¿Quieres crear una comunidad en la economía descentralizada? Aquí una guía para dar los primeros pasos.
Para iniciar una comunidad, el entusiasmo no es suficiente; además, hay que…
- Tener un objetivo claro y poderoso, que atraiga a muchas personas.
- Entender a la audiencia objetivo.
- Definir con claridad los valores que identificarán a la comunidad.
He estado colaborando con HER DAO LATAM, una organización enfocada en incorporar mujeres y personas no binarias a la Web3. Durante los últimos meses he aprendido un par de cosas. Aquí las resumo.
Las personas siempre buscan conectar con otros, compartir y ser parte de algo que resuene con ellos. Es entonces cuando una comunidad se convierte en ese vehículo que satisface la necesidad de pertenencia. Hombres, mujeres y población LGTBI buscan sentirse aceptados, útiles y respaldados por espacios donde reine el respeto, y las oportunidades para desarrollar un potencial mayor que inspire a individuos de cualquier idiosincrasia.
Desafortunadamente, la brecha de género y la desigualdad son el común denominador en muchas industrias hoy en día. Es un desafío construir espacios inclusivos donde las buenas ideas se antepongan a las preferencias políticas o sexuales.
En la industria tecnológica, por ejemplo, la brecha de género es enorme; las mujeres ocupan aproximadamente el 24% de los trabajos. Sin embargo, la gran mayoría de personas identificadas con el género femenino, con su característico instinto de protección y cuidado de los demás, cumple un papel fundamental a la hora de crear mejores condiciones para las comunidades y favorecer su crecimiento.
Aquí hay algunos ejemplos de mujeres y personas no binarias que se han unido, creando foros y grupos en redes sociales. Espacios que promueven el empoderamiento y la ayuda mutua: Girlboss, Reddit's The Girl Survival Guide, Ladies Get Paid, Study Hall, y Reddit's Two X Chromosomes.
Antes de lanzar una comunidad, es esencial:
- Preguntar “¿el porqué de la comunidad es lo suficientemente claro y poderoso para que las personas quieran unirse?”. Si la respuesta es sí, los creadores ahorrarán tiempo y energía en la búsqueda de estrategias que fortalezcan al nuevo proyecto. Si la respuesta es no, el camino será complejo, tomará más tiempo, y requerirá un mejor enfoque para encontrar una nueva dirección que conduzca al éxito de la comunidad.
- Estudiar a la audiencia, conocer sus necesidades e intereses, y conectar a través de un lenguaje adecuado que permita construir relaciones sólidas. El mundo está repleto de culturas diversas.
- Definir valores claros que identifiquen la nueva organización. Evitar tener relaciones futuras que no se alineen con el propósito de la comunidad. Decidir con quién construir alianzas y a quién decirle que no, es vital tener esto en mente.
Una vez lanzada la comunidad, es esencial:
- Mantener una comunidad informada con noticias de vanguardia. A las personas les gusta ser parte de una comunidad proactiva que los motive a crecer y les ofrezca espacios para resolver preguntas. Los miembros necesitan experimentar una plataforma amigable donde la comunicación sea accesible. Muchas organizaciones pierden credibilidad y reconocimiento porque dejan de agregar valor, condenándose al anonimato y la desaparición.
- Generar valor. Una comunidad virtual necesita mantenerse y fortalecerse en el tiempo, hay varios métodos para lograr esto:
- Construir alianzas sólidas basadas en la transparencia y la confianza.
- Tener eventos presenciales que fomenten la cercanía con los miembros regionales.
- Ofrecer mentorías que motiven a los miembros a superarse, esto consolidará aún más las relaciones.
Las redes sociales generan mucha exposición, brindando un acercamiento a las organizaciones en cualquier parte del mundo. Junto con el “boca a boca”, son los grandes impulsores de comunidades emergentes que buscan expandirse. Es necesario recordar que las cosas valiosas toman tiempo, pero el resultado será notorio con el enfoque y la persistencia adecuados.
Construir relaciones humanas que cooperen globalmente requiere de ingredientes que solo los apasionados tienen. Mantener espacios virtuales abiertos y dispuestos para otros no es una tarea simple, pero “¿quién dijo que contribuir a mejorar el mundo fuera una tarea sencilla?” Sin embargo, para quienes deciden hacerlo, esto representa una enorme satisfacción personal que despierta el espíritu aventurero de otros que también quieren intentarlo.
*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en: ABC’s for creating a global community with purpose. | by Cristina Moreno L. | Nov, 2022 | Medium.