fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué es FTX?

Roberto te presenta a uno de los exchanges más fuertes de la actualidad, y que tiene operaciones en Latinoamérica.
FTX CryptoConexion

Este artículo fue escrito por Roberto Contreras

Apenas fundado en 2019, este exchange ya se ganó un lugar entre los líderes de la industria cripto.

En breve: FTX

  • La nueva era de internet que se basa en las capacidades de lectura, escritura y propiedad.
  • Algunos temas clave de la Web 3: resistencia a la censura, propiedad de datos, modelos de identificación digital y medios de pago disruptivos.
  • El reto: educación sobre las características e implicaciones de esta nueva era de internet. 

FTX es un exchange, fundado en 2019 y con sede corporativa en Bahamas, en el que traders minoristas e instituciones pueden comprar y vender criptoactivos, tokens apalancados, NFTs, futuros, acciones, acciones tokenizadas y moneda fiduciaria. Además, la compañía también dispone de su propio token: FTT.

Historia de FTX

En 2019, Sam Bankman-Fried, cofundador y actual director general (CEO) de la compañía, viajó a Asia para asistir a una conferencia; estaba intrigado por la brecha en los precios de bitcoin que existía entre los exchanges asiáticos y occidentales -una situación que llegó a conocerse como la «prima Kimchi». 

A los pocos días de aterrizar, impresionado por lo que veía en el entorno, se instaló en una oficina, mandó llamar a su equipo en Alameda Research (otra firma de trading cripto fundada por Bankman-Fried en 2017) e inició la construcción de FTX, que para mayo de 2019 ya estaba en el mercado.

¿Por qué FTX es un exchange reconocido?

Por volumen de operaciones, FTX, de acuerdo con referencias como CoinMarketCap, se ubica entre los cuatro exchanges más grandes del mundo. 

La figura de Sam Bankman-Fried también ha aportado su dosis de publicidad. El CEO de FTX es considerado uno de los criptomillonarios del planeta (con un patrimonio personal que, antes del “Invierno cripto”, se calculaba en $22.500 millones de dólares), uno que, además, ha firmado el Giving Pledge: un compromiso público que se propone a personas y familias multimillonarias en el que se comprometen a donar la mayor parte de su fortuna a la filantropía (en el transcurso de su vida o en su testamento). De hecho, el apoyo a causas altruistas está entre las políticas corporativas de FTX; el exchange afirma que, a la fecha, ha donado más de $10 millones de dólares a entidades con fines benéficos.

Asimismo, a través de alianzas de marketing o participaciones accionarias, la compañía se ha vinculado con figuras destacadas del deporte, tales como la tenista Naomi Osaka, el ex basquetbolista Shaquille O´Neal y el quarterback Tom Brady

El modelo de negocio

Como se mencionó al principio, FTX es una casa de intercambio que permite a los consumidores comprar, vender y comerciar diversos activos digitales, entre los que se incluyen bitcoin, ether, SOL, entre otros.

La empresa gana dinero a través del cobro de varias tarifas comerciales, como cuota de fabricante, tarifa del tomador (taker), tarifas de NFT y margen de interés del prestatario. FTX también cobra intereses por su servicio de préstamos institucionales, y cobra una comisión a los traders que desean aceptar criptomonedas como forma de pago.

Los productos y servicios que ofrece FTX

Trading de futuros: se admiten numerosas criptomonedas, entre ellas se encuentran monedas que normalmente no tendrían futuros ni perpetuos.
Trading spot: los usuarios tienen más de 500 mercados de trading para elegir.
Trading de opciones: es similar a los derivados, con la diferencia de que los usuarios no necesitan comprar el activo subyacente cuando vence el contrato. La plataforma solo admite opciones de bitcoin en este momento.
Tokens apalancados: producto financiero diseñado para replicar los movimientos de precios de un activo subyacente mediante el uso de instrumentos derivados, para así aumentar los rendimientos del activo subyacente.
Tokens de volatilidad: hay criptodivisas que pueden, de un periodo a otro, disminuir su valor a la mitad o incluso duplicarlo, esto en función de su oferta y demanda. Por esta razón son volátiles.Es así que los tokens de volatilidad permiten a los operadores obtener beneficios durante un periodo en el que todo es incierto, excepto la volatilidad.  Los tokens de volatilidad FTX obtienen la volatilidad implícita de un activo mediante contratos FTX MOVE.
Mercados de predicción: los usuarios pueden “apostar” en predicciones específicas, aunque el mercado es limitado, vinculado a eventos del mundo real.
NFTs: FTX.US permite a los usuarios depositar y acuñar tokens no fungibles con fines comerciales (servicio disponible solo en Estados Unidos).
Acciones: los usuarios pueden obtener exposición a acciones, y a veces, a futuros vinculados a dichas acciones, a través del trading de USD.
Trading OTC: esta es una herramienta para traders institucionales que invierten grandes cantidades de dinero en los principales activos digitales.
Wallet: sirve para depósitos, retiros y consulta de saldos. Además tiene las opciones para adquirir FTX Card y préstamos.
FTX CryptoConexion
FTX se puede descargar como aplicación.

¿El exchange opera en Latinoamérica?

Sí, FTX tiene actividades en 16 países de la región. A través del exchange, los usuarios latinoamericanos pueden realizar operaciones con criptoactivos como bitcoin, ether (Ethereum), SOL (Solana), DOT (Polkadot), Dogecoin, Litecoin, entre otros.

Aquí la lista de naciones latinoamericanas donde FTX está disponible:

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
México
Costa Rica
Rep. Dominicana
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá

¿Te gustaría crear una cuenta en FTX

Al momento de crear una cuenta en el exchange, no se hace diferencia entre individuo o empresa.

  • Entra a la página de inicio de FTX.
  • En la esquina superior derecha de la página, ir hacia el botón que dice “Crear una cuenta gratis”.
  • Durante el registro, se solicita un correo electrónico y una contraseña.
  • Después piden nombre completo, fecha de nacimiento, país, ciudad, dirección, número telefónico y un código de verificación.
  • Posteriormente, se debe ir a la configuración del perfil de la cuenta.
  • Finalmente en “Seguridad de la cuenta”, se configura la autenticación de dos factores, como Authy, Google Authenticator y SMS.

Los exchanges, como FTX, son una pieza fundamental de la economía descentralizada. De ahí la importancia de entender cómo funcionan, qué servicios te pueden brindar y cómo es el entorno donde operan. Todo eso lo puedes aprender en Cripto 1.0, el primer curso de CryptoConexión.

En Cripto 1.0 aprenderás los conceptos básicos de la economía basada en innovaciones cripto, tales como blockchain, criptoactivos, wallets, metaverso y, por supuesto, exchanges.

Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.

Además, si quieres profundizar en temas específicos de exchanges, recorre nuestro sitio y descubre contenidos que te ayudarán a elegir un exchange, a distinguir entre un exchange centralizado y uno descentralizado, y la diferencia entre una wallet y un exchange, entre otros temas.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar