fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué es un NTT?

Ana nos presenta una novedosa tecnología en el campo de la educación: los NTTs, que acreditan el conocimiento adquirido.
NTT CryptoConexion

Tokens no transferibles, la revolución cripto en el mundo de la educación.

¿Qué es un NTT?

  • Es un token no transferible (Non Transferable Token).
  • La empresa Lirn.io ofrece este tipo de token.
  • Acredita los logros educativos.
  • Está basado en la blockchain de Polygon.
  • Utiliza un protocolo propio llamado «proof of education».
  • Los estudiantes los reciben en una cartera digital – como por ejemplo Metamask.

NTT -Non Transferable Token, por sus siglas en inglés, o token no transferible- es un tipo de token asociado directamente con la educación. La obtención de uno nunca ocurrirá a través de una operación de compra o transferencia, su adquisición está directamente ligada a un proceso previo de aprendizaje que al finalizar otorga un token NTT. A la manera de un diploma académico, pero usando la tecnología blockchain, certifican que una persona ha obtenido los conocimientos ofrecidos por un curso.

Los NTTs, al igual que los NFTs de los que te hablamos en otra ocasión, se encuentran en diferentes blockchains, pero a diferencia de los NFTs son personales e intransferibles -solo se parecen a los NFTs en que son únicos. 

Por supuesto, podrías preguntarte entonces dónde se encuentra el beneficio de un NTT. La respuesta es sencilla: su valor está precisamente en el hecho de que es intransferible. ¿Qué sentido tendría que atendieras una capacitación y que el certificado que obtienes al final se pudiera transferir a otra persona? Sería absurdo, ¿verdad?. Por esa razón surgieron, para añadir valor a las certificaciones a través de la creación de tokens especiales para tal fin. En un futuro no muy lejano, las empresas que deseen verificar las certificaciones de sus empleados lo podrán hacer a través de los NTTs de una forma rápida y sencilla.

Lirn.io es una organización que actualmente ofrece estos NTTs. Se trata de una empresa que comenzó formalmente en 2020 con el proyecto Learkn.com, una plataforma enfocada en la educación, la cual se disolvió y que, con la llegada de la tecnología blockchain y los NFTs, desembocó en la creación, a mediados de 2021, de Lirn.io. Esta compañía se asume como «la evolución natural de Learkn» y tiene el objetivo de verificar la educación en blockchain y crear la identidad de los estudiantes. A la fecha, han enviado más de 800 NTTs, creando una comunidad sólida e interesada por la educación.

Tecnología

Los NTTs están basados en lo que Lirn.io llama protocolo «proof of education» (prueba de educación), el cual está sustentado en la blockchain de Polygon. Este protocolo se fundamenta en tres axiomas sobre los que se construye cada NTT:

  • Conocimiento. Se define como la comprensión conceptual de un ámbito. 
  • Habilidad. Se refiere a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos para lograr un fin.
  • Sentimiento. Es la percepción que el mundo tiene de la ejecución de esas habilidades.

Al tratarse de algo novedoso aún no cuenta con un estándar definido, como el ERC-721 que tienen los NFTs.

NTT Proof of education

Funcionamiento

Desde el punto de vista de los estudiantes, el funcionamiento de los NTTs es muy sencillo. Todo lo que necesitan es tener una cartera compatible con Polygon, por ejemplo Metamask. En ella recibirán todos los NTTs que vayan obteniendo según avancen en su formación.

Obtén tu primer NTT

¿Quieres conseguir tu primer NTT? Lee sobre la historia del dinero aquí y toma este quiz. Necesitarás tener una cartera como Metamask para poder recibirlo. 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.