fbpx
Curso Cripto 1.0

Blockchain como servicio: la infraestructura al alcance de la mano

Walter te cuenta sobre un proyecto que, facilitando la parte de infraestructura, fortalecerá la presencia latinoamericana en el mundo blockchain.

¿Integrar una blockchain es un proceso complicado? No lo es, si aprovechas un modelo “As a Service” para sumarte a la innovación.

¿Qué es SenseiNode?

  • Es una startup argentina que, bajo el modelo de blockchain como servicio, provee la infraestructura que una empresa necesita para implementar una cadena de bloques.
  • El proyecto surge al detectar una realidad del ecosistema blockchain: menos del 1% de los nodos están hosteados en Latinoamérica.
  • SenseiNode ya ha desplegado 50 nodos -de 11 blockchains diferentes- en la región.
  • El proyecto fue fundado por Pablo Larguía, Rodrigo Benzaquén, Martín Fernández, Ignacio Roizman y Jesús Chitty; todos ellos figuras destacadas del ámbito innovador latinoamericano.

“SenseiNode nace a partir de una realidad del ecosistema blockchain: menos del 1% de los nodos están hosteados en Latinoamérica, contra un 98% en Europa y Estados Unidos”, afirma el argentino Pablo Larguía, director general (CEO) y uno de los fundadores de esta iniciativa que propone blockchain como servicio. 

“Esta concentración en la distribución geográfica del manejo del consenso de las distintas redes, junto con el crecimiento de los protocolos Proof of Stake que requieren de nodos para operar, es la oportunidad que vimos para aportar a la descentralización, fortalecer el ecosistema y facilitar el acceso a organizaciones de la región”, agrega.

“Nuestro objetivo principal es abrir oportunidades en Latinoamérica para que la comunidad de emprendedores e instituciones que quieren ofrecer servicios cripto puedan contar con la infraestructura para desarrollar sus proyectos”, explica Larguía. “Buscamos ser la autopista de los negocios para un mundo blockchain más descentralizado e inclusivo”.

Un Dream Team

Los creadores de SenseiNode acumulan conocimiento, iniciativas disruptivas y experiencia en el universo de las criptomonedas. Larguía es un reconocido emprendedor argentino con más de 20 años de trayectoria y que tiene entre sus logros las creaciones de la plataforma de empleo online Bumeran y de la comunidad de innovadores Red Innova. El equipo de fundadores también incluye a los argentinos Rodrigo Benzaquén, Martín Fernández e Ignacio Roizman y al venezolano Jesús Chitty.

Rodrigo Benzaquén (que ocupa el cargo de director de Tecnología; CTO), fue el primer empleado de tecnología de Mercado Libre y responsable del crecimiento de la infraestructura de ese marketplace durante 15 años, para luego crear Nubeliu, una empresa de nube privada que fue comprada por Logicalis en 2017. Martín Fernández (vicepresidente de Desarrollo de Negocios) es experto en minería Proof of Work y protocolos Proof of Stake y fundador de BTCTrip.com. 

Ignacio Roizman (director de Operaciones; COO) llevaba más de 20 años dirigiendo operaciones multipaís en Latinoamérica. También “emprendedor serial”, creó el hub de soluciones para medios US Media Consulting, la firma de marketing programático Communitana y la productora Juma Media Group. También fue presidente de Taringa Network, adquirida por IOV Labs en 2019. 

El venezolano Jesus Chitty (vicepresidente de Tecnología), es reconocido por haber sido cofundador de la comunidad de entusiastas cripto EOS Argentina y por su experiencia en minería y nodos validadores en más de 20 protocolos, además, creó la plataforma de DeFi Evodex.io. 

Paso a paso del servicio

Los nodos son puntos de conexión a la red y alojan una copia de la data de la cadena de bloques con la cual validan las transacciones y verifican la información. Posibilitan la interacción entre pares en la red, es decir, habilitan las transacciones descentralizadas y sin intermediarios que hacen a la esencia de la tecnología blockchain. 

Por lo tanto, las organizaciones que necesiten realizar negocios en una blockchain podrán obtener sus nodos propios de forma fácil y segura gracias al modelo de prestación como servicio. En otras palabras, en lugar de crear una plataforma propia desde cero, utilizan la infraestructura de nodos que les provee Sensei Node, que cobra una cuota por mantenimiento y un porcentaje de la recompensa que cobra la red.

“Este modelo puede potenciar a compañías Fintech o instituciones financieras para que puedan ofrecer staking (adquisición y bloqueo de criptomonedas en una wallet para recibir ganancias o recompensas) a sus clientes, un segmento todavía en desarrollo y con mucho potencial en Latinoamérica”, dice Larguía. “También apoyamos empresas de consultoría y desarrollo de tecnologías blockchain implementando y manteniendo la infraestructura necesaria para sus proyectos”, agrega.

El camino hacia la madurez

La empresa no cuenta con un White Paper publicado, debido a que sus servicios se basan en la tecnología de cada uno de los protocolos con los que operan, pero sí dispone de una documentación exhaustiva de las herramientas que tiene a disposición de la comunidad y guías de cómo realizar staking sobre los distintos protocolos en docs.senseinode.com.

Sensei Node ya desplegó en la región 50 nodos de 11 blockchains diferentes: Solana, Ethereum, Kusana, Bitcoin, Algorand, Celo, Polkadot, Avalanche, Polygon, Fantom y Cosmos.

¿Están maduras las empresas latinoamericanas para adoptar blockchain como servicio? “Estamos en una etapa de adopción temprana y es típico de estas fases que exista un espectro muy amplio de estadíos de adopción: desde organizaciones cripto nativas hasta instituciones más tradicionales, pero eventualmente todos los negocios tendrán un contacto con la blockchain y estaremos allí acompañando en el onboarding y el crecimiento”, concluye Larguía.

SenseiNode CEO
“SenseiNode nace a partir de una realidad del ecosistema blockchain: menos del 1% de los nodos están hosteados en Latinoamérica, contra un 98% en Europa y Estados Unidos”, Pablo Larguía, CEO y cofundador de SenseiNode.
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar