Un futuro de oportunidades: la IA está cambiando las reglas de juego

La masificación del uso de herramientas de inteligencia artificial está moldeando el mundo en el que vivimos, sin embargo, aún hay personas que se resisten a formar parte activa de esta transformación.
Cryptoconexion | IA | oportunidades | Inteligencia Artificial

El uso de inteligencia artificial dejó de ser una promesa futurista para formar parte de la vida diaria, desde el ámbito educativo hasta el profesional, e incluso en las actividades cotidianas; y para aprovechar al máximo esta tecnología, es esencial fomentar la educación desde edades tempranas.



¿Cómo está cambiando el mundo la inteligencia artificial?

  • El 44% de las compañías que ha implementado la IA informa una reducción de los costos empresariales.
  • En los próximos tres años, el 40% de los trabajadores del mundo deberá capacitarse y reentrenarse como resultado de la implementación de la IA y la automatización.
  • Entre el 8 y el 9% de la demanda laboral de 2030 corresponderá a ocupaciones totalmente nuevas.
  • La Unesco reconoce el papel de la educación en la expansión de la IA a través del informe “Inteligencia Artificial: ¿necesitamos una nueva educación?”

La inteligencia artificial está atravesando su momento estelar y cada vez gana más seguidores. Su transformación diaria –o quizás sería más acertado decir minuto a minuto– nos pone frente a una encrucijada que debemos resolver de cara a nuestro futuro profesional: ¿nos subimos a la ola de la evolución o nos quedamos en nuestra zona de confort?

Para responder a esta interrogante les dejo algunos datos que podrían considerar al momento de tomar su decisión:

  • El 54% de los ejecutivos dice que la IA aumentó la productividad en sus empresas.
  • Casi el 45% de las organizaciones cree que mejorará el trabajo a distancia.
  • El 74% de los ejecutivos cree que proporcionará procesos empresariales más eficientes.
  • El 54% considera que la IA permitirá la creación de nuevos productos y servicios.
  • Aproximadamente el 44% de las compañías que ha implementado la IA informa de una reducción de los costos empresariales.
  • Un 60% de los empleados afirma que su organización utiliza la IA; otro 52% tiene previsto utilizarla en el futuro.
  • Alrededor del 84% de los ejecutivos de alta dirección cree que debe aprovechar la IA para lograr los objetivos de crecimiento.
  • Entre el 8 y el 9% de la demanda laboral de 2030 corresponderá a ocupaciones totalmente nuevas.
  • El pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad son algunas de las principales habilidades que los empleadores buscarán en los próximos años.
Cryptoconexion | IA | oportunidades | Inteligencia Artificial
Imagen: freepik.com

La lista de estadísticas en torno a los alcances de la IA es infinita y está colmada de datos que demuestran la importancia que está tomando esta tecnología en el mercado empresarial y, por consiguiente, se convierte en una herramienta clave para dar un paso adelante en nuestro desarrollo profesional.

Incluso, un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), realizado en agosto de 2023, afirma que el 40% de los trabajadores del mundo deberá capacitarse y reentrenarse como resultado de la implementación de la inteligencia artificial y la automatización durante los próximos tres años.

El temor a lo desconocido

Tengamos en cuenta que la adopción a nivel mundial de la IA y en sus múltiples áreas de aplicación es hoy 2,5 veces superior a la de 2017, según lo revela un informe de McKinsey. La evolución es innegable, pero de la mano de ésta llegan también los temores, y aquí les presento otro dato que reviste importancia para nuestro análisis: 7 de cada 10 personas albergan cierto temor a la IA y manifiestan preocupación de que las máquinas se apoderen del mundo. Este dato no hace más que demostrarnos que se teme a lo que se desconoce y es tiempo de revertir esta afirmación.

En un mundo cada vez más interconectado y digital, la inteligencia artificial se presenta como una fuerza motriz que está cambiando las reglas de juego en muchos ámbitos de la sociedad. Ante este escenario la educación y la adquisición de conocimientos en IA se presentan como elementos cruciales para construir un mañana más inclusivo y deben implementarse desde la edad escolar.

Recientemente el tema se puso en el radar de la Unesco –el organismo de las Naciones Unidas encargado de la educación– que publicó un documento titulado "Inteligencia Artificial: ¿necesitamos una nueva educación?", en el que reflexiona sobre el uso de la IA en la escuela y en cómo abordar esta tecnología que está cambiando la forma de educar.

Es esencial también reconocer que la brecha digital no es sólo un asunto de acceso a dispositivos o conectividad, sino que se amplía cuando existe una falta de comprensión y participación en las tecnologías emergentes, como la IA. Entonces educar a las generaciones presentes y futuras acerca de los fundamentos de la inteligencia artificial no sólo elimina la barrera del desconocimiento, sino que también permite que más personas participen activamente en la creación y dirección de estas tecnologías. Y, sin dudas, la adopción de habilidades relacionadas con esta tecnología revolucionaria ampliará –como lo hemos visto en las estadísticas al comienzo de este análisis– el horizonte de oportunidades laborales. 

En resumen, educar y aprender sobre inteligencia artificial no es simplemente una opción para el futuro, sino una necesidad imperante. ¿Te animás a esta evolución?

SOBRE EL AUTOR
Sabrina Santopinto Empoderamiento femenino

Sabrina Santopinto es periodista especializada en capacitación y diseño de estrategias de comunicación. Cuenta con más de 15 años de experiencia y relacionamiento con periodistas y medios de Latinoamérica. Se especializa en media training para CEOs y líderes de compañías y desarrolla estrategias de comunicación para empresas de distintas áreas de expertise.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: