

Para incorporar el bitcoin a su economía, el gobierno salvadoreño confió en la tecnología y la experiencia de un exchange mexicano.
Bitso Exchange CryptoConexion

Bitso, el exchange de origen mexicano, será el principal proveedor de servicios de criptomonedas para el wallet “Chivo”, la billetera digital que los salvadoreños pueden usar para realizar pagos con bitcoins. Por si lo olvidaste: desde el 7 de septiembre, el bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador, es decir, es una divisa que es válida para liquidar mercancías y servicios en el país centroamericano.

Creada por el gobierno salvadoreño, “Chivo” permite realizar pagos en bitcoin o dólares (moneda que también es de curso legal en la nación) entre personas y empresas de cualquier parte del mundo. La aplicación también incluirá un servicio especial para el envío y la recepción de remesas. Además, los usuarios de “Chivo” podrán convertir sus operaciones de bitcoin a dólares en forma automática, o bien, pueden conservar sus criptomonedas y retirarlas después en efectivo en los cajeros especiales que se están instalando en El Salvador (el plan es colocar 200 sistemas).  

Si consideras estos detalles, “Chivo” no es tan diferente de la app de pagos que tienes en el celular y que ya usas frecuentemente. “La aplicación funcionará como una billetera de uso cotidiano, es decir, un sistema de pagos por móvil disponible para dispositivos Android e iOS”, comentaron los directivos de Bitso a la prensa mexicana.

Bitso: una experiencia valiosa

Es un hecho que la participación de Bitso en El Salvador , más allá de cómo evolucione el proyecto cripto del país centroamericano, implica algunas ventajas. En CryptoConexión consideramos que hay dos asuntos destacados en ese sentido:

  • Bitso es un Exchange que nació en Latinoamérica (inició operaciones desde México en 2014), y eso le otorga una mirada única sobre las condiciones que existen en la región, donde solo el 55% de los latinoamericanos tiene una cuenta en una institución financiera formal; y en el caso de El Salvador con una población de 6.5 millones de personas, apenas 3.2 millones utilizan un equipo móvil para conectarse a Internet. Al ser un Exchange con origen e inclinación por Latinoamérica, entiende los desafíos de brecha digital y bancarización que existen en la zona. Para superarlos, no le faltarán ideas y recursos: Bitso suma más de 2.7 millones de usuarios en México, Brasil y Argentina, países que, en diferentes grados, enfrentan los mismos retos que El Salvador. 
  • Bitso tiene una fuerte experiencia en remesas, lo que generará confianza entre los usuarios del país centroamericano. Las remesas (sobre todo las que llegan desde Estados Unidos) son un ingreso muy importante para las familias salvadoreñas. Sin embargo, el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria, lo que complica todo el proceso para recibir el dinero; y quienes sí son clientes de una institución financiera deben pagar comisiones por la operación. Con el uso de criptomonedas y wallets como “Chivo”, el gobierno de El Salvador espera que el país consiga un ahorro anual de $400 millones de dólares en comisiones por remesas -el año pasado, los salvadoreños en el extranjero enviaron a su país $5,900 millones de dólares. Bitso es un Exchange que ha desarrollado una sólida experiencia en el tema de remesas, especialmente en las operaciones que involucran a México y Estados Unidos. En 2020, la compañía cripto, según informó a la prensa, operó más de $1,200 millones de dólares en transferencias entre Estados Unidos y México.
  • En El Salvador, Bitso aportará experiencia, pero también tendrá la oportunidad de aprender. El aspecto del retail podría convertirse en la gran lección. Al convertirse en una moneda de curso legal, el bitcoin debe ser aceptado como un medio de pago en todos los comercios del país centroamericano. Esto incluye tanto a los negocios locales (como Pollo Campero, Super Selectos, Banco Cuscatlán, etc.) como a los transnacionales con operaciones en el territorio (rubro en el que destacan marcas como Starbucks, McDonalds, Movistar, Claro, Pizza Hut). El Exchange mexicano puede obtener buenas enseñanzas en términos de cómo lograr que más comercios latinoamericanos acepten el pago con criptomonedas -cómo romper el rechazo a la tecnología, cómo facilitar la adopción de los comerciantes, qué clase de dispositivos son los más adecuados (el teléfono móvil o un aditamento Punto de Venta), etc.  

El proyecto cripto de El Salvador apenas comienza -no tiene ni un mes en operación. En iniciativas de verdad transformadoras e innovadoras, como lo que está ocurriendo en el país centroamericano, el arranque siempre se prestará a la polémica; todo tenderá a la exageración: lo bueno y lo malo (y hasta lo regular). Sin embargo, no se puede negar que la participación de Bitso en El Salvador es un dato que bien vale un voto de confianza. Por lo menos, el beneficio de la duda.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar