fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

WAGMI LatAm: la iniciativa que busca sumar a 5 millones de latinoamericanas y latinas a la Web3

Estamos muy orgullosos de un nuevo proyecto en el que participamos: WAGMI LatAm. Aquí te contamos en qué consiste.

¿Qué es WAGMI LatAm?

  • Es un proyecto que busca incrementar la participación de las mujeres latinas en Estados Unidos y de las latinoamericanas en el mundo Web3.
  • Las siglas WAGMI corresponden a la frase: We Are All Going to Make It (todas lo lograremos).
  • La iniciativa fue creada por H.E.R DAO Latam, CryptoConexión y Unstoppable Woman of Web3.
  • Una de las metas del proyecto: que en 2030, 5 millones de mujeres -latinas en Estados Unidos y latinoamericanas- estén incorporadas al ámbito Web3.
  • En WAGMI LatAm participan organizaciones como Web3 Familia, Surge, Latinistas, NoMore, Crypto Mujeres DAO, Mujeres en Crypto, Cripto Curiosas, WE Evolution, Web3 Equity, Cripto es Cultura, Latino Startup Alliance, Vital Voices Miami, Blockeadas, Disrupt3rs, Dextera, Aureacode, Valera, Hola Metaverso, Educar+, Bit2Me, FitBeaute, Planet Lambo, Tecnolochicas, MGD, Darshana, entre otras.
WAGMI LatAm cryptoconexión

Vencer la brecha de género digital sigue siendo un desafío en todo el mundo. La revolución digital y el cambio de paradigmas que trajo consigo la pandemia, pusieron a las mujeres frente a nuevas oportunidades para lograr independencia profesional y financiera. 

Las latinoamericanas fueron las más impactadas por la pandemia del COVID-19, donde 13 millones de mujeres vieron desaparecer su empleo. “Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados laborales de la región, sacando a millones de mujeres de la fuerza laboral y anulando los avances anteriores. Hemos retrocedido 10 años en 10 meses y ahora necesitamos recuperar esos empleos y pisar el acelerador de la igualdad de género”, dijo Vinicius Pinheiro, director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Pero las mujeres latinoamericanas no se dejaron vencer por el contexto mundial y según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor, Nov 2021), son las que manifestaron mayores intenciones de emprender un negocio, con un 43%. En este marco, la principal causa que dieron (un 85.6%) para iniciar un emprendimiento fue la falta de empleo.

En medio de este panorama desalentador donde la brecha de género se profundizó de manera alarmante, el surgimiento de la Web3, blockchain y el metaverso abrieron nuevas oportunidades de innovación en prácticamente todas las industrias, sin embargo las mujeres están quedando afuera de esta ola principalmente por temor a lo desconocido.

Históricamente, las latinas en Estados Unidos y las latinoamericanas han estado subrepresentadas en la industria de la tecnología, con solo el 2% de los trabajos relacionados con la informática en Estados Unidos ocupados por mujeres hispanas, según datos de BuiltIn

Las cifras hablan por sí solas de un escenario desigual: en los últimos dos años, el porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la tecnología blockchain, avanzó del 8 al 12%. Sin embargo, este nivel de participación aún se debe considerar ínfimo si se quiere construir un ecosistema realmente equitativo y diverso.

Según la ONU, las mujeres -desde su formación- se alejan de las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología: solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras y programas STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres;  2 de cada 10 profesionales en inteligencia artificial y 1 de cada 10 investigadores en aprendizaje automatizado son mujeres.

Persiguiendo el fin de educar y empoderar a más de 5 millones de latinoamericanas e incorporarlas al mundo de Web3,  CryptoConexión -una plataforma educativa líder en español que conecta a los usuarios con innovaciones como Web3-, H.E.R. DAO -una entidad que bajo la estructura de una DAO (siglas en inglés para Decentralized Autonomous Organization; Organización Autónoma Descentralizada) promueve la innovación con foco en la diversidad- y Unstoppable Women of Web3 -un grupo de líderes que promueve la construcción de un futuro igualitario, democratizado y descentralizado- lanzaron WAGMI LatAm. Mujeres construyendo Web3.

Desarrollo, diversidad e inclusión

WAGMI LatAm cryptoconexión

La Web3 abrió el acceso a la tecnología y la descentralización para el talento femenino y las minorías en todo el mundo. Pero para que más mujeres se acerquen a este nuevo universo, uno de los primeros pasos -fundamental para equilibrar la balanza de género- se enfoca en la educación como clave para el desarrollo, la diversidad y la inclusión del talento femenino en la nueva era de internet.

WAGMI LatAm reúne a más de 25 organizaciones que apuntan a brindar educación y recursos, además de promover la creación de una comunidad de latinas que sumen herramientas y conocimientos para incorporarse a la Web3.

La iniciativa -que brindará programas educativos en español, inglés y portugués- ayudará a fomentar líderes latinoamericanas en la Web3 del futuro; y para lograrlo convoca a una coalición para colaborar en la financiación, la obtención de recursos y la entrega de consejos de expertos. 

Así, para cerrar la brecha de género en este campo de la innovación, el proyecto usará un enfoque de tres vertientes:

  • Educación: por ejemplo, cursos básicos de criptografía, programas para mujeres desarrolladoras de Web2 interesadas en aprender Web3. 
  • Recursos: además de los dominios de Unstoppable Domains se ofrecerán becas de organizaciones como RealmAcademy. También se ofrecerán subvenciones (grants) para mujeres emprendedoras en Web3. 
  • Empoderamiento: talleres, mentoría y asesoría. 
  • Investigación: la iniciativa buscará socios para identificar retos y oportunidades, a través de estudios e investigaciones, y así sumar a más latinas de EE. UU. y latinoamericanas a Web3.

“WAGMI LatAm significa We Are All Going to Make It (todas lo lograremos) porque nos inspiramos en el poder femenino, esa capacidad de transformación que tenemos las mujeres y que nos impulsa a vencer las barreras impuestas. La Web3 tiene un enorme potencial y el hecho de que las mujeres participen en la creación de este mundo nos va a abrir un sinfín de posibilidades”, explica Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión

La educación como motor de transformación

WAGMI LatAm cryptoconexión

WAGMI LatAm se enfoca en la educación como vehículo para el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas no sólo a través de la disponibilidad de material educativo en diferentes idiomas, sino que también ofrece acompañamiento a partir de distintas organizaciones distribuidas en el mundo, con el fin de que se genere una comunidad de acceso, participación y respaldo para que más latinoamericanas y latinas puedan investigar, aprender y abrirse paso en el ecosistema de la Web3.

Se crearán y compartirán cursos en línea continuos sobre criptomonedas y Web3, que serán gratuitos y accesibles. Las organizaciones también lanzarán talleres y hackatones para desarrolladoras de Web2 que brindarán capacitación práctica en el desarrollo para Web3. Finalmente, se ofrecerá la tutoría de Unstoppable Domains y Unstoppable Women of Web3 (WoW3), que distribuirá el equivalente a $25 millones de dólares en dominios NFT gratuitos a 5 millones de latinas y latinoamericanas para ayudarlas a construir y controlar su identidad digital. 

Una de las metas de los socios es trabajar con universidades e instituciones educativas latinoamericanas para distribuir dominios NFT gratuitos a los estudiantes. Además, hay 25 organizaciones que se están uniendo al esfuerzo, entre las que se cuentan organizaciones como Web3 Familia, Surge, Latinistas, NoMore, Crypto Mujeres DAO, Mujeres en Crypto, Cripto Curiosas, WE Evolution, Web3 Equity, Cripto es Cultura, Latino Startup Alliance, Vital Voices Miami, Blockeadas, Disrupt3rs, Dextera, Aureacode, Valera, Hola Metaverso, Educar+, Bit2Me, FitBeaute, Planet Lambo, Tecnolochicas, MGD y Darshana. 

“El potencial de la Web3 es enorme y creemos que si las mujeres latinas participan del desarrollo de este ecosistema no solo van a tener oportunidades para lograr independencia económica e inclusión financiera, sino que van a contribuir a formar una plataforma diversa que atienda los problemas reales de las latinoamericanas”, cometa Laura Navarro Muñoz, governor de H.E.R. DAO Latam.

El proyecto busca generar una red que conecte a emprendedoras con empresas e inversionistas para que reciban apoyo para materializar sus emprendimientos. El círculo de colaboración se completará cuando las emprendedoras se conviertan en fundadoras y puedan apoyar a una nueva generación de mujeres en sus primeros pasos en el ecosistema digital.
“Web3 puede empoderar y animar a las personas, pero para lograr ese potencial, debemos asegurarnos de que todos tengan su participación”, dijo Sandy Carter, vicepresidente senior y jefe de Canal de Unstoppable Domains. “La educación es el primer paso para construir una Web3 más inclusiva, y es por eso que estamos comprometidos a expandir el acceso a los recursos educativos para las latinas”.

Un entorno diverso con mirada latina

WAGMI LatAm cryptoconexión

Si se tiene en cuenta que la Web3 es un universo que apenas está empezando a despegar, resulta crucial que más latinas participen de su construcción para que “aporten una mirada real de sus problemáticas y necesidades”, advierte Navarro Muñoz, de H.E.R. DAO.

La iniciativa, al basar su trabajo en distintas organizaciones ubicadas en Estados Unidos y países de Latinoamérica, podrá identificar en profundidad las necesidades de cada nación y buscar apoyo acorde a cada entorno socioeconómico. Reunirá a organizaciones y socios que se dedicarán a eliminar las barreras de la exclusividad y a construir un ecosistema inclusivo verdaderamente diversificado.

«Estamos profundamente comprometidas a ayudar a que el ecosistema blockchain sea más diverso e inclusivo. Unirse a la iniciativa WAGMI LatAm es otro paso en la dirección correcta. Juntas somos más fuertes e imparables», explicó Sabrina Bonini, fundadora de Cripto es Cultura, una de las organizaciones que acompaña y replica la iniciativa en Latinoamérica.

Por su parte, María Gabriela Hosch, fundadora y directora ejecutiva de WeEvolution señala que “la tecnología se consagró como la clave para el crecimiento y el empoderamiento de la mujer. Queremos apoyar toda iniciativa que las lleve a prosperar en sus comunidades y que apunte a inspirarnos y apoyarnos unas a otras para acompañar y acelerar nuestros procesos de desarrollo”.

La meta es clara: educar como factor esencial para derribar barreras de género y contribuir -mediante oportunidades reales- a que más mujeres latinas y latinoamericanas dejen su marca en el crecimiento de una Web3 diversa, inclusiva y sostenible.

Que nadie lo dude: sí, juntas lo lograremos.

¿Quiénes lideran la iniciativa?

H.E.R. DAO 

H.E.R. DAO LATAM se centra en el público femenino y no binario de América Latina.

Su misión es diversificar de forma sostenible el ecosistema de la cadena de bloques y permitir a las mujeres construir grandes productos que generen valor para el ecosistema y, en última instancia, convertirse en la incubadora de talento para aumentar la equidad en el espacio.

CryptoConexión 

CryptoConexión es una plataforma creada para cerrar la brecha de conocimiento en el mundo de las criptomonedas, blockchain y Web 3 para los latinos. La plataforma ofrece contenido para informar y educar a la comunidad, mientras conecta y amplifica el trabajo de los innovadores latinos y latinoamericanos en este espacio.

Unstoppable Domains / Unstoppable Women of Web3 (WoW3)

Lanzado en 2018, Unstoppable Domains es un proveedor de nombres de dominio NFT y una plataforma de identidad digital que trabaja para embarcar al mundo en Web3. Unstoppable Domains ofrece dominios NFT acuñados en la cadena de bloques (blockchain) que dan a las personas la plena propiedad y el control de su identidad digital, sin tasas de renovación. Con Unstoppable Domains, las personas pueden reemplazar las largas direcciones alfanuméricas de las carteras de criptomonedas por un nombre legible para el ser humano e iniciar sesión y realizar transacciones con más de 200 aplicaciones, carteras, intercambios y mercados. La

empresa fue nombrada por Forbes como una de las mejores empresas emergentes de Estados Unidos en 2022. Unstoppable Women of Web3, fundada por Sandy Carter, es un grupo de mujeres líderes que no solo creen en un futuro igualitario, democratizado y descentralizado, sino que lo están construyendo activamente.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *