fbpx
Curso Cripto 1.0

Mujeres en la industria cripto: una participación que nos beneficia a todos

Las “mujeres cripto” nos están dando una gran lección: la innovación puede crear una nueva economía, pero también una mejor sociedad.
mujeres en la industria cripto cryptoconexion
Aunque aún representan una minoría en el sector, las mujeres en la industria cripto son las principales defensoras de los valores que defiende la revolución.

Mujeres en el mundo cripto

  • 12.28%: proporción de mujeres dentro del ecosistema bitcoin.
  • 15%: participación de la mujer en el número total de usuarios de criptomonedas.
  • Sentido de comunidad, inclusión e independencia financiera: valores de la industria cripto que las benefician de todo el mundo.
  • NFT: innovación cripto que las mujeres están usando para impulsar proyectos de impacto social.

La revolución cripto, no lo debemos olvidar, no es un tema exclusivamente tecnológico. Detrás del auge de blockchain, NFTs y criptomonedas, hay conceptos de sentido de comunidad, inclusión e independencia financiera que han resultado esenciales para el avance de dichas innovaciones. 

Estos valores también podrían explicar por qué las mujeres de todo el mundo -que aún padecen situaciones de discriminación laboral y económica- están incrementando su participación en los distintos ecosistemas cripto.

La industria cripto aún está lejos de un estatus ideal de equidad de género. Sin embargo, hay señales de progresos significativos. De acuerdo con un reporte, en 2018, de todas las personas involucradas en la comunidad bitcoin, las mujeres representaban alrededor del 5%. Tres años más tarde, el indicador señaló un 12.28%, un avance de poco más de siete puntos porcentuales, y para una innovación (bitcoin) que apenas tiene 13 años de existir en el mercado.

En el mismo sentido, se estima que, por lo menos, el 15% de los usuarios mundiales de criptomonedas (cuyo número total se calcula en poco más de 106 millones) son mujeres -según el estudio de referencia, en algunas regiones del planeta, las usuarias representan más del 50% del total.

¿Qué ha llevado a las damas a las criptodivisas? De acuerdo con uno de los estudios citados, el 36% de ellas se interesó en la tecnología involucrada; el 14% se asomó al tema por motivos de inversión y ahorro a largo plazo; y 12% fue atraída por el factor de poder realizar transacciones y remesas.

Esta participación femenina, que aún podría considerarse modesta, es un hecho relevante que tendría que evaluarse desde una perspectiva de inclusión y empoderamiento: de la población global no bancarizada, ellas significan el 55% del total. 

La alternativa cripto, en ese sentido, es una opción real para evitar que la marginación financiera de las mujeres siga avanzando. Y si logramos contener ese problema, todos -sin distinción de género- seremos beneficiados. Si las mujeres se incorporaran plenamente a la economía global (algo que incluye su inclusión financiera), el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo recibiría $12.000 billones de dólares adicionales en 2025.

Otra forma de medir el éxito

La presencia femenina en la industria cripto no solo está contribuyendo al desarrollo de negocios exitosos -como el caso del exchange Binance, en donde el 50% de los puestos de trabajo y el 40% de los cargos de liderazgo están en manos de mujeres.

Al mismo tiempo, honrando el sentido de comunidad que caracteriza a la innovación cripto, las mujeres están utilizando tecnología del sector (NFT, criptomonedas, blockchain) para crear proyectos cuyo impacto trasciende los límites de lo financiero.

En este sentido, un caso emblemático es Black Woman Blockchain Council (BWBC), una organización global que -a través de capacitación, mentoría y promoción de reclutamiento- está trabajando para aumentar la presencia de mujeres afrodescendientes (de cualquier lugar del mundo) en los ámbitos de blockchain y FinTech. 

Nichos en los que BWBC ha detectado una situación de marcada inequidad: de todas las fundadoras de una empresa de base tecnológica, solo el 4% son mujeres de color; apenas el 1% de los inversores de riegos (Venture Capitalists) son mujeres afrodescendientes; y entre los líderes de compañías orientadas a la innovación tecnológica, las mujeres de color representan el 0.5% del total. Para enfrentar tales circunstancias, BWBC está trabajando en distintos proyectos; uno de ellos, en alianza con ConsenSys, se ha propuesto la meta (para 2030) de formar a 500.000 programadoras especializadas en código de blockchain.

En el subsector cripto de los NFTs está ocurriendo algo similar. Nunca faltan las noticias sobre piezas de arte en formato NFT que se venden por cantidades exorbitantes de dinero. Sin embargo, no todo gira en torno al espectáculo del dinero. Utilizando plataformas basadas en tecnología para tokens no fungibles, muchas mujeres están, entre otras cosas, fomentando el empoderamiento femenino y promoviendo la expresión artística de diversas comunidades del mundo.

Como lo mencionó Mónica en su colaboración para reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer, no son pocas las iniciativas NFT que alientan el crecimiento personal y profesional de la mujer. Aquí te damos un vistazo a tres que han atrapado el interés de la comunidad cripto, los usuarios y los medios internacionales:

  • BFF: una comunidad que desarrolla distintas iniciativas para promover, entre las mujeres y las personas no binarias, la participación en el sector NFT, con el fin de lograr bienestar social y económico.
  • Soy Fira: la artista colombiana conocida como Soy Fira, en alianza con la asociación One Young World, creó una colección de NFTs. El dinero que se recaude con la venta de las piezas digitales (esperan obtener más de $20.000 dólares) se destinará a becas para mujeres que estén interesadas en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • Woman Rise: una colección de 10.000 NFTs creados por la artista Maliha Abidi (de origen estadounidense paquistaní). El 7.5% de las ganancias se entregarán a asociaciones globales que trabajan en favor de una agenda femenina (educación para niñas de comunidades marginadas; derechos de la mujer; equidad de género; combate a la violencia contra la mujer).

En Latinoamérica también hay casos notables de la participación de la mujer en la industria cripto. Sin embargo, dichas historias merecen ser contadas sin limitaciones de espacio. Por eso, en los próximos días, en CryptoConexión te presentaremos los perfiles de varias mujeres que, desde distintas trincheras (la industria cripto, el arte, la investigación), están usando la innovación cripto para transformar nuestra región. No te puedes perder sus historias.
Además, en CryptoConexión estamos convencidos de que los logros de las emprendedoras y líderes latinoamericanas -considerando los innumerables obstáculos que enfrentan todos los días- ameritan un reconocimiento que no debería limitarse a lo que dura un día. 24 horas nunca serán suficientes.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.