fbpx
Curso Cripto 1.0

Por qué la tokenización de inmuebles es la próxima frontera en el universo cripto

Con esta colaboración, sobre cómo blockchain transformará al sector inmobiliario de Brasil, le damos la bienvenida a nuestros amigos de CoinPayments.
inmueble tokenizacion token criptomonedas cryptoconexion

Este artículo fue escrito por Rubens Neistein, Business Manager de CoinPayments.

Artículo original


En Brasil, blockchain está lista para transformar al sector inmobiliario a través de la tokenización. Nuestros amigos de CoinPayments nos explican los beneficios que esta revolución traerá a Latinoamérica.

La tecnología blockchain puede ayudar a los inversores comunes a acceder al mercado inmobiliario a través de la tokenización de los inmuebles.

El mercado inmobiliario es tan importante que se usa como termómetro del desempeño económico de un país. Cuando el sector crece, indica que las personas están en condiciones de hacer inversiones de este tipo; cuando cae, la recesión es ineludible. 

Lo mismo sucede con otras cuestiones. La necesidad de desburocratizar, de obtener mayor transparencia en las transacciones y el interés por encontrar soluciones innovadoras se reflejan primero en este sector y luego en el resto de la sociedad. No en vano el universo de las criptomonedas confía en la popularización de la tokenización de inmuebles para consolidar su posición en la escena brasileña. 

El asunto pasa por el tamaño del mercado. Los inmuebles son los activos más importantes del mundo, con un valor global estimado en más de $225 billones de dólares. Solo en Brasil, el índice de intención de compra es de 29% para los próximos dos años, a pesar de la inestabilidad económica del país, según una encuesta de Datastore. 

Sin embargo, los desafíos todavía son enormes: el informe Doing Business, del Banco Mundial, coloca a Brasil en el puesto 133 entre los países con más facilidades para hacer negocios y proteger los derechos de la propiedad. En la nación sudamericana, una transacción simple de registro de un bien inmueble demanda hasta 14 trámites, un índice que supera por mucho el promedio de 4.5 de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Los datos revelan que el sector, a pesar de representar un gran volumen financiero, todavía tiene un enorme potencial inexplorado en Brasil, justamente por causa de los escollos administrativos, legales y políticos, entre otros. Por eso es imperioso encontrar alternativas que resuelvan estos problemas, para que este mercado pueda incidir positivamente en el desempeño económico de Brasil.

Precisamente en este punto, las criptomonedas -o mejor: la tecnología detrás de ellas- se configuran como una opción. Blockchain permite tokenizar activos inmobiliarios, es decir, crear códigos criptográficos que garantizan mayor seguridad y velocidad en las transacciones.

El uso de tokens para la compra y venta de inmuebles resuelve dos de los principales desafíos del sector. El primero es la burocracia misma. Con blockchain, se puede digitalizar toda la certificación de documentos, reduciendo de forma significativa los tiempos de esos trámites. Y esto es posible gracias a las propias características de la tecnología, que divide la información en bloques que son validados por los distintos actores del ecosistema, formando al final una cadena de bloques que completa el total de la información (ya sea un contrato, un documento, una transacción financiera o cualquier otro dato digital).

De esta forma, se articulan velocidad con transparencia y seguridad en el proceso. El asunto ya se está considerando en Brasil, con el proyecto de ley 2.876/20 en trámite en el Senado local. 

La desburocratización del proceso, por otro lado, resuelve el segundo obstáculo que complica al mercado inmobiliario: la baja liquidez de activos. La dificultad para comprar y vender inmuebles hace que los inversores se lo piensen mucho antes de decidirse a concretar una operación -además de que maneja valores inaccesibles para buena parte de la población brasileña. 

La tokenización permite negociar “partes digitales” de un inmueble, lo que habilita a más personas a adquirir o realizar ese aporte. Es diferente, por ejemplo, de los fondos inmobiliarios, que son más caros y están restringidos a inversores calificados. Gracias a la tokenización, se pueden invertir $10 o $20 reales en tokens de activos inmobiliarios. 

Claro que esta transformación no ocurre de la noche al día, y tampoco conviene hacerla con prisas. Si las criptomonedas se destacan por la descentralización y desregulación que permiten, el uso de tokens en el mercado inmobiliario requiere de un soporte legal para garantizar la seguridad de las operaciones. 

En todo caso, es un camino sin retorno: tan pronto como los inversores descubren las ventajas de esta manera de hacer negocios, la adopción del método será solo cuestión de tiempo. Con la transformación digital en la agenda de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, buscar las herramientas innovadoras que ayuden a desburocratizar el sector es una prioridad en la estrategia de crecimiento económico.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.