¿Qué es Farcaster?

Farcaster es un protocolo descentralizado centrado en el desarrollo de aplicaciones sociales de código abierto.
Cryptoconexion | farcaster | red social | web3

En las últimas semanas, Farcaster ha experimentado un aumento significativo de usuarios. Este crecimiento se ha visto impulsado por la creciente demanda de alternativas descentralizadas a las redes sociales tradicionales, así como por las nuevas funciones y mejoras que se han implementado en esta red Web3.



Sobre Farcaster: 

  • Es un protocolo descentralizado fundado en 2020 para aplicaciones sociales de código abierto.
  • Permite compartir publicaciones en la blockchain de Ethereum.
  • Usa dos tipos de aplicaciones: cartera y conectadas para acciones específicas.
  • Desventajas: novedad y curva de aprendizaje, posible falta de funciones y usuarios.

Seguramente hayas leído en las últimas semanas varios artículos acerca de Farcaster, sus frames y el boom de esta nueva red social, pero realmente ¿qué es?, ¿cuál es la diferencia con las redes sociales ya existentes?

Farcaster fue fundada por Dan Romero y Varun Srinivasan en 2020.  Es un protocolo descentralizado enfocado en el desarrollo de aplicaciones sociales de código abierto que prioriza a los desarrolladores y la creación de aplicaciones frente a  la experiencia del usuario.

Cryptoconexion | Farcaster | red social | web3

Fuente: farcaster.xyz

Red social

Como hemos mencionado, Farcaster es mucho más que una red social convencional (en este papel Warpcast es su cliente más utilizado). Se trata de una red social descentralizada que permite compartir publicaciones (llamados casts) en diferentes formatos como texto,  fotos, vídeos y más (consultar todo lo que puedes hacer con frames) con tus seguidores. Es similar a X (antes Twitter), pero con algunas diferencias clave:

  • Es descentralizada: tus publicaciones no se almacenan en un servidor central, sino en la blockchain. Esto significa que tienes más control sobre tus datos y que la red es más resistente a la censura.
  • No requiere permisos: cualquiera puede unirse a Farcaster y empezar a publicar sin necesidad de aprobación.
  • Es de código abierto: lo que significa que cualquiera puede revisarlo y mejorarlo.

¿Cómo funciona?

Farcaster funciona utilizando la tecnología blockchain, concretamente Ethereum pero también recurre a tecnologías de Web2, incluso a Dan Romero le gusta llamarlo como el corte de pelo mullet: Web2 al frente y crypto por detrás. 

Por ejemplo, cuando publicas algo en Warpcast se almacena en la blockchain, esto significa que tu publicación es permanente y no se puede eliminar.

Funcionamiento

Para utilizar Farcaster necesitas una cartera compatible con Ethereum para registrar tu cuenta y una interfaz de usuario para navegar por la red. Si eres nuevo, te recomendamos comenzar con la aplicación Warpcast en iOS o Android.

Farcaster cuenta con dos tipos de aplicaciones:

Aplicación de cartera: permite registrarse, agregar aplicaciones conectadas, publicar y ver mensajes. Los usuarios deben instalar una aplicación de cartera para comenzar con Farcaster. Pueden realizar acciones on-chain y off-chain como registrarse, agregar aplicaciones conectadas y publicar mensajes. Una aplicación de cartera controla la dirección de Ethereum ligada a la cuenta. Tiene control sobre la cuenta y puede realizar cualquier acción en tu nombre, así que sólo usa una aplicación de cartera en la que confíes.

Warpcast es una aplicación de cartera desarrollada por el equipo de Farcaster. Tiene una aplicación web (en algunos países) y móvil, aunque el registro sólo está disponible en dispositivos móviles.

Aplicación conectada: sólo permite publicar y ver mensajes. Las aplicaciones conectadas (como Supercast) únicamente se pueden agregar una vez que un usuario se registra con una aplicación de cartera (como Warpcast). Pueden realizar acciones off-chain en Farcaster como escribir casts, seguir cuentas y navegar.

Una aplicación conectada controla una clave de aplicación otorgada por la aplicación de cartera. Los usuarios pueden agregar muchas aplicaciones conectadas a su cuenta y eliminarlas en cualquier momento. Una aplicación conectada maliciosa no puede tomar el control de tu cuenta y cualquier acción que realice puede ser revertida por tu aplicación de cartera.

Algunas aplicaciones conectadas populares son: Supercast, Yup, Opencast y  Farcord.

Debes saber que las aplicaciones conectadas no son revisadas por Farcaster, así que úsalas bajo tu propio riesgo.

¿Cómo empezar ?

Para empezar a utilizar Farcaster como una red social te recomendamos que descargues Warpcast en tu móvil y sigas las siguientes recomendaciones:

  1. Crea una cuenta. En algunos países es gratis pero en otros tendrás que pagar. Te invitamos a usar este link
  2. Elige un nombre de usuario. Algunas personas usan el mismo nickname que tienen en X (antes llamado Twitter). Los nombres deben tener menos de 17 caracteres únicamente con letras minúsculas, números o guiones para prevenir ataques de homoglifos.
  3. Sigue a otros usuarios. Puedes encontrar perfiles en canales de interés.
  4. Empieza a publicar. Esto se llama crear un “cast”.
  5. Buscar canales de interés. Actualmente la mayor parte del contenido está en inglés pero te compartimos algunos canales en español:
  6. Crea o participa en frames o en otras actividades como juegos.  Por ejemplo, Nico Gallardo creó una lotería llamada LottoPGF, para la financiación de bienes públicos en Ethereum.

¿Cuáles son las desventajas de usar Farcaster?

Algunos de los inconvenientes de esta reciente tecnología son los siguientes:

  • Es nueva: es una red relativamente nueva, por lo que puede que no tenga todas las funciones que esperas de una red social y cuente con menos seguidores de los que puedas encontrar en otras. 
  • Puede ser difícil de usar: al principio puede ser complicado su uso, especialmente si no estás familiarizado con la tecnología blockchain.

En algunos países todavía tiene un costo: aunque actualmente es gratis en países como España, en Latinoamérica se requiere pagar para usarlo. Además existen costos por algunas actividades como mintear.

Más información

Si eres desarrollador y te gustaría tener más información técnica puedes acceder a ella en este enlace.

También te invitamos a leer estos artículos:

Además, en este video, Jorge Ordovás explica más sobre Farcaster y frames

Sigue aprendiendo con nuestros artículos relacionados:
Destacada Threads CryptoConexión

Threads, la nueva red social que promete cambiar el juego hacia web3
Meta ha lanzado Threads, una nueva aplicación de redes sociales disponible para los usuarios a partir de julio de 2023 y que apunta hacia la descentralización.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:
Te puede interesar