fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

¿Qué es un POAP?

Rodrigo te presenta una tecnología muy usada en los eventos de la economía descentralizada.

Gracias a esta innovación, los grandes momentos y las recompensas pueden tener una versión tokenizada.

  • Los POAPs son NFTs, es decir, son tokens ERC-721.
  • POAP es el acrónimo de “Proof of Attendance Protocol”; en español: Protocolo de prueba de asistencia.
  • Los POAPs se crean en una blockchain llamada Gnosis Chain, una cadena de bloques desarrollada en Ethereum y que utiliza Proof of Stake (Prueba de participación).
  • Funcionan como coleccionables, reconocimientos o recompensas para usuarios que participen en eventos de distinta índole.

POAP es el acrónimo de “Proof of Attendance Protocol”, que en español significa: Protocolo de prueba de asistencia”. Es una plataforma e infraestructura cuyo objetivo es crear y almacenar NFTs mediante este innovador protocolo. En ese sentido, los POAPs son tokens ERC-721, es decir, son tokens no fungibles.

Cada token basado en el protocolo POAP es un registro digital, que usuarios y coleccionistas utilizan como prueba de que asistieron o participaron en un evento físico o virtual. En la mayoría de los casos, se obtiene al escanear un código QR creado y distribuido por el organizador de la actividad. 

Los tokens POAP pueden aprovecharse de distintas formas. Un ejemplo: al obtener cinco POAPs de distintas charlas vinculadas a un proyecto cripto, una persona consigue la oportunidad de participar en un sorteo de productos exclusivos de la iniciativa. 

El ejemplo que te muestro no es casual. En la actualidad, los POAPs se utilizan en una gran cantidad de eventos físicos y virtuales, los cuales se llevan a cabo en distintas ciudades y tienen un aspecto en común: están dedicados a la industria cripto y el ecosistema que la rodea.

poap cryptoconexion

¿Por qué surgen estos tokens?

Un factor clave en la aparición de esta nueva forma de demostrar asistencia (a eventos, cursos, webinars, bootcamps y sorteos) es que no se basan en información de identificación personal o PII (Personal Information Identifier, por sus siglas en inglés); es decir, no requieren datos como nombre, nacionalidad, género, número de pasaporte, etc. 

Esto hace que los POAPs se conviertan en la mejor manera de realizar un seguimiento para asistencias y experiencias únicas, sin correr el riesgo de filtración de datos personales, un problema que suele ocurrir en procesos que lideran entidades públicas y centralizadas. 

Comúnmente, estos tokens son un regalo de los creadores de eventos y certificaciones (o de generadores de recompensas) para los participantes que aportan interés, conocimientos y aprendizajes a una comunidad. 

En ese sentido, los POAPs se pueden ver como insignias con valor social y de reputación frente a una comunidad. Además, son un medio innovador para conmemorar experiencias compartidas, y hacerlo de manera confiable y a través de una tecnología que es afín al ecosistema cripto. 

Características técnicas

Los POAPs son NFTs que se acuñan en una cadena de bloques llamada Gnosis Chain (conocida anteriormente como xDai). Esta blockchain se basa en Ethereum y utiliza el protocolo de consenso Proof of Stake (PoS) -Prueba de participación.

Estos tokens se reservan con una dirección de correo electrónico o se acuñan en una dirección de Ethereum (la forma más usada en el ecosistema). Las carteras más conocidas que admiten la red de Ethereum son MetaMask, Trust Wallet, Defiant Wallet, Coinbase Wallet, entre otras.


El proyecto emisor se encarga de subsidiar el gas (las comisiones) que la red de Ethereum cobra por realizar las acuñaciones. Esto hace que los POAPs sean gratuitos para los coleccionistas que los obtienen, pero también para los creadores que los acuñan. La plataforma está abierta al mundo, lo que significa que tendrán los mismos derechos las marcas, personas, comunidades o pequeños grupos sociales que quieran ser parte de la industria de los POAPs.

Los beneficios principales que brinda esta tecnología son: 

  • Autenticidad: cada POAP contiene un número de serie único e inmodificable.
  • Propiedad: son propiedad exclusiva del coleccionista o usuario; y no se pueden intercambiar, vender o mover entre wallets (aunque sean carteras de un solo dueño).
  • Inmutabilidad: esto se debe a las cadenas de bloques, que son el mejor método para almacenamiento de datos, ya que su tecnología es inmutable e inalterable gracias a su descentralización. 

Para cerrar, les muestro un ejemplo de mi última participación en el evento ETH Latam, el cual se realizó en Buenos Aires, Argentina:

poap cryptoconexion

Al ingresar al evento, me proporcionaron un código QR único. Lo escaneé en la aplicación oficial de POAP ( https://poap.xyz/) y ahí tuve que dejar la dirección pública de mi billetera (es la que se ve debajo en la foto). De esta forma tan sencilla, yo puedo demostrar que asistí al primer ETH Latam que se llevó a cabo en Buenos Aires, la capital argentina.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar