¿Qué está pasando con la quiebra de FTX?

La bancarrota del exchange FTX dejará huella en la economía descentralizada. Aquí un espacio para comprender toda la historia del caso.
Qué está pasando FTX CryptoConexión

Te ofrecemos este espacio para entender el contexto de la caída del exchange, y dar claridad a las múltiples reacciones que está generando.

La quiebra de un exchange que parecía invencible

  • El 11 de noviembre, el exchange FTX se declaró en quiebra, por lo que se acogió a la ley de bancarrota (conocida popularmente como Chapter 11) de Estados Unidos.
  • FTX fue fundado en 2019 por Sam Bankman-Fried y Gary Wang.
  • El exchange, en menos de dos años, se llegó a ubicar entre los líderes de su nicho.
  • Tras la declaratoria de quiebra, Sam Bankman-Fried (uno de los “criptomillonarios” más conocidos) fue separado del cargo de director ejecutivo (CEO) de FTX.
Qué está pasando con la quiebra de FTX CryptoConexión

El exchange FTX era considerado uno de los exchanges más importantes del panorama cripto actual, pero, como te lo hemos contado, la situación cambió radicalmente en un transcurso muy corto de tiempo, hace unos días: FTX se declaró en bancarrota y se ha acogido a la ley de quiebras (Chapter 11) de Estados Unidos.

La caída de esta plataforma ha sacudido a toda la industria de la economía descentralizada, particularmente a los ámbitos de los exchanges y los criptoactivos. Por eso preparamos este espacio: para mantenerte al tanto de lo que está ocurriendo con FTX. Cada semana y hasta que la situación lo amerite, actualizaremos esta sección con datos nuevos y relevantes sobre el caso -con referencias a fuentes serias y evitando la enorme cantidad de especulaciones y rumores que están surgiendo.

Por supuesto, te invitamos a que revises los contenidos que ya elaboramos sobre FTX: un video de nuestra fundadora, Mónica Talán, donde explica los primeros momentos de la crisis, así como un perfil del exchange.

En esta ocasión, iniciaremos mostrándote los antecedentes de la situación, señalando algunos hechos destacados de los últimos días.

Antecedentes y personajes principales

  • En 2017, un joven Sam Bankman-Fried fundó Alameda Research, un fondo de inversión clave en toda esta situación. Dos años más tarde, Bankman-Fried acudió a una conferencia en Asia que le impulsó a fundar, junto a Gary Wang, el exchange FTX ese mismo año (2019). Bankman-Fried asume el cargo de director ejecutivo (CEO) del exchange.
  • El token FTT: el criptoactivo nativo del exchange y la columna vertebral de la empresa. Inicialmente, este token ERC-20 se creó como recompensa para las transacciones, pero muy pronto desempeñó otras funciones dentro del ecosistema FTX, como medio para otorgar descuentos dentro del exchange, dependiendo de la cantidad de tokens que se poseía, o para proporcionar liquidez a través de mecanismos de futuros.
  • Binance: es el exchange más grande de la actualidad. Su director ejecutivo (CEO), Changpeng Zhao (conocido como CZ), fue una figura importante en el desarrollo de la situación actual de FTX.

Los hechos que llevaron a la crisis

(fechas de 2022, en todos los casos)

  • 2 de noviembre: se filtró un informe elaborado por la consultora Alameda Research (filial de FTX) donde se detallaba el gran número de tokens FTT que la propia compañía tenía en su poder. Esto hizo saltar todas las alarmas en la comunidad cripto, ya que el hecho de que una empresa comercial (peor aún, subsidiaria de la creadora del token) tuviera un número tan elevado de criptoactivos no auguraba nada bueno. 
  • 5 de noviembre: la cuenta de Twitter de Whale Alert informaba acerca de un movimiento importante de 23 millones de tokens FTT (unos 584.5 millones en dólares; USD) a Binance. 
Qué está pasando con la quiebra de FTX CryptoConexión
  • 6 de noviembre: la directora ejecutiva de Alameda Research, Carolina Ellison, escribió un tuit en donde afirmaba que los datos que se estaban dando acerca del movimiento de tokens FTT no eran del todo correctos, ya que dentro de esa operación también estaban incluidos otros criptoactivos. Ese mismo día el CEO de Binance, CZ, publicó un tuit donde comentaba la venta de los holdings de FTTs que estaban en poder de Binance, además de dar detalles sobre la relación entre Binance y FTX. Ellison respondió a CZ con otro tuit: en él, se ofrecía a comprar dichos tokens a un precio de $22 USD cada uno. A partir de ese momento, todos los usuarios de FTX empezaron a retirar sus fondos de forma masiva del exchange.
Qué está pasando con la quiebra de FTX CryptoConexión
  • 7 de noviembre: Sam Bankman-Fried escribió una serie de tuits, en respuesta a los de CZ, en los que afirmaba que se estaba tratando de ir en contra de FTX difundiendo rumores falsos. Aseguró que el exchange contaba con fondos suficientes para cubrir todos los holdings de los clientes, y que todos los retiros se estaban procesando sin problemas. Posteriormente, estos tuits fueron borrados. Ese mismo día, el CEO de Binance rechazó la oferta de Carolina Ellison.
  • 8 de noviembre: el precio de FTT y de todos los criptoactivos en general cae. FTT se sitúa por debajo de los $22 USD. A su vez, Bankman-Fried y CZ anuncian que han llegado a un acuerdo de compra de FTX por parte de Binance, el cual se formaliza en una carta de intención no vinculante.
Qué está pasando con la quiebra de FTX CryptoConexión
  • 9 de noviembre: Binance se retira de la intención de compra de FTX. Ese mismo día, según el Wall Street Journal, Bankman-Fried intentó recaudar de los inversores $8.000 millones de USD para poder cubrir los retiros de los clientes. A su vez, FTX anuncia en su página web que ya no se pueden realizar más retiros de fondos.
Qué está pasando con la quiebra de FTX CryptoConexión
  • 11 de noviembre: FTX se declara en bancarrota e informa que Sam Bankman-Fried deja de ser el CEO y el cargo sería ocupado  por John J. Ray III. Alameda Research y más de 130 empresas filiales fueron arrastradas también a la quiebra.
  • 12 de noviembre: FTX reporta un hackeo por más de $600 millones de USD.
Qué está pasando con la quiebra de FTX CryptoConexión

Los acontecimientos y las reacciones más recientes

10 al 20 de noviembre de 2022 

  • En Twitter, CZ afirma que Binance está construyendo un fondo de recuperación para la industria cripto, el cual estará enfocado en proyectos con dificultades de liquidez. (14 de noviembre)
Qué está pasando con la quiebra de FTX CryptoConexión
  • El gobierno de Bahamas, país sede de FTX, congela los activos del exchange y suspende sus registros legales en el territorio. Además, anuncia una investigación para detectar si hubo comportamiento criminal en la gestión de los activos. (11 de noviembre)
  • Para evitar el contagio de “la crisis FTX”, y así mantener la confianza de sus clientes, diversas compañías del sector (exchanges, prestamistas cripto, plataformas P2P) informan sobre su nivel de exposición a FTX (alianzas, posesión de FTT). Entre las marcas que están tomando esta medida se encuentran: Crypto.com, Coinbase, Kraken, eToro, Robinhood, por mencionar algunas. (11 a 16 de noviembre)
  • El gobierno de El Salvador, una de las naciones donde bitcoin es moneda de curso legal (y por lo tanto, un país donde las fluctuaciones del sector cripto tienen repercusiones más claras), ha señalado que la crisis de FTX no tendrá efectos en la economía del país centroamericano. Incluso, a través de Twitter, el mandatario Nayib Bukele ha reiterado su confianza en el modelo económico que representa bitcoin. “FTX es lo contrario a bitcoin”, escribió Bukele en uno de sus tuits. (13 noviembre)
  • El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, declaró que estaría interesado en comprar algunas partes de FTX, en concreto las relacionadas con los clientes empresariales. Estas declaraciones están basadas en las conversaciones que Garlinghouse tuvo con Bankman-Fried justo unos días antes de declararse la bancarrota, en las cuales se vieron las posibilidades de que Ripple se hiciera con los negocios de FTX en general, pero después de la quiebra obviamente Ripple cambió su enfoque. (16 de noviembre)
  • Durante la semana del 14 al 19 de noviembre varios exchanges congelaron o limitaron los retiros de criptoactivos de sus clientes, dado la gran cantidad de ellos que se estaban produciendo de golpe. Entre ellos podemos mencionar a Gemini, Genesis Global Trading y Gopax, entre otros.
  • El 20 de noviembre se hace público un documento donde se pone de manifiesto que FTX tiene una deuda con sus 50 principales acreedores de $3.000 millones de dólares.
  • Chainalysis, consultora que analiza la situación y desempeño de las distintas cadenas de bloques, reporta que los fondos reportados como hackeados están siendo convertidos de ether (ETH) a bitcoin (BTC), y avisa al resto de casas de cambio para que intenten bloquear todos esos movimientos. (20 de noviembre)
  • El exchange de los gemelos Winklevoss, Gemini, suspendió los reembolsos en un producto para inversores minoristas. En este servicio el banco cripto Genesis, que tras la caída de FTX detectó un volumen “anormal” de solicitudes de retiro, razón por suspendió los reembolsos y la generación de nuevos créditos en su negocio de préstamos. 

Actualización: Sam Bankman-Fried es detenido

El cofundador y ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fue arrestado en las Bahamas (12/12/2022), país donde el exchange en bancarrota tenía su sede corporativa. Se espera que para el momento en que redactamos esta nota (13/12/2022), Bankman-Fried comparezca ante una corte en Nasáu, capital de la nación caribeña.

La detención se deriva de una solicitud formal del gobierno estadounidense, que tras el colapso del exchange, de acuerdo con reportes de la prensa, busca fincarle cargos por fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude bursátil, conspiración de fraude bursátil, lavado de dinero, entre otros delitos financieros. Por separado, como explica esta nota, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acusó a Bankman-Fried de defraudación a sus inversores. 

Según notas periodísticas, la extradición de Bankman-Fried a Estados Unidos solo es una cuestión de tiempo, ya que “el tratado de extradición de Estados Unidos con las Bahamas permite a los fiscales estadounidenses llevar a los acusados a suelo estadounidense si los cargos se consideran punibles con una pena de prisión de al menos un año en ambas jurisdicciones”; condición que se cumple en el caso de Sam Bankman-Fried. 

Te mantendremos al tanto del desarrollo de este caso.

Nota de los editores: el exchange FTX se declaró en quiebra en noviembre de 2022; proceso que está llevando a cabo con las autoridades de Estados Unidos.

Visita otros artículos acerca de FTX

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *