¿Cómo crear un POAP?

Crear un POAP no es un asunto imposible. Rodrigo te explica cómo crear uno para tu evento virtual o presencial.
Crear POAP CryptoConexión

Si quieres crear un POAP para tu evento, esta guía es justo lo que estabas buscando.

Los datos claves en la creación de un POAP:

  • Para crear un POAP, hay que ingresar a la página poap.xyz y dirigirte a “Drop a POAP”, función que aparece en el apartado “Issuers” en la parte superior derecha de la página principal.
  • El personal de POAP, a los que llaman curadores, es el que se encargará de aceptar o rechazar los “Drops” de POAPs. 
  • Desde el equipo de POAP, se recomienda moderación a la hora de elegir la cantidad de POAPs a suministrar, ya que ayuda a prevenir el abuso del protocolo.
  • Se recibirán emails de parte de los curadores a la hora de enviar una solicitud de creación de POAPs. Saber cuáles son esas direcciones de correo electrónico aumenta la seguridad del proceso. 

En este artículo te diremos cómo crear un POAP (Proof of Attendance Protocol; Protocolo de prueba de asistencia). Y claro, te invitamos a leer otros contenidos que hemos dedicado a esta tecnología, tan popular en la industria cripto: ¿Qué es un POAP? y ¿Cómo guardar un POAP?. Además, Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión, desarrolló un tutorial audiovisual para entender qué es un POAP y cómo funciona, puedes verlo aquí.

Dicho lo anterior, ¡es hora de crear un POAP! Aquí te diremos cómo hacerlo siguiendo una serie de pasos, los cuales te iremos explicando. 
¡Comencemos!

En primer lugar hay que ir a la página app.poap.xyz/admin/events y dar clic en el botón que está en la parte superior derecha, en donde se lee “Create new POAP” (en español: crear un nuevo POAP). También puedes entrar a poap.xyz y dirigirte a “Issuers” (emisores), una de las opciones arriba a la derecha, y seleccionar “Drop a POAP”.

Crear POAP CryptoConexión

A continuación, serás redireccionado a otra página (la imagen a continuación) en la que tendrás que completar varios detalles del evento, proporcionando la mayor cantidad de información posible para que los trabajadores de POAP aprueben el lanzamiento. 

Todo lo que se indique en estos espacios puede actualizarse más tarde (excepto la imagen del POAP), sin embargo, brindar la máxima cantidad de detalles aumentará la posibilidad de que se apruebe el lanzamiento del POAP.

Crear POAP CryptoConexión

Respecto a este formulario, algunas consideraciones a tomar en cuenta: 

  • Si el evento tiene un formato digital, debes marcar la opción “Virtual Drop”.
  • Si el evento es presencial, tienes la alternativa de agregar información como “City” (ciudad) y “Country” (país). Sin embargo, dichos datos son opcionales.
  • Las fechas “Start Date” (inicio) y “Expiry Date” (finalización) refieren al acontecimiento. Si el evento se extiende por varias jornadas y la entrega de los POAPs debe ocurrir en cada uno de los días, hay que marcar la opción “Multi-Day Drop” (entrega de varios días). 
  • El apartado “Do you have a website attendees should visit?” (¿Tienes un sitio web que los asistentes deberían visitar?) permite ingresar un enlace como un blog, una página web empresarial, un perfil de redes sociales, entre otras opciones. El objetivo es que los usuarios, mediante dicho link, puedan obtener más información sobre el evento, justamente en la página Eventos.
  • “Template” (plantilla) es un detalle estético, muy importante a la hora de plasmar en el POAP los colores y la esencia de tu marca. Además, se puede personalizar y crear al gusto aquí: app.poap.xyz/admin/template. En esta tarea se necesitan conocimientos de diseño, es decir, si en tu equipo hay un diseñador, él tendría que encargarse de esta labor -hay que saber con exactitud los colores, logos y banners de la marca. Ahora bien, si apenas te estás iniciando en la creación de POAPs, una recomendación es elegir “Standard Template” (plantilla estándar). Para ver ejemplos de otros proyectos y guiarte más sobre este punto puedes ingresar aquí: app.poap.xyz/admin/template.
  • “POAP Artwork” (arte POAP) es donde el creador del evento tendrá que subir su imagen del POAP. Los requisitos de imagen son estos: el formato del archivo debe ser PNG o GIF, con medidas de 500×500 pixeles y un tamaño menor a 4 MB. Además, se recomienda que sea de forma redonda y aunque el límite de tamaño es de 4 MB, lo preferible es que sea de 200 KB o menos.
  • “Edit Code” (código de edición) es un número que te aparecerá predeterminadamente para poder editar el POAP. Esta serie de números es muy importante, ya que sin ella no se podrá cambiar ningún detalle del POAP. El código de edición también estará en un correo electrónico que recibirás (el mismo que hayas proporcionado durante el proceso de configuración del POAP).
  • “How many mint links do you need?” (¿Cuántos enlaces de minteo necesitas?).  Es el número de POAPs que se solicitarán para el evento, es decir, la cantidad de POAPs que les gustaría distribuir a los creadores del evento.

Respecto al punto anterior, se solicita que el número de enlaces de minteo sea razonable. Es decir, si se cree que el evento tendrá 100 asistentes, no hay que solicitar 500 POAPs. Igualmente, si se necesitan más en el futuro, la aplicación te deja pedirlos a través del código de edición de eventos, que te llegará una vez que se haya aprobado tu solicitud de POAP.

Crear POAP CryptoConexión

Una vez que te llegue el mail de confirmación (lo veremos más adelante en profundidad), podrás ingresar en la URL a la que apunta la flecha azul. El texto dice: “para editarlo, tendrás que acceder directamente a través de esta URL”

  • Otro punto a tomar en cuenta: si en algún evento se sabe de antemano que habrá más de 1.000 asistentes, generalmente se necesitará información adicional durante las solicitudes vía mail del equipo de POAP. Esto es para ayudar a prevenir el abuso del protocolo POAP.
  • Por último, si tu idea es crear un evento y que no se publique en la página de eventos de POAP, tienes la posibilidad de seleccionar “Private Drop” (evento privado). En consecuencia, nadie sabrá del evento y se mantendrá de manera oculta hasta el día que comience.

El tercer paso, una vez completado todo el formulario, es guardar el POAP. Para ello hay que hacer clic en “Save” (guardar), en la parte inferior de la página, y entonces se creará tu POAP. Posteriormente, recibirás un email de confirmación por parte del equipo de POAP. El correo electrónico que recibes se ve así:

Crear POAP CryptoConexión

Este mail contiene información importante, la cual te explicamos a continuación:

  • El ID del evento: es el número que está antes del nombre de tu POAP. En el caso de la imagen anterior, el ID sería #73309.
  • El código de edición es el dato que está con el logo del candado y las X. Se recomienda que el número de edición no se comparta (ya que da el poder de modificar cualquier tipo de información del evento). 

El cuarto paso es esperar la aprobación por parte del equipo de POAP. El proceso se somete a una revisión manual por parte de dicho colectivo, y la inspección puede demorar hasta 24 horas.

Por otro lado, las revisiones pueden tener varios resultados posibles, por ejemplo:

  • Aprobación: el mejor de los casos, ya que los curadores de POAP no encontraron ninguna objeción a la preparación y/o ejecución del POAP.
    En este caso, el creador del POAP del evento recibirá un correo electrónico que confirma que se aprobó la entrega. Además, si la reunión es presencial, también se recibirá un archivo links.txt con los enlaces únicos e individuales (de un solo uso) por cada POAP generado.
  • Denegación: si el equipo de curadores no aprueba tu POAP, se comunicará por correo electrónico contigo. Los motivos pueden ser los siguientes: 
  • Solicitud de información: en este caso, los curadores solicitarán información adicional para tomar una decisión final sobre el POAP. 
  • Aprobación condicional: se puede aprobar un lanzamiento, pero con cambios relativamente menores. Si el emisor acepta las modificaciones y las realiza, lo más probable es que se apruebe de inmediato. 

El motivo de una denegación es porque los formularios están demasiado lejos de la ética de POAP, o cuando la distribución de los POAPs presenta un riesgo demasiado alto y, desde el equipo de POAP, no se puede garantizar tal compromiso con los emisores.

Apelaciones

Las personas que quieran apelar un rechazo, pueden hacerlo mediante la burbuja de chat que se encuentra en la parte inferior derecha de la página principal de POAP.  

Direcciones de correo electrónico oficiales

Si el equipo de curación se comunica con usted, que quiso crear un POAP, el correo oficial es: curation@poap.io

Si los que se comunican son del equipo de atención al cliente, el email oficial es: support@poap.io

Esta información es muy importante, ya que hay que estar atento a las estafas -especialmente aquellas que tratan de explotar los correos electrónicos.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *