¿DeFi, CeFi o TradFi?

Cada vez es más común escuchar hablar de las DeFi, CeFi y TradFi, pero ¿sabes qué significan estos conceptos y cuáles son sus diferencias? Rita Rabello nos explica.
CryptoConexion | DeFi | CeFi | TradFi

DeFi, CeFi y TradFi son palabras que han cobrado relevancia en el mundo de las finanzas, sin embargo, la falta de conocimiento sobre las diferencias entre cada uno de estos conceptos, ocasiona que a menudo se confundan o utilicen de manera errónea.



Modelos de finanzas

  • En los últimos años, las finanzas han experimentado cambios  significativos con la incorporación de nuevos modelos y conceptos que cada vez toman más relevancia como: DeFi, CeFi y TradFi.
  • Las finanzas descentralizadas o DeFi buscan descentralizar el sistema financiero y proveer servicios mediante el uso de tecnología blockchain, sin la intervención de intermediarios tradicionales.
  • Las finanzas centralizadas o CeFi ofrecen infraestructura centralizada para la compra, venta y gestión de criptoactivos.
  • TradFi se refiere al sistema financiero convencional, un modelo que incluye a las instituciones tradicionales, como bancos, bolsas de valores o compañías de seguros.

Mucho se ha leído y escuchado últimamente la palabra DeFi para describir empresas que operan en  Web3 y blockchain. Sin embargo, esta clasificación está completamente equivocada en la mayoría de los casos. No basta con ser una aplicación que se conecta a alguna cartera o incluso que realiza transacciones en criptomonedas para ser considerada DeFi. Las plataformas de intercambio, por ejemplo, no son DeFi. Cualquier empresa Web3 que tenga integración con monedas fiduciarias no es DeFi. Y, en el caso de Drex, ninguna solución que se construya en la red a la que se integra será DeFi, y tampoco Drex es DeFi.

CryptoConexion | DeFi
Imagen: Freepik

¿Qué es DeFi?

DeFi es la abreviatura de Finanzas Descentralizadas (Decentralized Finance, en inglés). "Una infraestructura que respalda un mercado financiero totalmente cripto", según Rafaella Baraldo.

Es un término que se refiere a aplicaciones y plataformas financieras basadas en tecnología blockchain pública y descentralizada, como Ethereum, que utilizan tokens nativos con liquidez global para gobernanza y funcionalidad dentro de estos ecosistemas. Estas plataformas, de acceso sin permisos (permissionless), buscan proporcionar servicios financieros de manera abierta (open source) y autónoma, a través de contratos inteligentes cuyos procesos de cómo se llevará a cabo la transacción están disponibles para ser comprendidos, de manera transparente y sin intermediarios centralizados. Con protocolos integrables, permiten la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones, lo que significa que los usuarios pueden combinar diferentes servicios y construir nuevas soluciones financieras personalizadas (composability). Funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y son accesibles para cualquier persona en el mundo de manera anónima, sin necesidad de KYC, ya que tienen la custodia propia de sus criptomonedas.

¿Qué es TradFi?

TradFi es el  sistema financiero tradicional en el que los bancos e instituciones financieras actúan como intermediarios para facilitar transacciones y servicios. A diferencia de DeFi el cual permite que los usuarios accedan a servicios financieros como préstamos, préstamos P2P, negociación de activos digitales, creación de mercados predictivos y otros, sin necesidad de intermediarios tradicionales.

Al hablar de finanzas, hay que recordar que las DeFis son exclusivamente cripto, entonces, cuando se integra una moneda fiduciaria a una empresa cripto, deja de ser totalmente cripto, pero tampoco es una solución de finanzas tradicionales (o TradFi), ya que es una solución que también trabaja con cripto. Y aquí es donde presento el concepto de CeFi.

¿Qué es CeFi?

Las CeFi o finanzas centralizadas (centralized finances, en inglés) son instituciones que proveen infraestructura centralizada para la compra, venta y gestión de criptoactivos. Tienen productos de inversión similares a los de los bancos, pero con criptomonedas, como inversiones o tarjetas. Son los exchanges, fondos de inversión, custodios, entre otros, que reciben moneda fiduciaria y entregan u ofrecen criptomonedas, o viceversa, y también realizan transacciones de cripto a cripto. Son 100% online, plataformas y aplicaciones, y generalmente ofrecen custodia para los usuarios (aunque no sea lo más recomendado) y funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana. De esta forma, podemos decir que las CeFis tienen elementos y conectan/integran los dos mundos: el tradicional y el cripto. 

Por transaccionar cripto, tienen acceso a productos globales (BTC, ETH), pero están sujetas a las leyes locales de donde operan. Las empresas CeFis actúan como intermediarios, casi igual que un banco, deben realizar KYC, tienen dirección, fotografía, datos de las personas que se registran en las aplicaciones y plataformas, y los clientes están sujetos a la ‘censura’ de las transacciones según lo requieran los reguladores, como detener la cuenta de alguien, y tienen ese control.

Sin embargo, algunos aspectos de las CeFis aún son bastante oscuros. Uno de ellos, por ejemplo, es la falta de transparencia. Las CeFis, al no ser empresas de capital abierto, no están obligadas a mostrar sus balances y su riesgo distribuido, lo que las hace poco transparentes en cuanto a su capacidad de mantener la liquidez para sus clientes. Los clientes deben confiar o confiar. Con la llegada de los contratos inteligentes, las ‘reglas del juego’ están en códigos autónomos, lo que hace que las operaciones sean trustless, sin necesidad de confiar en las empresas.

Otro problema es el entorno regulatorio, que aún se está construyendo. Nuevas leyes y definiciones sobre activos y productos se establecen día a día, organizando y brindando más seguridad a la adopción del mercado cripto en Brasil.

Estamos apenas en el inicio de la criptoeconomía y las criptofinanzas, y es ahora cuando es necesario que los conceptos se aprendan de manera real y que todos hablen el mismo idioma. Para esto, CryptoConexión tiene todo un material de estudio disponible para que hables de cripto, blockchain, Web3 y todo este nuevo universo, con entendimiento y también para ayudar a aclarar estos conceptos cuando los escuches de manera equivocada.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: