Un nuevo tipo de revolución: La IA toma el control

La IA está revolucionando las industrias al ofrecer soluciones simplificadas, más rápidas y de menor costo. El uso de computadoras para replicar la inteligencia humana brinda una ventaja competitiva que no sólo la gente común quiere aprovechar, sino también muchas compañías.
Revolución IA CryptoConexión

Es imposible no saber sobre la reciente obsesión con la IA a nivel mundial. En este artículo, Octa se embarca en una búsqueda para descubrir cómo el emergente, tremendo y disruptivo potencial de la IA está impactando las oportunidades de inversión.



En este artículo se destacan diversos aspectos del gran impacto de la inteligencia artificial:

  • La competencia entre los gigantes de la tecnología, Google y Microsoft, para integrar la IA en sus servicios y ser líder en la industria.
  • La manera en la que bancos de inversión como JP Morgan ahora usan IA para su análisis de datos y de inversión para sus clientes.
  • El gran potencial para usar la IA como una herramienta de inversión, donde las compañías apostando por esta tendencia tendrán un alto crecimiento.


En la reciente presentación anual de Google, se hizo un anuncio que algunos podrían considerar un gran paso para lo que se puede considerar el siguiente gran capítulo de la ‘Cuarta Revolución Industrial’.

Google ha iniciado una integración total y a gran escala de Inteligencia Artificial (IA) en todos sus productos y servicios. La IA está revolucionando las industrias al ofrecer soluciones simplificadas, más rápidas y de menor costo. El uso de computadoras para replicar la inteligencia humana brinda una ventaja competitiva que no sólo la gente común quiere aprovechar, sino también muchas compañías.

Combina esto con el hecho de que Microsoft ha comenzado una alianza estratégica con la empresa de publicidad digital Perion Network para su motor de búsqueda alimentado por inteligencia artificial, Bing. Por otra parte, el gigante de la tecnología ha integrado ChatGPT en su motor de búsqueda, invirtiendo billones de dólares en el proceso.

¿Qué es la IA basada en texto y ChatGPT?

ChatGPT, desarrollado por OpenAI y liberado en noviembre de 2022, es el más nuevo y avanzado sistema que ha transformado el trabajo y las tecnologías del futuro.

IA Revolucion
Fuente: ChatGPT

ChatGPT puede acceder a exámenes, licencias médicas o programas de universidades, por lo que emprendedores, negocios e industrias están experimentando con esta nueva tecnología. Con su habilidad para agilizar la comunicación e interactuar en conversaciones, ChatGPT realiza varias acciones desde escribir hasta programar código. Provee formatos de diálogo que permiten explicar temas complejos, sugerir preguntas adicionales, reconocer errores y rechazar solicitudes inapropiadas.

¿Hay una luz al final del túnel?

Por cada multibillonario de TI que presenta un escenario ‘catastrófico’, hay una docena -si no es que más- muy entusiastas sobre la inteligencia artificial que plantean que esta tecnología tomará el control de la economía mundial y la vida diaria. 

Microsoft está entrando en una alianza estratégica con el dueño de ChatGPT (OpenAI) y lo está integrando en su motor de búsqueda Bing. A pesar de que Bing está muy por detrás de Google y sólo ocupa el 3% del mercado global de búsquedas, la integración de IA podría impactar de manera significativa en este segmento.

De hecho la mayoría de los habitantes en la industria tecnológica y sus influencers trabajan con gran anticipación a la entrada de la IA en el escenario mundial.

Además de las compañías de software, la industria del hardware también está creciendo ya que los servicios de  IA en las compañías de tecnología necesitan servidores de alta velocidad y soluciones de almacenaje. Por ejemplo, las acciones de Super Micro Computer, Inc. se han apreciado más de 200% en el último año.

Vemos que las compañías de tecnología aprecian estas soluciones y los inversionistas están capitalizando su influencia en el crecimiento de sus acciones. Por cierto, la IA es usada activamente por bancos de inversión.

Por ejemplo, JP Morgan utiliza software de trading  de inteligencia artificial, el cual usa machine learning (aprendizaje automático, en español) aplicado a los billones de operaciones históricas para superar a los operadores humanos. Técnicas de refuerzo de aprendizaje pueden incluso optimizar el comportamiento de otros mercados participantes respondiendo a las estrategias de trading automatizadas; como  muestra una reciente investigación de mercado, donde el 68% de las oficinas de gestión de inversión usan herramientas de toma de decisiones apoyadas por IA en las organizaciones de gestión de activos.

En general, es claro que la inteligencia artificial juega un rol importante en esta industria.

Kar Yong Ang, analista de mercados financieros de Octa, reiteró el siguiente principio: “Están aumentado las aplicaciones de IA que identifican patrones complejos de trading a gran escala y en múltiples mercados–en tiempo real. Esto significa que, la sinergia entre procesamiento rápido de big data y la avanzada tecnología de machine learning están siendo utilizadas para: reducir el riesgo de errores manuales, automatización inteligente de entradas, reducción en el impacto de mercados y salida de posiciones”.

Algunas startups avanzadas incluso comenzaron a usar la inteligencia artificial para crear estrategias de negociación cuantitativas y proyecciones de precios en el ámbito de las criptomonedas.

Otros jugadores de la industria fintech se han concentrado en integrar la IA en plataformas de búsqueda novedosas que reúnen inteligencia de bibliotecas extensas de fuentes privadas y públicas, incluyendo datos de la SEC, publicaciones de información privilegiada o transcripciones de convocatorias de resultados. Estos motores de búsqueda específicos de la industria pueden entonces ser personalizados para adaptarse a las necesidades específicas de la cartera y del perfil general del cliente de inversión o trading.

Por lo tanto, diseñar e implementar una estrategia de trading de manera manual y con habilidades cognitivas orgánicas (humanas) es algo del ayer. Hoy en día, cualquier inversionista privado puede ahorrar tiempo y recursos simplemente al enviar una consulta a la inteligencia artificial para que busque información, que en tres o cuatro iteraciones, encontrará los valores con mayor potencial alcista, a la medida de cada usuario.

Potencial de crecimiento viral

Los estudios sobre este tema literalmente están llenos de referencias y previsiones analíticas sobre el importante potencial de crecimiento de la IA. Se trata de un mercado propio que ya se extiende como una tienda de campaña sobre la mayoría de los demás mercados. 

Este desarrollo ha comenzado a atraer a empresas de software de todo tipo, incluidos desarrolladores de videojuegos, proyectos de blockchain, proveedores de business intelligence (BI), citas en línea, segmentación publicitaria y los diferentes bots de trading de acciones de IA a los que se ha hecho referencia anteriormente. Una regla general: las acciones de cualquier empresa seria de productos de hardware y software que se hayan comprometido a implementar profundamente la IA en sus productos, son candidatos prometedores para la inversión personal.

Esta vez, no es un cliché – el futuro es, realmente, ahora

Los retornos potenciales en inversiones a mediano y largo plazo en medio de este fenómeno de tecnología emergente son gigantes, la mayoría aún sin explotar y el nicho aún no está tan ocupado como debería.

La más reciente decisión de Google que incluye un despliegue completo de IA en sus servicios ha sido el detonante para la democratización: antes, sólo los grandes fondos de inversión tenían el privilegio de aplicar inteligencia artificial para analizar e interpretar datos para obtener ganancias financieras; pronto, cualquiera con un dispositivo inteligente podrá hacer exactamente lo mismo.

Sin importar el impacto personal, social y político de una economía y una civilización impulsadas por la inteligencia artificial –para bien o para mal– lo cierto es que: las personas que decidan invertir en tecnología de IA hoy, pronto descubrirán que se han convertido en parte de algo históricamente único –con las ganancias y rendimientos correspondientes.

SOBRE EL AUTOR
IA Revolucion Octa

Octa es un bróker internacional que proporciona servicios de trading en línea en todo el mundo desde 2011. Ofrece acceso sin comisiones a los mercados financieros y a una variedad de servicios ya utilizados por clientes de 180 países con más de 42 millones de cuentas de trading. Los webinars educativos gratuitos, los artículos y las herramientas de análisis que proporcionan ayudan a los clientes a alcanzar sus objetivos de inversión.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.