fbpx
Curso Cripto 1.0

Cripto es Cultura: proyecto NFT para acercar a artistas y coleccionistas

Claudia platicó con Sabrina Bonini, la creadora de un proyecto para impulsar la creatividad del mundo hispano.
Cripto es Cultura NFT CryptoConexion

Sabrina Bonini creó una plataforma que ayuda a fortalecer la independencia creativa y financiera de los creadores.

¿Qué es Cripto es Cultura?

  • Es una plataforma que promociona y educa a artistas, coleccionistas y consumidores de NFTs en Latinoamérica, España y el ámbito hispano de Estados Unidos.
  • Con foco en mujeres y el colectivo LGTBIQ+, el proyecto tiene la meta de garantizar la soberanía artística de los creadores, así como su independencia financiera.
  • Además de actividades en el espacio digital, Cripto es Cultura lleva a cabo acciones offline, como exhibiciones tradicionales.
  • El proyecto fue creado por Sabrina Bonini, emprendedora de origen argentino.

Desde que se graduó como ingeniera de sonido en España, Sabrina Bonini siempre se ha movido en el mundo creativo, ya sea en el cine, la música, el baile, la escritura o la fotografía. Por eso no es de extrañar que de todas las cosas que podría haber hecho en la economía cripto, se inclinara hacia el arte digital, específicamente hacia los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés).

Bonini es el cerebro detrás de Cripto es Cultura, una plataforma que cura, promociona y educa a artistas y coleccionistas de NFTs en Latinoamérica, España y el mundo de habla hispana de Estados Unidos, con énfasis en las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. Su idea es ayudar a las autoras de arte digital a obtener soberanía creativa y financiera conectándolas con coleccionistas y compradores de NFTs.

«Abrí mi proyecto, básicamente, porque me di cuenta de que había muy poca información en español, sobre todo para lo que es el tema de los NFTs, y que había, como siempre, muy pocas mujeres», nos comentó la emprendedora, quien nació en Argentina, pero se crió en España.

Bonini aún trabajaba en la producción audiovisual cuando, a fines de 2020, empezó a explorar el mundo cripto. «Como es normal, siempre se empieza por el tema de la inversión», dijo. Un poco escéptica y pensando en que todo podría ser un fraude, abrió una cartera digital con la ayuda de un amigo para comprar ether, la criptodivisa de Ethereum

«Se sentó al lado mío, abrimos una wallet, me explicó lo que era Ethereum, lo que son las wallets, lo que son los exchanges, un poco también la filosofía de dónde había salido todo esto y ahí es donde lo comprendí, digamos, con las manos en la masa». En esas primeras inversiones, por cierto, le fue muy bien.

Pero Bonini, de 36 años, quería entender más sobre todo el engranaje que mueve a este mundo fascinante de las criptomonedas. «En un principio era para educarme, para saber lo que estaba haciendo, porque no me iba a poner a invertir mi dinero en algo que no entendía, que no sabía cómo podía funcionar», apuntó.

En pocas semanas Bonini ya estaba devorando todo tipo de información sobre la industria. «Me enamoré de todo lo que hay detrás», nos aseguró. Empezó a participar en foros, a debatir en Twitter y a hacer cursos sobre las cadenas de bloques. En una de esas sesiones, dirigida por el emprendedor argentino de criptodivisas Santiago Siri, descubrió los NFTs.

«Me metí de lleno en ello, vi las utilidades que podían tener y, como primer paso, también invertí en NFTs», recordó durante la entrevista. Se dio cuenta que en el mundo del arte cripto no solo se podía invertir en obras tipo «fotos de perfil», sino que había artistas que estaban encontrando una nueva forma de monetizar su arte y de llegar a otras audiencias. Pero, principalmente, reconoció que había aún mucha confusión y desconocimiento de la utilidad que pueden representar la Web 3 y los NFTs para las creadoras de habla hispana.

«Ahí es cuando mi cabeza hizo Boom, y ahí es donde yo uní todo lo que es mi background artístico con la utilidad de la Web 3 y los NFTS en particular», nos contó Bonini. Así, en el verano del 2021, lanzó Cripto es Cultura, tras decidir dejar la producción audiovisual y dedicarse 100% al proyecto con el que busca ayudar a otras personas, sobre todo a artistas mujeres, para que puedan aprovechar también esta innovación. 

Un puente para comunicar a artistas y coleccionistas

Las artistas digitales interesadas en unirse a la plataforma pueden venir de cualquier especialidad, ya sean ilustradoras, fotógrafas, animadoras, diseñadoras gráficas, videógrafas, modeladoras de 3D y muchas otras técnicas, y no importa si son nuevas en el mundo de los NFTs o si ya han publicado su trabajo anteriormente. 

Tras llenar un formulario y presentar sus obras, el equipo de curaduría -encabezado por Bonini- revisará y evaluará las aportaciones para luego decidir qué piezas se usarán en exhibiciones, colaboraciones y operaciones dentro del espacio de los NFTs.

«Lo que intentamos es sobre todo empoderarlas, educarlas y visibilizarlas, es decir, que tratamos de ponerlas en exhibiciones, en eventos; tratamos de hacer cosas también en el mundo real, es decir, eventos en los que se puedan juntar con otras artistas, en los que puedan ver su arte expuesto y no solo en la pantalla del ordenador».

En este punto es donde entran los coleccionistas y compradores, a quienes Cripto es Cultura convoca a través de redes sociales, charlas y exhibiciones para que vean el arte disponible.
«El tema de los coleccionistas siempre es un poco más complicado, porque todavía no hay muchos en esta industria. Es una de las cosas que necesitamos mejorar y hacer un poco de educación, para que vean que es algo en lo que pueden participar, así como participan coleccionando arte tradicional», comentó durante la charla con CryptoConexión.

Cuando logran cerrar alguna venta después de las exhibiciones, la plataforma se queda con un porcentaje de entre 10 y 20%. El pool de artistas está en proceso de expansión, así como el tipo de actividades, tanto en el mundo real como digital, que Cripto es Cultura desarrolla para promocionar a los creadores y sus obras.

Bonini está en medio de una actualización completa de su plataforma y en busca de alianzas y patrocinadores para pasar al siguiente paso: hacer talleres, paneles, y lograr que el negocio sea sostenible, todo, sin perder de vista su misión principal: «Poder seguir ayudando a artistas a generar dinero con su arte en el mundo Web 3».


En el universo de la economía descentralizada, los NFTs son una de las innovaciones que más entusiasmo generan. ¿Te gustaría participar en esta pasión, pero aún no entiendes esta tecnología? Entonces debes aprovechar Cripto 1.0, el primer curso de CryptoConexión.

Cripto 1.0 es un curso para aprender los fundamentos de la economía descentralizada, lo que incluye a los NFTs y otras tecnologías con las que se relacionan, tales como blockchain, metaversos, exchanges, wallets, entre otras. 

Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.

Además, si quieres conocer otros ejemplos de cómo los NFTs están revolucionando el mundo del arte, no dejes de visitar nuestro sitio; ahí descubrirás proyectos súper interesantes como DADA.art y Crypto Lucha Club NFT.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.