fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Qué son las CBDCs?

La llegada de los criptoactivos ha supuesto un desafío para el sistema económico tradicional. Ana te cuenta cómo las monedas digitales respaldadas por los bancos centrales pretenden solucionar esto.

CBDCs: el intento de los bancos centrales y gobiernos por no perder terreno frente a las criptomonedas.

Características principales de las CBDCs:

  • Mejorar el sistema de pagos.
  • Sustituir el efectivo por dinero digital.
  • Perfeccionar la política monetaria.
  • Evitar las crisis bancarias.
  • Lograr una mayor inclusión en el sistema financiero de un país.

¿Por qué surgen las CBDCs?

En los últimos años, ante el surgimiento de las criptomonedas, los bancos centrales y los gobiernos se han sentido amenazados. Ven peligrar el control absoluto que ejercen sobre lo más valioso, el dinero. Algunos usuarios además empiezan a estar hartos de los bancos, como ocurriera ya en diferentes ocasiones a lo largo de la historia desde que hay registros de la existencia de los mismos, e intentan buscar otras opciones para depositar sus ahorros. 

A su vez, los gobiernos están descubriendo que «su dinero» está perdiendo el interés de los ciudadanos, y que existe un grupo de usuarios que, aunque se siente atraído por el mundo de las criptomonedas, aún no se decide a apostar por ellas, ya que desconfía de la tecnología blockchain, bien por desconocimiento o por falta de legislación en el campo de los criptodivisas. El hecho de que un banco central ofrezca un tipo de dinero fiduciario digital puede atraer a estos individuos que buscan invertir en un dinero confiable pero digital.

Sin embargo, más allá del interés alrededor de ellas, las CBDCs son un proyecto que aún está por consolidarse. Al margen de casos particulares (ya en fases avanzadas de prueba piloto) -como en Nigeria, Bahamas, Uruguay, Suecia-, en la mayoría de los países aún persisten dudas sobre cómo se implementarán estos activos. Algo comprensible si se consideran las distintas implicaciones que tienen las CBDCs, las cuales van, como te mostramos en este artículo, desde lo tecnológico hasta lo social (privacidad del usuario).

¿Qué es una CBDC?

CBDC es el acrónimo de Central Bank Digital Currency, en español moneda digital de banco central. Es la alternativa a las criptomonedas que los gobiernos, a través de sus bancos centrales, ofrecen para intentar solucionar la brecha abierta por la desconfianza de los usuarios y la llegada de los criptoactivos a escena. Pero es importante resaltar que las CBDCs no son criptoactivos; son monedas digitales que no cuentan con las mismas características que ellos. Las diferencias entre ambas las podemos ver resumidas en la siguiente tabla:

CriptomonedasCBDCs
CreaciónEmpresas, particulares y organizaciones públicas y privadas con capacidad para crearlas.Bancos centrales /  gobiernos
EstructuraDescentralizadaCentralizada
AccesibilidadAbiertaControlada por el emisor (banco central o gobiernos)
PrivacidadAltaNula
VolatilidadElevadaNula
UsabilidadIlimitadaSe puede limitar
CódigoAbiertoCerrado

¿Qué objetivo persiguen las CBDCs?

Además de ofrecer una alternativa a los criptoactivos disponibles en el mercado, los bancos centrales presentan sus CBDCs con una serie de características y objetivos. Y no olvidemos que en la mayor parte de los casos estas monedas digitales se encuentran aún en proceso de creación:

  • Mejorar el sistema de pagos. Posibilidad de realizar pagos 24/7 con una mayor rapidez. Hoy en día algunas transacciones tardan días en ejecutarse, con este tipo de moneda digital se pretende que todas las operaciones sean inmediatas. 
  • Sustituir el efectivo por dinero digital. Con ello se ahorraría todo el proceso de producción del dinero físico y se contribuiría así a la sostenibilidad del planeta.
  • Mejorar la política monetaria. Los bancos centrales tendrán un control más exhaustivo de la moneda digital circulante y así mejorar el sistema monetario, lo que puede facilitar la gestión de un escenario de inflación.
  • Evitar las crisis bancarias. Gracias a sus características, pueden ayudar a reducir las vulnerabilidades de un sistema bancario, tales como el daño que causa un éxodo bancario por parte de los usuarios. 
  • Mayor inclusión en el sistema financiero de un país. Con esta opción de monedas digitales se podría incluir a muchas personas que son rechazadas por el sistema bancario tradicional, ya que tendrán acceso a las CBDCs simplemente con carteras digitales.

¿Qué tecnología utilizan las CBDCs?

Actualmente los bancos centrales, para desarrollar los proyectos de las CBDCs, están trabajando con tecnologías blockchain y DLT. 

Se sabe que blockchain aporta una gran versatilidad e interoperabilidad entre las diferentes criptomonedas que existen, y esto es un punto importante a tener en cuenta para los bancos centrales, que están buscando sistemas más robustos con los que operar.

Por su parte, la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology, por sus siglas en inglés), tecnología de libro distribuido en español, es un sistema de datos distribuido, donde no existe una unidad central que lo controla todo. 

A simple vista podríamos pensar que DLT y blockchain son lo mismo, pero no es exactamente así. De forma general podemos decir que blockchain pertenece al grupo de tecnología DLT. Todas las tecnologías DLT utilizan protocolos P2P, que garantizan una inmutabilidad y seguridad elevada.

La diferencia fundamental entre blockchain y el resto de las tecnologías DLT es que no necesariamente todas las tecnologías DLT operan con bloques de datos, como sí lo hace blockchain. 

Cada banco central elegirá por tanto aquella tecnología que se adapte mejor a sus objetivos.

¿Qué desventajas tienen las CBDCs?

Todos los proyectos tienen su parte buena y a veces su parte no tan buena. Las CBDCs tienen una serie de desventajas que los usuarios también deben conocer. Te enumeramos las más importantes:

  • Centralización. El banco central tendrá el control absoluto sobre una CBDC. Decidirá quién puede participar en el proyecto y el tipo de transacciones que se pueden realizar, entre otras cuestiones.
  • No hay anonimato. La información de los participantes en cada transacción será registrada por el banco central emisor, de manera que no existe el anonimato con este tipo de monedas digitales.
  • Curva de aprendizaje. Los usuarios que se decidan a utilizar este tipo de monedas digitales requieren, al igual que con las criptomonedas, de una formación inicial para saber cómo se pueden utilizar, algo que con el dinero fiduciario no es necesario.

¿Qué ejemplos hay de CBDCs?

En la actualidad existen muchos proyectos de monedas digitales, prácticamente todos en desarrollo. A continuación, te detallamos brevemente cuatro proyectos de CBDCs, pero si sientes curiosidad por cómo se están desarrollando el resto de iniciativas puedes informarte en esta página web: https://cbdctracker.org.

Eurochain

Se trata de la CBDC creada por el Banco Central Europeo (BCE) que aún se encuentra en fase de estudio. Este proyecto se dió a conocer por primera vez en diciembre de 2019, cuando se publicó un artículo acerca del mismo. Su objetivo principal es convertir el euro en una moneda digital. La tecnología utilizada en este caso es DLT, en concreto Corda.

Es una moneda digital que ayudará, entre otras cosas, a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Dado que una de las desventajas de las CBDCs es el anonimato, Eurochain ofrece una serie de ventajas para salvaguardar la privacidad, aunque solo lo logra hasta cierto punto; las transacciones no son privadas al 100%. 

Fabio Panetta, miembro de la junta directiva del BCE, hizo unas declaraciones en mayo de 2022 donde estimaba que la moneda digital europea estará lista para lanzarla al mercado en unos cuatro años.

DCEP (Yuan digital de China)

Se trata de la moneda digital creada por el banco central chino. En 2014 China comenzó a desarrollar su moneda digital DCEP (Digital Currency Electronic Payment, por sus siglas en inglés). Entre 2020 y 2021 se realizaron pruebas con un par de prototipos. En 2022 se desarrollaron, entre otros, ensayos en los Juegos Olímpicos de Invierno, que no solo sirvieron para seguir evaluando el proyecto, sino para dar a conocer la moneda digital a la comunidad global.

El objetivo fundamental de esta moneda digital es vincular toda la masa de su moneda fiat Renminbi (RMB) o Yuan 1:1 con DCEP, intentando que aumente su circulación y se posiciones en el ámbito internacional.

La tecnología utilizada por DCEP es blockchain. Sin embargo, se trata de una cadena de bloques privada, donde los nodos principales los controla el banco central chino y una serie de nodos secundarios se encuentran en manos de empresas o bancos privados. En cuanto al resto de los detalles técnicos no se conoce mucho más. China es muy celosa a la hora de difundir algún tipo de información al respecto.

El banco central chino ha comentado que todas las transacciones estarán controladas, por lo que el anonimato y la privacidad no existirán, aunque no se harán públicos los datos a terceros. Este es uno de los problemas que este proyecto sufre: el excesivo control que el gobierno chino ha ejercido siempre sobre sus ciudadanos. De ahí que esta sea una de las cuestiones por las que muchos inversores desconfían de esta moneda digital, que sin duda es uno de los proyectos más grandes en este sentido.

Dólar digital (FEDcoin)

La Reserva Federal de los Estados Unidos se encuentra actualmente estudiando la posibilidad de desarrollar una moneda digital. Ante el incremento de países que están trabajando en su propia CBDC, Estados Unidos no se iba a quedar atrás, y en la actualidad investiga esta opción que sin duda se hará realidad próximamente. El mayor problema que enfrenta el proyecto es que la legislación del país tendrá que ser modificada para adaptarse a esta nueva tecnología.

Todo comenzó en 2019, cuando un equipo del Consejo de la Reserva Federal (Federal Reserve Board) comenzó a desarrollar un proyecto para la realización de pagos electrónicos basados en tecnología DLT. En enero de 2022, la Reserva Federal publicó un documento con un profundo estudio sobre las CBDCs, todas las implicaciones que tiene adoptarlas, incluidos los riesgos y beneficios. A finales de marzo de 2022 se presentó en el Congreso una propuesta legislativa para introducir el dólar digital, emitido por el Departamento del Tesoro, en el sistema de pago estadounidense utilizando la tecnología blockchain.

Real Digital

El real digital es un proyecto, en fase de desarrollo, capitaneado por el Banco Central de Brasil que busca la creación de una CBDC. Este nuevo activo digital estará respaldado por el Sistema de Transferencias de Reserva (STR), un sistema de pagos fiduciarios. El 24 de mayo de 2021, el banco central brasileño hizo una publicación en su sitio web explicando los objetivos de la creación de su propia CBDC. Eran los primeros pasos hacia la realización del proyecto.

En noviembre de 2021 se lanzó el proyecto «Lift challenge» cuyo objetivo es la colaboración entre diferentes entidades para la creación del real digital. En su sitio web se puede ver la cantidad de empresas privadas, incluso de fuera de Brasil, involucradas en esta iniciativa.

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Nieto, anunció en abril de 2022 que se estaba desarrollando un piloto que, para el segundo semestre del año, permitirá que se pueda comenzar a utilizar esta nueva CBDC. De esta forma Brasil se convierte en el primer país de Sudamérica que realiza un piloto de una CBDC.

Otros proyectos Latinoamericanos: Chile, Uruguay y México

El Banco Central de México informó que espera lanzar una CBDC en 2025. Más allá de esta fecha, la institución no ha detallado las características o el plan de desarrollo de la divisa. Lo único que ha reiterado el banco central mexicano es que el interés en las CBDC no debe interpretarse como una mejor disposición hacia las criptomonedas. 

En el caso de Chile, la autoridad financiera espera lanzar una CBDC para finales de 2022 o principios de 2023 (el plan original era tener la divisa desde el arranque del año, pero el banco central chileno postergó el lanzamiento). Por reportes de la prensa chilena, se sabe que el proyecto sigue en marcha, pero bajo nuevos procesos de análisis.

Caso aparte es Uruguay, cuya propuesta de CBDC (llamada e-Peso) ya se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, lo que incluye una prueba piloto que ha arrojado algunas conclusiones. A pesar de ello, el Banco Central del Uruguay no ha definido una fecha oficial para el lanzamiento masivo del e-Peso -que no usa blockchain sino una tecnología centralizada. 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

CURSO

Cripto 1.0

El conocimiento que necesitas para adentrarte a la economía digital.

*Descuento válido hasta el 17 de Septiembre de 2022 aplicando el cupón aprendecripto