fbpx
Curso Cripto 1.0

Colombia

Colombia aprovecha la tecnología blockchain en diversas áreas económicas y sigue analizando cómo integrar al mundo cripto a su industria financiera -de momento, ya está aplicando impuestos a los usuarios de criptomonedas.
colombia radar latam

Colombia es considerada una de las naciones que más promueve la adopción de soluciones basadas en blockchain. El gobierno y la iniciativa privada han lanzado iniciativas como soluciones de trazabilidad para el sector agrícola; aplicación de “pasaporte” (o certificado) Covid basado en blockchain; programas sociales con la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

A pesar de no contar con una legislación específica, la Superintendencia Financiera del país puso en marcha (enero 2021) un programa piloto para permitir operaciones de depósito y retiro entre bancos tradicionales y exchanges previamente seleccionados, con el objetivo de analizar las transacciones y evaluar distintos aspectos, como trazabilidad, gestión de riesgos y transparencia. La información obtenida se usará para explorar mecanismos regulatorios que permitan, entre otras cosas, integrar al sector “cripto” al sistema financiero del país.

En 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció el inicio de acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con criptoactivos, con el fin de establecer un control tributario a los contribuyentes y establecer nuevos mecanismos para la lucha contra la evasión fiscal y otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Las personas naturales o jurídicas que operen criptomonedas en Colombia deberán reportar ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) dichas operaciones y adicional a esto, las transacciones individuales por un valor de USD $150, o que, en su conjunto, igualen o superen los USD $450 o su equivalente en otras monedas, deben reportar estos movimientos a partir del 1 de abril de 2022.

Número de personas que usan cripto en el país18% de la población
Monedas principalesBitcoin, Ethereum y Litecoin
Monedas localesKmushicoin.
Principales proveedores de criptoBinance, Coinbase, Local Bitcoins, Kraken, entre otros.
Proveedores de cripto localesPanda Exchange.

Marco legal

En 2022 se iniciaron mecanismos regulatorios para impedir el lavado de dinero y acciones terroristas utilizando criptoactivos.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar