Cómo aprender Web3 desde cero y en comunidad

Cuando se quiere aprender sobre un tema nuevo algunas de las preguntas más frecuentes que surgen son ¿cómo empezar? o ¿a quién acudir? En Web3 y la economía descentralizada, las comunidades y organizaciones son la respuesta clave para facilitar este proceso.
Aprender-Web3-CryptoConexión

Las comunidades y organizaciones, en torno a una misión y objetivos específicos, se están convirtiendo en factores clave para iniciarse en la economía descentralizada, al facilitar el proceso de aprendizaje en espacios alejados del modelo tradicional, entre iguales.



Pasos para iniciarte en la economía descentralizada y aprender Web3
  • La educación es lo más importante.
  • Busca comunidades y grupos con objetivos afines a tus intereses.
  • Descubre y sigue a líderes de la industria en sus redes sociales.
  • Asiste a eventos y conferencias organizados por exchanges, blockchains u organizaciones, los hay en modalidad presencial o en línea.
  • Comparte tus dudas en los diferentes espacios de interacción.
  • Recurre a la información validada que comparten las comunidades: consulta los hilos de Twitter, los canales de Telegram y Discord, los videos en YouTube. 
  • Aprovecha las convocatorias y becas que ofrecen algunas asociaciones para causas específicas.
  • Si sientes que no encajas o no estás aprendiendo lo suficiente, busca nuevas comunidades.

Aprender cómo funciona blockchain o cuáles son los principios de Web3 puede resultar confuso y hasta un poco intimidante en un principio, sin embargo, cuando se acude a espacios en los que se busca transmitir para qué sirven estas innovaciones, la experiencia puede ser totalmente distinta. Esto es algo de lo que hacen las comunidades de la economía descentralizada.

En los últimos años hemos visto nacer diferentes grupos con objetivos específicos, desde incentivar la participación de mujeres en el ecosistema cripto, aumentar la disponibilidad de contenidos en idiomas específicos como español o portugués o para una región, hasta desarrollar –desde cero– algunas habilidades tecnológicas requeridas, por mencionar un par de ejemplos.  Más allá de las metas, todas ellas tienen algo en común: una visión de colaboración y crecimiento colectivo.

Para Karla Revilla, CoreTeam de Crypto Puebla, la búsqueda e integración o creación de una comunidad en el mundo cripto fue una necesidad.

“Yo soy de Puebla, México, y me sentía un poco sola porque no sabía si existía una comunidad aquí, no sabía si había mujeres construyendo en el ecosistema Web3. Entonces empecé a enfocar mis redes sociales, a darle vida a mi Twitter, porque vi que había muchísima información de cripto ahí, y comencé a hacer entrevistas con líderes”, relata.
Karla Revilla Karla Revilla
Core Team Crypto Puebla

En este sentido, Laura Navarro, Governor de H.E.R. DAO LATAM y cofundadora de  WAGMI LatAm, destaca la necesidad de contar con acompañamiento en el proceso de cómo aprender sobre Web3, porque aún se trata de un tema emergente. 

“Para que las personas puedan participar de forma activa en esta tecnología necesitan aprender cómo utilizarla, ahorita en blockchain todavía no estamos en un punto en el que el uso de la tecnología sea tan sencillo o intuitivo, ni que el diseño sea tan amigable; y es muy útil e importante el contar con alguien que te vaya guiando en este proceso”
Laura Navarro MuñozLaura Navarro
Governor de H.E.R. DAO LATAM

La palabra Comunidad proviene del latín “communitas” y hace referencia a un conjunto de personas vinculadas por características, cualidades o intereses comunes.

Una de las comunidades enfocadas en la educación con perspectiva de género más sólidas a nivel global es CryptoChicks, la cual fue fundada por Elena Sinelnikova y Natalia Ameline, esta última también conocida por ser la madre de Vitalik Buterin, creador de Ethereum

Esta organización civil, que inició en 2017 en Canadá, actualmente tiene presencia en 56 países, incluido México, donde harán su lanzamiento oficial el próximo 3 de mayo. La presidenta en México, Natalia Villarreal, señala que la confianza, inspiración y diversidad, son la base del éxito para cualquier organización.

“Los humanos no funcionamos con contratos inteligentes, funcionamos a base de empatía, de sutilezas como: me gusta o no me gusta, le entiendo o no; y las comunidades, en este primer punto, le hablan a ese ser humano”
Natalia Villareal Natalia Villareal
Presidenta CryptoChicks México

En entrevista con CryptoConexión Natalia agrega que muy pocas de las mujeres que se acercan por primera vez a CriptoChicks entienden sobre el tema. “Entran porque confían en que les queremos ayudar y que vamos a navegar este proceso juntos, al igual que todos los voluntarios, los profesores, es un tema humano, de conexión”.

Uno de los aportes que brinda el aprendizaje de la economía descentralizada en grupos es el sentido de pertenencia y el acompañamiento constante para evitar la inseguridad y la frustración.

Al respecto, Laura Navarro dice que en las comunidades la gente se da cuenta que hay más personas intentando aprender web3. “Te sientes respaldada por otras personas que también están en el proceso de entender cómo funciona la tecnología; a la vez el poder compartir cuáles son tus dudas y que tengas un universo más amplio de personas que pueden contestarlas y esto también es un círculo donde todos nos estamos apoyando. Incluso si tú nada más llevas una semana o un mes aprendiendo de la tecnología, normalmente va a haber alguien que sabe menos que tú y tú puedes ayudar a esa persona a aprender lo que tú ya sabes, y eso te va a servir para validar los conocimientos que ya tienes”, señala.

La presidenta de CryptoChicks México resalta además que las comunidades ayudan a las personas a no sentirse solas ante lo nuevo y disruptivo. “En todos los procesos de cambio te topas con una resistencia, que es natural y tiene una evolución; y si es difícil o si no es amigable, la verdad es que no va a sobrevivir o su camino va a ser más sinuoso por la misma resistencia al cambio. Y el mundo necesita a los pioneros, los que se salen de la caja, los que inventan, necesitas que alguien esté creando lo que aún no existe”, refiere Natalia.

A diferencia de la educación tradicional, la formación en torno a Web3, blockchain, NFTs, así como sus diferentes usos y aplicaciones, recurre a una gran diversidad de recursos para que cada persona elija el que mejor se adapte a sus necesidades, estilo de aprendizaje y tiempo.

Entre las herramientas más utilizadas para apreder web3 se encuentran redes sociales como Twitter, Telegram, YouTube, Discord o Reddit, además de reuniones en grupo o uno a uno.

Para H.E.R. DAO LATAM, por ejemplo, las aplicaciones de mensajería instantánea son una vía eficaz de comunicación y divulgación. “Normalmente dentro de Telegram y WhatsApp se comparte la información de forma escrita, con  ligas a recursos específicos que ya se identificaron o Snippets, que es información muy resumida de diferentes temas. En Twitter se crean hilos o Twitter Spaces que sirven de introducción o para generar curiosidad; después de eso empiezan a surgir más preguntas y ya se recomienda organizar un webinar”, cuenta Laura Navarro.

Karla, de Crypto Puebla, recuerda que para ella las mejores fuentes de aprendizaje han sido los videos y tutoriales, pero cuando se trata de compartir conocimiento, prefiere acercarse de manera informal. “La mayoría de lo que he aprendido ha sido por medio de videos en  YouTube. ¿Qué hago yo? Siempre invito un café y lo hago porque a mí me sucedió. Pero si tú quieres saltarte el paso a paso, ve a un evento, los hackatones también son muy importantes, yo puedo recomendar que al menos una vez tienes que hackear ”.

Por último, al tratarse de tecnologías, plataformas y aplicaciones que aún están en construcción, las entrevistadas aseguran que no es posible concebir  una comunidad Web3 que no incluya la formación, la colaboración y la capacitación dentro de sus pilares.   

“Es muy importante saber quiénes están detrás de las comunidades,  somos personas que estamos construyendo sobre otras. Puedes pertenecer a varios grupos, de acuerdo a intereses y valores específicos. Somos así como una selva, que nos protegemos entre todos y  eso me ha encantado también de las comunidades”, asegura Revilla.

“Así puedes aprender cosas que quizá ni siquiera sabías que existían, porque  simplemente alguien las está mencionando o alguien las está preguntando en esa comunidad. Ese tipo de comentarios ayudan a que tú también sigas aprendiendo e incluso conozcas temas de los que no sabías nada», dice Navarro.

“El trabajo y los talentos sirven para resolver problemas, y las herramientas van evolucionando para que podamos hacerlo de una forma mejor. Creo que cada comunidad tiene la responsabilidad de generar valor, resolver y proponer”, concluye Natalia.


Sigue a estas comunidades en Twitter:



Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.