Abecé para crear una comunidad global con propósito

No importa el foco de la comunidad que se quiera crear, hay que respaldarla con una visión y objetivos claros.
Comunidad Global CryptoConexión

¿Quieres crear una comunidad en la economía descentralizada? Aquí una guía para dar los primeros pasos.

Comunidad Global CryptoConexión

Para iniciar una comunidad, el entusiasmo no es suficiente; además, hay que…

  • Tener un objetivo claro y poderoso, que atraiga a muchas personas.
  • Entender a la audiencia objetivo.
  • Definir con claridad los valores que identificarán a la comunidad.

He estado colaborando con HER DAO LATAM, una organización enfocada en incorporar mujeres y personas no binarias a la Web3. Durante los últimos meses he aprendido un par de cosas. Aquí las resumo.

Las personas siempre buscan conectar con otros, compartir y ser parte de algo que resuene con ellos. Es entonces cuando una comunidad se convierte en ese vehículo que satisface la necesidad de pertenencia. Hombres, mujeres y población LGTBI buscan sentirse aceptados, útiles y respaldados por espacios donde reine el respeto, y las oportunidades para desarrollar un potencial mayor que inspire a individuos de cualquier idiosincrasia.

Desafortunadamente, la brecha de género y la desigualdad son el común denominador en muchas industrias hoy en día. Es un desafío construir espacios inclusivos donde las buenas ideas se antepongan a las preferencias políticas o sexuales. 

En la industria tecnológica, por ejemplo, la brecha de género es enorme; las mujeres ocupan aproximadamente el 24% de los trabajos. Sin embargo, la gran mayoría de personas identificadas con el género femenino, con su característico instinto de protección y cuidado de los demás, cumple un papel fundamental a la hora de crear mejores condiciones para las comunidades y favorecer su crecimiento.

Aquí hay algunos ejemplos de mujeres y personas no binarias que se han unido, creando foros y grupos en redes sociales. Espacios que promueven el empoderamiento y la ayuda mutua: Girlboss, Reddit’s The Girl Survival Guide, Ladies Get Paid, Study Hall, y Reddit’s Two X Chromosomes

Antes de lanzar una comunidad, es esencial:

  1. Preguntar “¿el porqué de la comunidad es lo suficientemente claro y poderoso para que las personas quieran unirse?”. Si la respuesta es sí, los creadores ahorrarán tiempo y energía en la búsqueda de estrategias que fortalezcan al nuevo proyecto. Si la respuesta es no, el camino será complejo, tomará más tiempo, y requerirá un mejor enfoque para encontrar una nueva dirección que conduzca al éxito de la comunidad.
  1. Estudiar a la audiencia, conocer sus necesidades e intereses, y conectar a través de un lenguaje adecuado que permita construir relaciones sólidas. El mundo está repleto de culturas diversas.
  1. Definir valores claros que identifiquen la nueva organización. Evitar tener relaciones futuras que no se alineen con el propósito de la comunidad. Decidir con quién construir alianzas y a quién decirle que no, es vital tener esto en mente.

Una vez lanzada la comunidad, es esencial:

  1. Mantener una comunidad informada con noticias de vanguardia. A las personas les gusta ser parte de una comunidad proactiva que los motive a crecer y les ofrezca espacios para resolver preguntas. Los miembros necesitan experimentar una plataforma amigable donde la comunicación sea accesible. Muchas organizaciones pierden credibilidad y reconocimiento porque dejan de agregar valor, condenándose al anonimato y la desaparición.
  2. Generar valor. Una comunidad virtual necesita mantenerse y fortalecerse en el tiempo, hay varios métodos para lograr esto:
    1. Construir alianzas sólidas basadas en la transparencia y la confianza.
    2. Tener eventos presenciales que fomenten la cercanía con los miembros regionales.
    3. Ofrecer mentorías que motiven a los miembros a superarse, esto consolidará aún más las relaciones.

Las redes sociales generan mucha exposición, brindando un acercamiento a las organizaciones en cualquier parte del mundo. Junto con el “boca a boca”, son los grandes impulsores de comunidades emergentes que buscan expandirse. Es necesario recordar que las cosas valiosas toman tiempo, pero el resultado será notorio con el enfoque y la persistencia adecuados.

Construir relaciones humanas que cooperen globalmente requiere de ingredientes que solo los apasionados tienen. Mantener espacios virtuales abiertos y dispuestos para otros no es una tarea simple, pero “¿quién dijo que contribuir a mejorar el mundo fuera una tarea sencilla?” Sin embargo, para quienes deciden hacerlo, esto representa una enorme satisfacción personal que despierta el espíritu aventurero de otros que también quieren intentarlo.
*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en: ABC’s for creating a global community with purpose. | by Cristina Moreno L. | Nov, 2022 | Medium.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar