fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

Blockchain Land Nuevo León: un gran esfuerzo en educación y acceso

Mónica te comparte aquí algunas reflexiones sobre lo que observó en Blockchain Land Nuevo León.

Los innovadores latinoamericanos se reunieron en el norte de México para dar un nuevo impulso a Blockchain y Web3.

Blockchain Land Nuevo León

  • El evento se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de octubre de 2022, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
  • El encuentro reunió a más de 10.000 participantes en forma presencial y a 500.000 en forma virtual. 
  • Blockchain Land Nuevo León convocó a una audiencia diversa: miembros de las comunidades latinoamericanas de blockchain y Web, cripto curiosos, personas que desean ampliar sus conocimientos, autoridades y empresas que quieren adentrarse en estos campos de la innovación.
  • El evento abarcó 74 sesiones, las cuales abordaron temas como NFTs, finanzas, emprendimiento y desarrollo, así como tópicos para audiencias de negocios.
Blockchain Land Nuevo Leon CryptoConexion

Entre el 5 y el 7 de octubre, en Monterrey, Nuevo León (en el norte mexicano) se celebró la primera edición de Blockchain Land Nuevo León, uno de los eventos más importantes en Latinoamérica que se enfoca en Web3 y tecnología blockchain. 

Durante la inauguración de esta reunión clave, José Rodriguez, director del evento, destacó su papel de testigo: durante sus 10 años en la industria, Rodríguez ha observado el crecimiento que registra esta industria de la innovación. También resaltó la participación en el evento de importantes empresas multinacionales del ámbito blockchain

Y el director de Blockchain Land Nuevo Léon tenía toda la razón. Sólo había que observar cómo el centro de exposiciones abrió sus puertas a compañías globales de la industria, startups y a otras organizaciones interesadas en conectar con la audiencia del evento. 

Más destacado aún: el evento no solo atrajo a los miembros de la comunidad Web3, sino también a cripto curiosos y personas interesadas en aprender sobre el potencial de la tecnología blockchain. De acuerdo con los organizadores, Blockchain Land Nuevo León registró más de 10.000 participantes presenciales y 500.000 en forma virtual. 

Para las autoridades de la entidad sede, este evento dedicado a la innovación también representó una buena oportunidad. En ese sentido, vale la pena destacar lo que Samuel García, gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, afirmó durante la inauguración del encuentro: “En Nuevo León hay una comunidad con un fuerte sentido de innovación y emprendimiento. Es momento de que los gobiernos le entremos en serio a Blockchain; esto con la intención de promover un avance tecnológico para la sociedad”. 

En tal contexto, a decir del gobernador García, eventos como Blockchain Land impulsan el desarrollo y la innovación en una comunidad. 

Presentaciones y talleres

Blockchain Land Nuevo Leon CryptoConexion

Durante Blockchain Land Nuevo León, vimos una gran diversidad de temas, expositores y actividades; todo ello presentado en las 74 sesiones que se ofrecieron. El evento contó con cinco escenarios -uno principal y otros espacios dedicados a finanzas, NFTs, emprendimiento y desarrolladores. También se incluyó una área para negocios, que contó con dos escenarios y brindó diferentes tipos de talleres.

Evidentemente, esta gran cantidad de sesiones generó una enorme cantidad de información, la cual es imposible resumir en unas cuantas líneas. Por eso te invito a que entres en las redes sociales de CryptoConexión, en donde encontrarás nuestra cobertura de los momentos más destacados de Blockchain Land Nuevo León. 

Más allá de una visita a nuestras plataformas sociales, comentaré aquí algunos de los temas del evento que lograron atrapar mi atención.

Uno de estos tópicos: el uso y potencial de blockchain en los sectores privado y público -blockchain más allá del mundo de las criptodivisas. 

En este aspecto, destacó la participación Indira Kempis, senadora mexicana del partido Movimiento Ciudadano, Mónica Taher, directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos del gobierno de El Salvador, y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey (la capital de Nuevo León y ciudad sede del evento). Durante Blockchain Land, estos expositores señalaron la necesidad de explorar cómo los gobiernos -en los ámbitos federal, estatal y local- pueden aprovechar la tecnología blockchain, además de apoyar al sector privado.

La senadora Kempis Martinez señaló que es muy importante ver a las tecnologías descentralizadas como un sistema y no como un activo especulativo. En lo que toca a la representante del gobierno salvadoreño, Taher afirmó que se debe reconocer que los datos son el nuevo oro. Por su parte, Colosio Riojas aseguró que se debe aprovechar “blockchain para poder blindar la información de la gente, para hacer más seguras y ágiles las transacciones que las personas hacen con el gobierno”. 

Otro de los temas relevantes -que es muy importante para mí- fue el de la diversidad de género en Web3. La participación de mujeres en paneles técnicos y varias presentaciones (como las de las señaladas Taher y Kempis) fue un hecho significativo  desde la óptica de la representación. De hecho, los organizadores invitaron a diversas mujeres líderes -de México y otras naciones-  para que hablaran de su experiencia en Web3 y de cómo podemos asegurar la diversidad en este sector de la innovación.

En lo que correspondió a la sección de negocios, disfrutamos de las presentaciones de empresas como el exchange mexicano Bitso (que mostraron la gama de productos que ofrecen), así como las de varios emprendedores y expertos que están desarrollando proyectos en los sectores de bienes raíces, finanzas, servicios y comercio, y en lo que se conoce como la Industria 4.0. 

Uno de mis paneles favoritos fue el que contó con la participación de José Rodriguez, Rodolfo Andragnes y Cristobal Pereira (entre otros expositores), líderes que organizan eventos como LaBitconf y Blockchain Summit LatAm

Me gustó mucho que estos representantes del sector -que en otras condiciones se verían como competidores y quizás no querrían estar bajo el mismo reflector- compartieran sus aprendizajes durante el evento en Monterrey, y que lo hicieran, además, durante una sesión muy amena. Para mí, proyectaron los valores reales de la cultura Web3: un espacio en el que, antes de competencia, hay una visión de comunidad, de apoyo y colaboración. 

Wozniak: el gran cierre del evento

Blockchain Land Nuevo Leon CryptoConexion

El cierre contó con la presentación estelar de y una sesión de Q&A en donde contó sobre su experiencia en este tipo de innovaciones tecnológicas.

El cierre contó con la presentación estelar de Steve Wozniak y una sesión de preguntas y respuestas en donde nos contó sobre su experiencia en este tipo de innovaciones tecnológicas. 

Con una gran asistencia del público, este mítico personaje del mundo de la innovación dialogó con la audiencia sobre cuáles podrían ser los primeros pasos para involucrarnos en la industria blockchain y de cómo, al ser jóvenes, se puede comenzar a establecer tu propio camino a partir de la confianza en ti mismo y la exposición de tus ideas; finalmente, nos habló de su experiencia como cofundador de Apple y cómo logró sobrellevar ese camino durante su juventud.

Blockchain Land Nuevo León 2022 sin duda será un evento recordado en Latinoamérica. La reunión de Monterrey realmente sorprendió con su poder de convocatoria, atrajo a los miembros de las comunidades blockchain y Web3, pero también a los curiosos cripto, a las personas interesadas en aprender sobre estas innovaciones, así como empresas y gobiernos que podrían beneficiarse con estas tecnologías. Llegar a una audiencia tan diversa solo puede considerarse como un acierto. 

Estoy segura de que Blockchain Land Nuevo León sembró semillas, las cuales florecerán durante el próximo año y cuyos frutos (resultados) podremos observar en el evento de 2023. 

Un evento de categoría Guinness

Durante el último día de Blockchain Land Nuevo León se logró establecer un nuevo récord mundial Guinness: la clase sobre criptomonedas más grande que se ha realizado en el planeta -289 asistentes.La sesión fue impartida por Binance, el mayor exchange de activos digitales por volumen y un proveedor líder de infraestructura para blockchain y criptodivisas.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *