Planes de pago a los inversores del colapsado FTX: este podría ser un nuevo comienzo para las criptomonedas

Tras la declaración de bancarrota de FTX en 2022, el posible pago a los acreedores tiene el potencial de influir en la confianza de la industria.
CryptoConexion, FTX

FTX asegura que el 98% de sus acreedores recibirán los fondos que perdieron, aunque aún está pendiente la aprobación del plan de pagos por parte del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos.



Algunos datos sobre FTX

  • FTX fue fundado en 2019 por Sam Bankman-Fried.
  • En menos de dos años el exchange se posicionó como uno de los líderes de su nicho.
  • En noviembre de 2022 el exchange FTX se declaró en quiebra.
  • En marzo de 2024, después de un largo juicio, Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de prisión por planear el fraude que llevó al colapso del exchange.

El colapsado exchange de criptomonedas FTX anunció recientemente que a la mayoría de los inversores que perdieron dinero tras su escándalo de quiebra se les reembolsarán los fondos faltantes. Esto ha sido posible ahora, 18 meses después de que la empresa se declarara en quiebra, porque FTX y su empresa hermana Alameda Research han recaudado efectivo vendiendo una serie de activos.

Sin embargo, no todos están contentos. El precio de bitcoin ha subido más del 250% desde el colapso de noviembre de 2022, pero los activos FTX faltantes se valorarán a los precios de ese momento, lo que dejará a los inversores con graves pérdidas en comparación con las ganancias que razonablemente podrían haber esperado.

Entonces, ¿cómo se llegó a esto? FTX fue cofundada en 2019 por Sam Bankman-Fried (también conocido como SBF), quien alguna vez fue considerado como ‘el chico de oro’ de la industria de las criptomonedas. Como director ejecutivo de FTX, hizo crecer la empresa hasta convertirla en uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo con más de 1 millón de usuarios.

Tuvo ingresos de más de mil millones de dólares y el respaldo de importantes celebridades como la estrella del fútbol americano Tom Brady y el jugador de baloncesto profesional Stephen Curry, además de haber organizado una conferencia en las Bahamas en 2022 con Tony Blair y Bill Clinton como oradores principales.

El imperio de SBF incluía el negocio del exchange FTX, así como Alameda Research, una empresa comercial que se suponía estaba separada de FTX. Pero a finales de 2022, el sitio de noticias de la industria CoinDesk informó que el balance de Alameda estaba dominado por FTT, la criptomoneda emitida por FTX.

Si bien no había nada ilegal en estas tenencias (dado que la industria de las criptomonedas en su mayoría no está regulada), el informe destacó la gran dependencia de Alameda de una moneda inventada por su empresa hermana. Este descubrimiento generó preocupaciones sobre la liquidez de toda la compañía.

Luego, el competidor de FTX, Binance, dijo que vendería todo el FTT de sus libros y, como era de esperar, los clientes se preocuparon de que FTX no pudiera devolverles su criptomoneda. Esto desencadenó un aumento de más de 6 mil millones de dólares en retiros de FTX en sólo tres días, lo que generó un pánico generalizado . Los precios de las criptomonedas cayeron, el volumen de operaciones bajó y el mercado enfrentó una gran caída. Muchos clientes de FTX no pudieron acceder a sus fondos ni retirar sus activos del intercambio.

Al cabo de un mes, SBF había sido acusado de diversos delitos de fraude y lavado de dinero. En marzo de este año, después de un largo juicio, fue sentenciado a 25 años de prisión por planear el fraude que llevó al colapso del exchange.

¿Qué pasa con los clientes de FTX?

FTX ahora dice que el 98% de sus acreedores, incluidos los inversores individuales que tenían 50.000 dólares o menos con FTX, recibirán los fondos que perdieron. Los pagos se realizarán en efectivo dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del plan de reorganización. Sin embargo, este plan todavía necesita ser aprobado por el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos y por los acreedores.

Los activos que FTX y Alameda Research han vendido para hacer posible esta oferta incluyen acciones de Anthropic, la startup de inteligencia artificial (IA) respaldada por Amazon, valorada ahora en casi 20 mil millones de dólares. FTX dijo que había vendido acciones de Anthropic por valor de 900 millones de dólares este año.

Pero algunos inversores están enojados porque sus activos en criptomonedas se valoran a precios de noviembre de 2022 como parte de la quiebra. Desde esa fecha, el precio del bitcoin se ha disparado y el mercado sigue una tendencia alcista.

FTX ha reconocido los problemas de valoración, pero argumentó que esto se debe a que sólo tenía el 0,1% del bitcoin y el 1,2% del Ether que sus clientes creían, un legado de la mala gestión y la deshonestidad de SBF. Como tal, FTX no se había beneficiado del fenomenal crecimiento del mercado.

Se permitió que ocurriera el escándalo de FTX porque su joven y carismático fundador explotó la nueva y llamativa industria de las criptomonedas para enmascarar lo que era esencialmente una malversación de fondos pasada de moda, en la que robó miles de millones de dólares a los inversores. Pero en el camino, estableció un culto a la personalidad, obtuvo el apoyo de grandes inversores institucionales y acumuló influencia política y cabildeo político. Todo ello mientras se desestimaba a sus críticos calificándolos de incrédulos poco sofisticados.

No se trata de la única vez que un carismático fundador de criptomonedas se ha visto envuelto en una controversia. Do Kwon, diseñador de TerraUSD y Luna, ha sido declarado responsable de engañar a los inversores sobre la estabilidad de su stablecoin, mientras que el exdirector ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao (conocido como CZ) recientemente se declaró culpable de permitir el lavado de dinero en su exchange.

Muchos malos actores han abandonado recientemente el espacio y esto puede verse como una oportunidad para empezar de nuevo. Pero después de estos escándalos, la industria de las criptomonedas ha perdido el brillo. Ahora debe competir por el talento y la atención según sus méritos, en una era en la que el interés del público se está desplazando hacia invertir en nuevos jugadores como las aplicaciones de inteligencia artificial.

Sin embargo, el espacio de las criptomonedas sigue siendo muy atractivo para inversores e innovadores. Los ETFs (fondos cotizados en bolsa) al contado son una forma regulada y accesible para que las personas aprovechen el valor de bitcoin sin poseer realmente la moneda. En enero, varios ETFs fueron aprobados, y sólo en el primer trimestre se depositaron más de 12.000 millones de dólares. También ha habido un gran aumento en las monedas de IA, que se consideran una forma para que los inversores participen en el auge de la IA.

Entonces, si bien el FTX y otros escándalos fueron dolorosos, el mercado de las criptomonedas siempre ha demostrado que no importa lo que esté sucediendo en los medios, el mercado sigue evolucionando y ofreciendo oportunidades nuevas e innovadoras a los participantes.

Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de CryptoConexión.

Te recordamos que CryptoConexión no da asesoría ni recomendaciones sobre inversiones.

SOBRE EL AUTOR
CriptoConexion, Andrew Urquhart, halving

Andrew Urquhart es profesor de Finanzas y Tecnología Financiera en el Centro ICMA de Henley Business School, donde también es director del Centro ICMA. Tiene un doctorado de la Universidad de Newcastle, donde también obtuvo una maestría en Finanzas (con un desempeño superior) y una licenciatura (con honores) en Economía y Política. Sus principales intereses de investigación son la tecnología financiera, las criptomonedas, el gobierno corporativo, los mercados financieros, el comercio de alta frecuencia y el sentimiento de los inversores.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: