Una tríada transformadora para el empoderamiento femenino: Web3, inteligencia artificial y blockchain

Si aún no te has subido a la ola de la innovación que nos impulsa hacia la evolución, Sabrina Santopinto te platica de algunas de las herramientas que nos dejó el 2023 y sobre las que vas a querer explorar mucho más.
Empoderamiento Femenino CryptoConexión

El 2023 fue testigo de una revolución tecnológica que trajo consigo invaluables oportunidades para que las mujeres pudieran abrirse paso no sólo en el mercado laboral, sino que también en el mundo del emprendimiento y los negocios.



Empoderamiento femenino y nuevas tecnologías

  • En 2023 quedó demostrado que Web3, inteligencia artificial y blockchain ofrecen nuevas oportunidades para el empoderamiento de las mujeres.
  • Esto es gracias a su potencial de democratizar el acceso a la información, los recursos y los mercados.
  • Las nuevas tecnologías permiten una participación más inclusiva y facilitan la transparencia para favorecer la ​​igualdad de oportunidades.
  • La educación y la formación en tecnologías digitales son piezas claves para que más mujeres incursionen con éxito en el mundo descentralizado.


Si bien aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad de género en los espacios de poder y liderazgo, como así en lo que se refiere a escenarios económicos y sociales, la tríada transformadora de la Web3, la inteligencia artificial y la blockchain llegó para quedarse y ofrecer nuevas oportunidades para el empoderamiento femenino dado que tiene el potencial de democratizar el acceso a la información, los recursos y los mercados.

La Web3 ha desafiado las estructuras tradicionales al descentralizar el poder y permitir una participación más inclusiva. Este cambio logró allanar el camino para que las mujeres, a menudo subrepresentadas en roles de liderazgo, encontremos nuevas oportunidades de desarrollo. Los proyectos basados en Web3 han adoptado enfoques más inclusivos, ofreciendo espacios donde las habilidades y la creatividad son valoradas independientemente del género.

La inteligencia artificial, por su parte, pasó a ser una gran aliada para la igualdad de género: a través de esta tecnología se logran algoritmos de contratación más equitativos y sistemas de evaluación basados en el rendimiento que han ayudado a contrarrestar los sesgos inconscientes. Las mujeres ahora contamos con más oportunidades para demostrar nuestras habilidades y avanzar en nuestras carreras, respaldadas por evaluaciones objetivas impulsadas por la IA.

El 2023 también trajo consigo una amplificación en el uso de la tecnología blockchain que ha desbloqueado nuevas posibilidades para el emprendimiento femenino al proporcionar transparencia y seguridad en las transacciones. Plataformas descentralizadas de financiamiento y contratos inteligentes han simplificado los procesos para las mujeres emprendedoras, permitiéndoles acceder a financiamiento de manera más justa y eficiente. La confianza inherente en la blockchain sin dudas ha allanado el camino para que más mujeres se aventuren en el mundo empresarial.

El empoderamiento femenino con el foco puesto en el progreso

Existen iniciativas mundiales que están aprovechando el poder de esta tríada transformadora para empoderar a las mujeres. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó sobre la necesidad de utilizar la IA para promover la igualdad de género. Desde la Organización Mundial de Comercio hicieron foco en blockchain como una tecnología para empoderar financieramente a las mujeres. Incluso, la iniciativa WAGMI LatAm impulsó programas para incorporar a 5 millones de mujeres latinas a Web3 para 2030.

Estos proyectos resultan un buen punto de partida, pero se necesita un trabajo conjunto entre el sector gubernamental, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para aprovechar el potencial que estas herramientas vienen a aportar. Parte fundamental de este proceso se enfoca en promover la educación y la formación en tecnologías digitales para poder aprovechar al máximo su funcionamiento y hacerlo de manera segura. Para estos fines, aprender en comunidad es uno de los eslabones clave: según un informe de Binance Academy, en 2022 unas 26 millones de personas accedieron -al menos- a un contenido educativo en la plataforma del exchange global de criptomonedas. 

A medida que cerramos el capítulo del 2023 podemos reflexionar sobre cómo la Web3, la inteligencia artificial y la blockchain han actuado como catalizadores del cambio positivo para las mujeres en el ámbito laboral y empresarial. El desafío ahora es mantener el impulso, superar los obstáculos restantes y trabajar hacia un futuro donde la igualdad de oportunidades sea la norma. En este viaje hacia un mundo más inclusivo, las mujeres están demostrando que su papel en la revolución tecnológica no sólo es esencial sino también transformador.

Si aún no diste tus primeros pasos en estas nuevas tecnologías es hora de que pierdas el miedo y avances. Dedica tiempo a investigar y aprender, rodéate de mentores, forma parte de comunidades que te ayudarán a emprender este camino para tu empoderamiento. La revolución digital avanza día a día y las mujeres no podemos quedarnos fuera.

SOBRE EL AUTOR
Sabrina Santopinto Empoderamiento femenino

Sabrina Santopinto es periodista especializada en capacitación y diseño de estrategias de comunicación. Cuenta con más de 15 años de experiencia y relacionamiento con periodistas y medios de Latinoamérica. Se especializa en media training para CEOs y líderes de compañías y desarrolla estrategias de comunicación para empresas de distintas áreas de expertise.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:
Te puede interesar