¿Qué es DREX?

DREX, o real digital, es la moneda digital de curso legal en desarrollo del Banco Central de Brasil. DREX está diseñada para ser una alternativa segura, eficiente y conveniente al dinero en efectivo y los pagos digitales tradicionales.
Que es DREX CryptoConexión

DREX es una iniciativa importante para el Banco Central de Brasil, ya que busca modernizar el sistema financiero brasileño y promover la inclusión financiera.



Lo que debes saber sobre DREX:

  • Es la moneda digital del Banco Central de Brasil.
  • Aún se encuentra en desarrollo.
  • Se basa en la tecnología Hyperledger Besu.
  • El lanzamiento al público en general se planifica para finales de 2024 o principios de 2025.


Historia

DREX, o real digital, es la moneda digital de curso legal en desarrollo del Banco Central de Brasil. DREX está diseñada para ser una alternativa segura, eficiente y conveniente al dinero en efectivo y los pagos digitales tradicionales.

En 2020, el Banco Central de Brasil creó un grupo de trabajo para evaluar la creación de una posible CBDC que contó con la participación de bancos comerciales, instituciones financieras y empresas. Con los resultados de este piloto el Banco Central de Brasil publicó las directrices de desarrollo del, por entonces llamado, Real Digital. 

En mayo de 2023 se empezó a trabajar en otro piloto llamado Piloto DREX. En esta etapa, el Banco Central evalúa los beneficios de la programabilidad de la Plataforma Drex, un ecosistema multiactivo de Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT) donde se simulan transacciones con activos digitales (tokenizados) liquidados al por mayor con DREX, emitidos por el Banco Central de Brasil. Asimismo se realizan pruebas con el proceso de liquidación DvP para asentar las bases de la seguridad entre las partes involucradas en una transacción. El proyecto se publicó en el GitHub de DREX en julio del mismo año.

El 7 de agosto de 2023 anunciaron, mediante una retransmisión en directo en el canal de YouTube del Banco Central de Brasil y una nota de prensa, su nombre: DREX, que proviene de la combinación de las palabras digital, real, electrónico y transacción.

Se espera que DREX esté disponible para el público en general a finales de 2024 o comienzos de 2025.


Drex Logo Cointelegtaph
Fuente: Cointelegraph

Tecnología DREX

DREX se basa en una tecnología de Distributed Ledger Technology (DLT), en concreto utiliza Hyperledger Besu, en el que intermediarios financieros regulados convertirán saldos de depósitos a la vista y dinero electrónico en DREX, para que sus clientes tengan acceso a diversos servicios financieros inteligentes. Utiliza el consenso QBFT. La topología de la red es de tipo malla, con el Banco Central de Brasil como nodo central.

Usos

Aunque el proyecto de DREX lleva tiempo trabajándose, los usos de esta moneda digital serán muchos más según vaya avanzando el tiempo y se mejore la tecnología. En el anuncio del pasado 7 de agosto de 2023 el director de Regulación del Banco Central, Otávio Damaso, destacó que el principal objetivo hacia el que caminan es crear un sistema financiero brasileño cada vez más eficiente e inclusivo. Pretenden lograr una completa tokenización de los activos y contratos financieros en el futuro.

Brasil ya cuenta con otro sistema, PIX, para realizar transacciones financieras de una forma sencilla, instantánea y gratuita, utilizando códigos QR y otros métodos de identificación como direcciones de correo electrónico o números de teléfono, que son mucho más fáciles de recordar que los detalles de una cuenta bancaria. Algunos ciudadanos que ya utilizan este sistema han expresado su confusión ante la llegada de DREX, por ello en septiembre de 2023 el Banco Central de Brasil publicó este video explicando ambos sistemas y sus aplicaciones. También puedes consultar este otro video, de la serie "BC te Explica" donde se proporcionan más detalles sobre el uso de DREX.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta tecnología puedes hacerlo en la página web del Banco Central de Brasil.

¿Quieres seguir aprendiendo?
Qué son las CBDCs CryptoConexión

¿Qué son las CBDCs?
La llegada de los criptoactivos ha supuesto un desafío para el sistema económico tradicional. Leer artículo.

Destacada-Stablecoins-Dinero-Digital-CryptoConexión

Stablecoins: ¿la próxima etapa hacia el dinero digital?
Felipe Montoya Rodríguez nos ofrece un análisis de la situación de la economía en Latinoamérica y cómo las stablecoins pueden convertirse en la próxima etapa hacia el dinero digital. Leer artículo.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.