Mientras que en 2009 los mineros recibían 50 bitcoins por cada bloque que extraían, con la llegada del cuarto halving de bitcoin, a partir del sábado 20 de abril la recompensa es de únicamente de 3,125 bitcoins.
¿Cómo funciona bitcoin y por qué ocurre el halving?
- Bitcoin es la primera criptomoneda que se creó, por lo que también es considerada la más valiosa, la más utilizada como dinero digital y la más conocida.
- Desde su concepción, la emisión de bitcoins se limitó sólo a 21 millones, a fin de combatir la inflación. A la fecha se han extraído más de 19,6 millones de bitcoins.
- Los bitcoins son creados por los llamados mineros que aportan potencia informática para proteger la red y resuelven complejos acertijos matemáticos para procesar los datos de las transacciones.
- Por cada bloque extraído o minado los mineros son recompensados con bitcoins recién acuñados.
- Inicialmente los mineros recibían 50 bitcoins por cada bloque, pero después de cada 210.000 bloques, la recompensa que reciben se reduce a la mitad.
- Satoshi Nakamoto nunca explicó las razones detrás del halving, que es la reducción de recompensas a la mitad aproximadamente cada cuatro años.
- Algunos especulan que el sistema fue diseñado para distribuir monedas más rápidamente al principio para incentivar a las personas a unirse a la red y extraer nuevos bloques.
Bitcoin, el activo digital más grande y del que más se habla, ha estado en una montaña rusa desde su lanzamiento en enero de 2009. Con una capitalización de mercado que alcanzó un máximo de más de 1,4 billones de dólares estadounidenses en febrero y oscilaciones volátiles desde entonces, bitcoin ha atraído mucha atención recientemente.
Ahora está teniendo lugar un evento recurrente muy esperado que ocurre aproximadamente cada cuatro años: el halving de bitcoin. Esto podría tener un impacto aún mayor en el valor de la criptomoneda.
Para entender qué es el halving y qué podría significar, debemos entender cómo funciona. Bitcoin es una moneda digital que utiliza tecnología blockchain para almacenar, registrar y publicar públicamente de forma segura todas las transacciones.
Se diferencia de las monedas fiduciarias, como el dólar o la libra, porque no tiene una autoridad central y los miembros de la red tienen el mismo poder. Cada transacción se realiza y registra con la dirección pública del usuario, un código que le permite permanecer en el anonimato.
Los bitcoins son creados por los llamados mineros que aportan potencia informática para proteger la red y resuelven complejos acertijos matemáticos para procesar los datos de las transacciones. Luego, estos mineros son recompensados por su trabajo con bitcoins recién acuñados.
La idea de bitcoin fue propuesta por primera vez en un libro blanco publicado en línea en 2008 por un individuo o grupo misterioso que usaba el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Para combatir la inflación, Nakamoto escribió en el código que el número total de bitcoins sólo sería de 21 millones. Actualmente se han extraído más de 19,6 millones de bitcoins.
Al principio, allá por 2009, los mineros recibían 50 bitcoins por cada bloque (unidad de datos de transacción) que extraían. Pero después de cada 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años), la recompensa que reciben se reduce a la mitad.
Entonces, en 2012, la recompensa cayó a 25 bitcoins, luego a 12,5 bitcoins en 2016 y a 6,25 bitcoins en 2020. La última reducción a la mitad significa que la recompensa será únicamente de 3,125 bitcoins.
¿Por qué el bitcoin se reduce a la mitad?
Nakamoto nunca ha explicado explícitamente las razones detrás de la reducción de recompensas a la mitad. Algunos especulan que el sistema fue diseñado para distribuir monedas más rápidamente al principio para incentivar a las personas a unirse a la red y extraer nuevos bloques. Las recompensas en bloque están programadas para reducirse a la mitad a intervalos regulares porque se considera que el valor de cada moneda recompensada aumentará a medida que la red se expanda.
Pero esto puede llevar a que los usuarios mantengan el bitcoin como un activo especulativo en lugar de utilizarlo como medio de intercambio. Además, el límite de 21 millones de monedas que pueden entrar en circulación las hace escasas (al menos en comparación con los dólares o los euros), lo que para algunas personas es suficiente para hacerlas valiosas.
Entonces, ¿qué impacto tiene la reducción a la mitad en el precio? Después del halving, la cantidad de nuevos bitcoins que entran en circulación se reduce. En teoría, la demanda no debería verse afectada por este evento y, por lo tanto, el precio debería subir.
"La teoría es que habrá menos bitcoins disponibles para comprar si los mineros tienen menos para vender", dijo Michael Dubrovsky, cofundador de PoWx , una organización sin fines de lucro de investigación de criptomonedas. Si bien la primera reducción a la mitad (o el primer halving) ocurrió en 2012, cuando bitcoin era menos conocido y bastante difícil de comprar y vender, podemos aprender de los dos halvings siguientes.
El segundo halving, el 16 de julio de 2016, era muy esperado. El precio cayó un 10%, pero luego volvió a subir hasta donde estaba antes. Aunque el impacto inmediato en el precio fue pequeño, bitcoin finalmente respondió y algunos argumentan que la corrida alcista de 2017, cuando el mercado floreció, fue un resultado retrasado del halving.
A principios de año rondaba los 900 dólares, pero a finales de 2017 el bitcoin se cotizaba por encima de los 19.000 dólares. El tercer halving en 2020 se produjo durante un período alcista para bitcoin y continuó aumentando a más de 56.000 dólares en 2021.
Hacer de la escasez un activo
Sin embargo, estos pocos datos no son suficientes para ofrecer ninguna relación causal o tendencia concreta. Lo que sí sabemos es que instantáneamente las recompensas de los mineros se reducen a la mitad, lo que significa que sus ingresos bajan inmediatamente a la mitad y sus márgenes de beneficio se ven gravemente afectados. En consecuencia, a menos que haya una apreciación de los precios, la minería puede dejar de ser rentable y muchos mineros podrían abandonar la práctica.
La escasez de bitcoin es posiblemente una de sus características más significativas, especialmente en una época de alta inflación, flexibilización cuantitativa y altas tasas de interés. Con la caída del valor real de las monedas fiduciarias, la oferta limitada de bitcoin es una característica atractiva y puede resultar tranquilizadora para los inversores.
Bitcoin alcanzó un máximo histórico en febrero tras la aprobación de los ETFs cotizados en bolsa, que efectivamente facilitan a los inversores minoristas y a los grandes bancos invertir en bitcoin.
Esto, junto con un entorno regulatorio más favorable en el horizonte y el hecho de que se está integrando más en el sistema financiero, significa que bitcoin puede continuar con el aumento que ha experimentado en 2024 hasta ahora.
Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de CryptoConexión.
Te recordamos que CryptoConexión no da asesoría ni recomendaciones sobre inversiones.
SOBRE EL AUTOR
Andrew Urquhart es profesor de Finanzas y Tecnología Financiera en el Centro ICMA de Henley Business School, donde también es director del Centro ICMA. Tiene un doctorado de la Universidad de Newcastle, donde también obtuvo una maestría en Finanzas (con un desempeño superior) y una licenciatura (con honores) en Economía y Política. Sus principales intereses de investigación son la tecnología financiera, las criptomonedas, el gobierno corporativo, los mercados financieros, el comercio de alta frecuencia y el sentimiento de los inversores.