Mujeres y el desafío de Web3

Frida Vargas reflexiona sobre la participación activa de las mujeres en Web3 para garantizar la diversidad y la equidad en el sector, y el impacto que genera a nivel social y financiero.
CryptoConexion | Mujeres | Web3

El crecimiento de la economía descentralizada abre la oportunidad para que las mujeres aprendan, se reinventen laboralmente e incursionen al mundo de las nuevas tecnologías.



Impulsando la participación femenina en Web3

  • Desde su concepción, el sector cripto fomenta la inclusión, acerca oportunidades y derriba barreras para proponer alternativas que puedan promover el desarrollo de las comunidades. 
  • La presencia femenina beneficia a todo el ecosistema y contribuye a una mayor diversificación en los perfiles inversores. 
  • En Latinoamérica se observa un interés creciente para la creación de productos y tecnología con perspectiva de género.
  • Web3 y la economía descentralizada abren la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo y aprendizaje a nivel personal y laboral para las mujeres en la región. 

Hace unos días, una amiga me contaba que lleva más de dos años escuchando por las noches a un creador de contenidos que tiene un canal enfocado en enseñar a cientos de hispanos a ‘tradear’ criptomonedas de manera segura. Lo que uno nunca se imaginaría es que esta misma mujer, que de nueve a seis está enfocada en diseñar estrategias de Recursos Humanos, por las noches diversifica su portafolio e incluso opera estrategias de futuros, acompañada por una comunidad cripto.

Esta anécdota me dejó pensando. ¿Cuántas mujeres como ella hoy sienten esa cosquillita de explorar más sobre este mundo y desafiar la convencionalidad?

Las mujeres hoy necesitan espacios que les permitan experimentar, reinventarse y tener la certeza de que siempre pueden regresar al punto de partida. En el mundo Web3 surgen cada vez más comunidades que hacen esto posible, pero sigue habiendo retos e importantes barreras.

En términos de empleabilidad, ¿confían las empresas del mundo Web3 en perfiles que están en proceso de reinventarse y aún no tienen la suficiente experiencia? ¿Son justamente remuneradas estas oportunidades o existe un costo de oportunidad a nivel profesional? ¿Existen incentivos o fondeo que faciliten el camino para que aplicaciones y protocolos existentes puedan entrenar a nuevos perfiles? Es cierto también que la volatilidad del mercado guarda estrecha relación con el crecimiento organizacional. En ese sentido, ¿puede ser que apostar por un nuevo rol en Web3 afecte la trayectoria profesional en tiempos de mayor incertidumbre?

Estos desafíos se plantean hoy ante cualquiera que quiera dar un paso hacia la reconversión profesional, y se suman a los desafíos inherentes que hoy tienen las mujeres en el mundo laboral.

Es clave que tomemos conciencia de que aumentar la presencia femenina en el sector Web3 representa un beneficio para todo el ecosistema. Su creciente participación contribuye a una mayor diversificación en los perfiles inversores, por poner un ejemplo, lo que puede aportar mayor estabilidad y equilibrio a los mercados. Es una estrategia saludable para el sector, al tiempo que representa una oportunidad individual para integrarse a una industria que aún está dando sus primeros pasos.

CryptoConexion | mujeres | Web3
Fuente: freepik.com

Como mujer en este mundo, veo con gran entusiasmo que en América Latina exista cada vez más interés por crear productos y tecnología con perspectiva de género.

En la esencia del mundo cripto, encontramos el impulso por incluir, acercar oportunidades y derribar barreras, para proponer alternativas que puedan promover el desarrollo de las comunidades. Desde nuestro lanzamiento en 2017, en Binance trabajamos de manera permanente con este objetivo de incrementar la libertad del dinero para el beneficio de las personas alrededor del mundo. Los criptoactivos tienen el potencial para tener un impacto significativo tanto en la inclusión social como financiera.

Cripto es una oportunidad para incluir en el sistema financiero a los sectores no bancarizados, que incluyen a un gran porcentaje de mujeres. También permite que florezcan los esfuerzos de inclusión financiera impulsados por la comunidad, con desarrollos de tecnología de código abierto que pueden tener beneficios para toda la sociedad, junto con protocolos y redes de blockchain públicos que permiten la creación de sistemas financieros abiertos e incluyentes.

Los activos cripto abren la puerta al desarrollo de una nueva economía, que por sí misma proporciona financiamiento, empleos, y amplias oportunidades para el autoaprendizaje y desarrollo.

En Binance hemos abierto espacios y foros inclusivos que permiten a principiantes y avanzados compartir ideas, establecer contactos y discutir las oportunidades que la industria Web3 tiene para ofrecer. Además, a través de Binance Academy, nuestro abrazo educativo, desarrollamos programas de formación y ponemos a disposición recursos educativos gratuitos sobre blockchain y cripto, en más de 20 idiomas. También tenemos posiciones abiertas para aquellas que estén interesadas en unirse a nuestra misión de aumentar la libertad del dinero.

Este mundo está cambiando a una velocidad inimaginable. Nacen y mueren modelos de negocio de la noche a la mañana, y es por eso que es imprescindible permanecer en un estado de permanente curiosidad. Eso nos puede abrir la puerta para explorar una industria desafiante y emocionante como lo es Web3.

SOBRE EL AUTOR
Mujeres y el desafío de Web3

Frida Vargas es gerente general de Binance México, uno de los exchanges más importantes del mundo y proveedor de infraestructura de criptomonedas, y lidera los esfuerzos de la compañía en materia de inversión y expansión de sus servicios en el mercado de habla hispana más grande de América Latina: México. Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, y cuenta con amplia experiencia internacional en tecnología, ventas y desarrollo de startups SAAS en Latam.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:
Te puede interesar