fbpx
Curso Cripto 1.0

Lo más destacado de Hola Metaverso Bogotá 2022

Cine, música, educación, comunicación: como te mostramos aquí, Web 3 ya está transformando nuestra región.
Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion

Este artículo fue escrito por Iván Lazurdo

En esta segunda parte de nuestra cobertura, te presentamos proyectos y visiones que confirman el poder que Web 3 está ganando en Latinoamérica.

¿Qué ocurrió en Hola Metaverso Bogotá 2022?

El evento en Colombia, realizado a finales de agosto, reunió a las comunidades Web 3 de Latinoamérica, que abordaron temas como metaversos, blockchain, criptoactivos, NFTs, DeFi, DAOs, entre otros tópicos.

Entre otras reflexiones e iniciativas, los asistentes al evento (más de 300 personas y 50 conferencistas) destacaron:

  • La necesidad de impulsar el conocimiento sobre Web 3.
  • Gracias a Web 3, el cine logrará una mayor independencia financiera y una relación más cercana con las audiencias.
  • Nuevos modelos de negocios basados en criptodivisas, por ejemplo: la renta de automóviles de lujo.
  • Web 3 redefine distintos aspectos de la industria musical, empezando con el vínculo entre artistas y fans.
  • Mejores estrategias de comunicación y relaciones públicas para incrementar la visibilidad de los proyectos Web 3.

Durante dos días, Bogotá, la capital de Colombia, se convirtió en el epicentro de la Web 3 con Hola Metaverso, un evento que reunió a los amantes de la tecnología de toda Latinoamérica a través de conferencias, talleres, experiencias físicas y virtuales sobre metaversos, blockchain, criptomonedas, NFTs, DeFi y DAOs.

Los más de 300 asistentes a este primer evento de realidad mixta inmersiva en Colombia tuvieron momentos de relacionamiento y de intercambio de ideas. Asimismo, compartieron en escenarios interactivos que buscaban visibilizar los múltiples proyectos asociados a la Web 3 que se están realizando en territorio colombiano y el resto de Latinoamérica.

En un ambiente de aprendizaje, con más de 50 speakers dispuestos a compartir su conocimiento, quienes llegaron a Hola Metaverso hallaron el mejor escenario para entender que la Web 3 es una realidad en toda Latinoamérica.

Las conferencias fueron bastante diversas e intentaron tocar la mayor parte de aspectos que hoy pueden estar en el imaginario de los interesados en la Web 3. Algunas de ellas se relacionaron con la desmitificación de la Web 3, las posibilidades de cerrar la brecha de riqueza en la región mediante la Web 3, y la planeación estratégica y atracción de inversionistas hacia los emprendimientos en esta nueva etapa de internet.

Fueron varios los mensajes que dejó Hola Metaverso a los asistentes a través de sus conversatorios. Y de esta manera, nos encontramos en un evento único y del que vale la pena resaltar varias de sus lecciones e iniciativas. Aquí te mostramos algunas (relacionadas con diversos sectores) que nos llamaron mucho la atención.

Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion
Hola Metaverso Bogotá 2022

El futuro es la Web 3

Hola Metaverso inició exponiendo a los asistentes la realidad de la Web 3 y, como lo planteaba una de las primeras conferencias, desmitificando la Web 3. Esto implica llevar un mensaje a todo el mundo: esta tendencia es algo más que algunos pocos intentando hacer cosas digitales disruptivas. “Tenemos un gran desafío de cara a la educación y el conocimiento de este tema”, comentó María Londoño, cofundadora de Disrupt3rs, empresa organizadora de Hola Metaverso. En su opinión, las personas todavía no tienen muy claro qué es la Web 3 y siempre se le teme a lo desconocido, por lo que es preciso trabajar para que cada vez sea más natural hablar del tema.

Luc Zuelgaray, country manager de Ripio Colombia, señaló que esa brecha de conocimiento se cierra con humildad y entendiendo qué piensa la gente. “La Web 3 es eso, donde el ser humano es lo primordial y las marcas no importan. Esto le da la oportunidad a cualquier humano de tener logros y darle propósito a su vida. Es la herramienta que le devuelve el poder al pueblo”, dijo Zuelgaray.

Sin embargo, aún hay muchos prejuicios y barreras a romper. Julio de la Cruz, cofundador de DeNFTDAO (una comunidad DAO que facilita la propiedad fraccionada de NFTs de costo más estable y mejor retorno de inversión), resaltó que mucha gente entra a este mundo con el único fin de volverse rica, pues piensan que solo se trata de comprar un NFT o una criptodivisa.

“Esta es una oportunidad para todo el mundo. Hay un medio en el que te puedes desarrollar y destacar. Los jóvenes que no pudieron acceder a la educación tradicional, pero tienen grandes talentos los pueden explotar acá. En cinco años traerá igualdades porque cada persona podrá tener oportunidades”, declaró.

En este sentido, Yassan Valdez, creador de la iniciativa TequiBlocks (un proyecto que promueve la aplicación de innovaciones cripto en la industria del tequila), explicó que ahora hace falta ejecución y romper la barrera generacional que existe para que estos temas lleguen a todo el mundo. “Las personas de edad piensan que la Web 3 no es algo para ellos. Tenemos buenas ideas y personas capaces, pero falta la ejecución”, apuntó Valdez.

Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion
Hola Metaverso Bogotá 2022

Un auto de lujo al alcance de un criptoactivo

Elmer Morales, fundador de Exotics DAO!, llegó a la capital de Colombia para hablar sobre su iniciativa que permite rentar carros de lujo por medio de una criptomoneda. Además, anunció el lanzamiento de su compañía para octubre de 2022 en el Condado de Orange, Florida, en Estados Unidos.

Según Morales, rentar un carro por día podría costar alrededor de $1.200 dólares (USD), lo que significa un costo anual cercano a los $15.000 USD. “Nosotros estamos prevendiendo una membresía que cuesta cerca de $2.500 USD, que incluye además eventos de lanzamiento y otras experiencias”, explicó Morales.

Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion
Hola Metaverso Bogotá 2022

Cine en la era de la Web 3

Las expresiones artísticas y en especial el cine han encontrado en la Web 3 un escenario de potencial crecimiento para múltiples iniciativas. Es el caso de Alejandro Arango, fundador y presidente de Mowies, una plataforma de creadores y para creadores que, como lo menciona Arango, es para generar una comunidad que conecta con unos principios y valores comunes. “Son personas unidas por valores, sueños, ideas e idiosincrasia. Conéctense a la Web 3, a espacios en los que puedan conocer personas y contactos que les enseñen y ayuden con sus proyectos e ideas”, dijo Arango.

Raúl Bravo, productor nominado al Oscar por la película El abrazo de la serpiente, aclaró que hay que desarrollar proyectos que convenzan a una comunidad. “La diferencia con la Web 2 es que ya vemos lo que se hizo y sabemos todo lo que se ha hecho. En la Web 3 todo es una construcción, un lienzo en blanco”.

De igual forma, mencionó Bravo, en el futuro el cine de sala se convertirá como el del teatro: los boletos tendrán un mayor valor y van a ser megaproducciones. “Hay que mentalizarnos en que va a suceder y vamos a lograr lo que queremos. Hace unos años nadie se imaginaba que Airbnb iba a ser posible. Nadie pensaba que iba a llegar a la casa un extraño como si fuera un hotel, o que le iba a dejar su casa a un extraño por unos días”.

Un caso interesante al respecto es el de los cineastas Alex Ulises (Medellín) y Nelson Navarrete (Venezuela), quienes iniciaron recientemente su comunidad Web 3 para hacer realidad el sueño de grabar Buscando a Américas, una película con actores no profesionales de la Comuna 13, un barrio marginal en Medellín, ciudad colombiana.

“La Web 3 nos llevó a impulsar Film3, un movimiento del mundo cinematográfico en el que no dependemos de grandes productoras para contar nuestra historias”, mencionó Navarrete. A través de esa dinámica, el objetivo es que la comunidad apoye múltiples proyectos para que la creación audiovisual no esté limitada a personas que tienen una gran cantidad de dinero.

En el panel “El futuro del cine en la Web 3”, Tess Fenn, directora de Comunidades e Impacto de la compañía de Beem (plataforma Web 3 para streaming, distribución y monetización de contenidos audiovisuales), aseguró que lo básico en este proceso es conectar con las audiencias para encontrar apoyo, financiamiento y colaboración. “Buscar gente con la que se comparten sueños y que, desde sus pasiones, puedan aportar”, dijo Fenn.

Web 3 y lo que implica para el futuro de la música

La descentralización también permea el mundo artístico, en particular el de la música. Por ello, Andrés Torres, del sello musical Warner Chappell, afirmó que la Web 3 les permite a las personas apoyar directamente a sus artistas favoritos y les brinda recursos para producir libremente su música.

Spottie Wifi, ganador del premio “2021 NFT NYC Award” por el mejor uso de NFTs en la industria de la música, resaltó que «es muy difícil vender la música, pero con un NFT se puede vender más que un MP3. Además, es posible empaquetar todo tipo de valor, mercancía del artista, así como el acceso a eventos y experiencias. En mi caso, quienes compran el disco pueden utilizarlo en sus propios contenidos, como podcasts, comerciales, y demás”.

Desde el punto de vista de la producción musical, el productor Nicolás Ramírez aseguró que “debemos cuidar cada vez más la forma en la que nos comunicamos con el otro e impulsar la comunidad. Colombia es la meca del talento local y los artistas tienen una gran oportunidad en el metaverso para compartir su música sin intermediarios”.

Posicionamiento de los proyectos en medios de comunicación

Un aspecto esencial para maximizar el alcance de los proyectos de Web 3 es darles visibilidad a través de los medios de comunicación. En este sentido, es importante saber cómo ofrecer los mensajes a los periodistas. Por eso, Diana Aguilar, cripto reportera de Venezuela, resaltó que se debe enfatizar el “valor que brinda la empresa, cuál es el problema que está solucionando y cuáles son las historias o casos de éxito que hay detrás de eso”.

Además, destacó que debe haber más educación sobre la Web 3, por lo que es preciso apostarle a publicar en medios de comunicación con alcance nacional e internacional, y no solo en los de nicho.

Por su parte, Catie Romero-Finger, fundadora y vicepresidente de Babs Labs (agencia de marketing y comunicación especializada en el ámbito Web 3), afirmó que “para darle visibilidad a un proyecto hay que entender qué pasa en el mercado, y de esta manera hacer que encaje y les dé respuesta a esas necesidades. Así se vuelve relevante”.

Otro de los puntos importantes fue el relacionamiento público. “Hay que internacionalizar los proyectos, poner un representante que se encargue de ir a hablar en espacios globales. Discord es una gran plataforma para crear y conectar con la comunidad, pero no podemos olvidar las otras redes que son las que atraen el tráfico a Discord”, comentó Karen Nieto, especialista en relaciones públicas en la Web 3.

Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion
Hola Metaverso Bogotá 2022
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.