fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

De Bogotá a Las Vegas: un viaje por el conocimiento de la nueva economía

Te contamos cómo vivimos tres eventos importantes: Devcon Bogotá, Tejano Tech Summit y Money 2020.

En unos cuantos días, Mónica recorrió miles de kilómetros para participar en tres importantes eventos del sector descentralizado. Aquí te comparte sus impresiones.

El viaje de CryptoConexión incluyó dos países, tres ciudades y tres grandes eventos:

  • Devcon Bogotá (Colombia), encuentro de la Fundación Ethereum enfocado en desarrolladores.
  • Tejano Tech Summit (Houston, Texas), cumbre que promueve la participación de la comunidad latina en el sector tecnológico.
  • Money 20/20 (Las Vegas, Nevada), evento clave de la industria de pagos e innovación financiera

Siempre recordaré el último trimestre de 2022 como un momento de gran aprendizaje, especialmente porque tuve la oportunidad de participar en varios eventos. Ya les contamos sobre lo que vimos en Blockchain Land Monterrey; hoy quiero comentar tres conferencias a las que tuvimos la oportunidad de asistir recientemente.

Devcon Bogotá (11 al 14 de octubre)

viaje economia cryptoconexion

Devcon es un evento anual de la Fundación Ethereum, que este año se llevó a cabo en Bogotá, Colombia. En la edición de 2022, más de 6.000 personas asistieron y se contó con la participación de 440 presentadores representando a 113 países. Devcon ofreció más de 200 horas de contenido. De acuerdo con este blog de Nethermind, el 34% de los participantes era hispanohablante, lo que, como se menciona en el blog, demuestra el crecimiento de la comunidad en Latinoamérica.  

La sede de la reunión fue el centro de convenciones Ágora Bogotá – el cual resultó impresionante. Los organizadores aprovecharon el recinto en forma excepcional, ya que cada piso, salón y área representaba un tema. 

El edificio de Ágora Bogotá, por si no lo conocen, es impresionante, y los organizadores aprovecharon todos los rincones para crear una gran experiencia, por ejemplo, usaron el sótano para montar un área para hackear y en el primer piso dieron espacio para distintas comunidades, incluyendo una de mujeres. El resto de los pisos se utilizó para salas de conferencia, aunque también incluyeron áreas para relajarse y espacios donde empresas y organizaciones sin fines de lucro mostraron su trabajo y regalaron mercancía (algo que a todos los asistentes les encanta).

Los talleres y las presentaciones estuvieron muy enfocadas en el desarrollo o construcción de proyectos, algo que se podía esperar, ya que es un evento para desarrolladores. Sin embargo, también hubo sesiones diferentes, como una con representantes de los gobiernos de Colombia, Argentina y México (en la que se abordó el uso de blockchain en el gobierno) y otra sesión encabezada por UNICEF (donde se habló de cómo utilizar blockchain en proyectos de impacto social). Otro aspecto a resaltar de este año fue el enfoque en mejorar la experiencia del usuario. 

Y si de eventos muy destacados hay que hablar, entonces hay que señalar el desayuno organizado por H.E.R. DAO LATAM. Ahí presentamos WAGMI LatAm, un proyecto educativo encabezado por H.E.R. DAO LATAM, Unstoppable Women of Web 3 y CryptoConexión (y al que ya se han sumado alrededor de 30 organizaciones) que se ha planteado una gran meta: sumar, para 2030, a 5 millones de latinas y latinoamericanas a Web3. Más de 80 mujeres participaron en este evento, en el que hablamos de la iniciativa, sus metas y siguientes pasos. ¿Te interesa saber más de WAGMI LatAm? Puedes encontrar más información aquí

Tejano Tech Summit (14 al 15 de octubre)

viaje economia cryptoconexion

Para su primer año, Tejano Tech Summit eligió como sede a Houston, Texas. El evento, organizado por Latino Startup Alliance (organismo fundado por Jesse Martinez), se llevó a cabo en The Ion y durante dos días contó con más de 100 presentadores. Por cierto, The Ion es otro edificio espectacular, un centro de innovación que, con eventos como este, abre las puertas a las comunidades y personas interesadas en el avance tecnológico. 

Llegué directamente desde Bogotá y, la verdad, estaba feliz por poder continuar creciendo y aprendiendo. Lo que me encantó de este evento: el enfoque de los oradores al momento de contar sus historias -siempre con el ánimo de inspirar a la audiencia. Líderes de empresas como Comcast y Bill.com realmente nos inspiraron. Todos los paneles mostraron las oportunidades que existen para los latinos en el sector de tecnología. 
Además, junto a Magdalena Madrigal, de Web3 Familia (una organización que trabaja para lograr que más latinos participen en Web3), ofrecí una introducción al mundo Web3. A Magdalena y a mí nos encantó ver el interés en el tema, así como el potencial de Web3 y el Metaverso. Y más importante aún: nos entusiasma saber que el evento seguirá creciendo.

Money 20/20 (23 al 26 de octubre)

viaje economia cryptoconexion

Esta gran conferencia se realizó en el centro de convenciones del hotel The Venetian en Las Vegas, Nevada. Money 20/20 es considerado el evento más grande para temas de pagos e innovación en servicios financieros. La conferencia y exposición multipista recibe a más de 11.500 asistentes, de los cuales más de 2.100 son ejecutivos de categoría C-suite (líderes corporativos de nivel Consejo de Administración) de más de 3.400 empresas y 100 países. 

En lo personal, acudí becada a través de uno de sus programas, llamado Amplify, y la verdad no tengo palabras para describir la experiencia: fueron cuatro días de aprendizaje, crecimiento personal y de establecer una red de contactos completamente nueva.  

Tuve la oportunidad de ver sesiones con ponentes como la tenista e inversionista Serena Williams, la especialista en Fintech Nicole Casperson y Jelena McWilliams, ex presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), por nombrar a algunas de las figuras que participaron. 

Money 20/20 fue un momento no solo para aprender, sino también para reflexionar; por ejemplo, muchos de los presentadores compartieron experiencias relacionadas con la vulnerabilidad, esto me pareció una gran ayuda. Además de exponernos a temas y líderes en finanzas y tecnología, los asistentes tuvimos acceso a otros tópicos muy interesantes y útiles, entre otros: cómo ser mejores negociando, cómo ser parte de una mesa directiva, como cerrar la brecha entre las finanzas y la tecnología, y cómo liderar con vulnerabilidad. 

Agradezco y felicito a Tracey Davies, la directora ejecutiva del evento, Scarlett Sieber, la directora ejecutiva de Estrategia, y a Alma Sotelo, quien lidera a la comunidad de la organización. Tres líderes inspiradoras y visionarias, y que han establecido metas tangibles para asegurarse de que hay diversidad e inclusión en el evento. Además, estas mujeres líderes nos han dado una dosis de inspiración al abrirnos las puertas a un nuevo mundo: ahora CryptoConexión forma parte de la comunidad Money 20/20.
El cierre de año llega con la promesa de nuevas oportunidades, rutas y experiencias de aprendizaje -lo que incluye eventos en Washington, D.C. Por supuesto, en CryptoConexión estamos preparados para continuar el viaje, y sobre todo, listos para compartir todos los conocimientos y todas las historias que encontremos en el camino. ¡Acompáñanos!

Para adentrarse en el mundo de la economía descentralizada, los eventos son una buena opción. Sin embargo, para aprovecharlos mejor, necesitas tener un buen conocimiento de las innovaciones clave de este sector -como blockchain, NFTs, contratos inteligentes, criptoactivos, etc.- resultan igual de importantes. 

¿Necesitas fortalecer tus conocimientos sobre estas tecnologías? Entonces tienes que aprovechar Cripto 1.0, el primer curso de CryptoConexión

En Cripto 1.0 aprenderás los conceptos básicos de la economía descentralizada, tales como blockchain, criptoactivos, wallets, metaverso, NFTs, entre otros.
Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar