fbpx
Curso Cripto 1.0

Una decisión que podría cambiar el rumbo del sector cripto

El 9 de marzo de 2022 podría volverse una fecha especial para la industria cripto. Mónica te cuenta por qué.
joe biden estados unidos cryptoconexion

El presidente estadounidense emitió una orden ejecutiva que estaría anunciando una próxima regulación para criptoactivos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva enfocada en criptoactivos.

  • Es la primera vez que el gobierno estadounidense, formalmente, fija su posición respecto a la economía cripto.
  • La orden ejecutiva establece que todas las agencias del gobierno deben realizar informes sobre monedas digitales y formular posibles regulaciones en torno a ellas.
  • La orden ejecutiva hace énfasis en seis aspectos principales: protección al consumidor, estabilidad financiera, actividades ilícitas, competitividad de Estados Unidos en el sector cripto, inclusión financiera e innovación responsable.
  • Esta decisión de la administración de Joe Biden podría significar que Estados Unidos se prepara para tener una regulación específica para criptomonedas y criptoactivos.

El 9 de marzo de 2022 no parecía un día especial. Desperté e inicié mi rutina, la cual incluye revisar el precio de algunas criptomonedas. Por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, este mercado de la economía cripto había estado mostrando mayor volatilidad; el día anterior, antes de irme a dormir, la cotización de bitcoin señalaba una tendencia a la baja, pero en la mañana siguiente, el precio seguía la ruta contraria. En el sector de las criptomonedas, la volatilidad es una situación aún muy marcada y recurrente. En ese sentido, el 9 de marzo seguía siendo un día totalmente normal.

El arranque de mi rutina diaria también abarca la lectura de diarios y la revisión de redes sociales. En ese momento, la fecha dejó de parecerme irrelevante: en distintos medios, se informaba que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había firmado una extensa orden ejecutiva (Executive Order) enfocada en las criptomonedas. Esta decisión del mandatario estadounidense era algo que se esperaba (de hecho, se especuló mucho sobre el tema), y a pesar de ello, sorprendió a muchos involucrados en la economía cripto.

¿Por qué es tan relevante esta orden ejecutiva? Porque es la primera vez que la Casa Blanca -formalmente- fija su posición respecto a la economía cripto, y más importante aún, anuncia una medida que podría tener una gran trascendencia. 

La acción de Joe Biden fue bien recibida por aquellos que participan y promueven la industria cripto; aunque otras personas consideraron que la regulación es un asunto que merece ser atendido con mayor velocidad, dado que asumen que el sector cripto es una versión moderna del salvaje oeste (un lugar sin una autoridad con la fuerza suficiente para poner orden). 

La orden ejecutiva, que se tituló “Garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales”, establece que todas las agencias (secretarías o ministerios en Latinoamérica) del gobierno federal estadounidense deben de elaborar informes sobre las monedas digitales y formular posibles regulaciones en torno a ellas (en sus respectivos ámbitos de competencia).

En concreto: se podría afirmar que Estados Unidos de América se está preparando para crear su regulación específica para criptoactivos.

La orden ejecutiva se concentra en seis temas principales:

  1. Protección al consumidor.
  2. Estabilidad financiera.
  3. Actividad ilícita. 
  4. Competitividad de los Estados Unidos en este sector.
  5. Inclusión financiera. 
  6. Innovación responsable.

Un factor a destacar es que la orden ejecutiva no tiene un enfoque fragmentado por secretaría o entidad federal, lo que permitirá desarrollar una estrategia general para todo el gobierno de Estados Unidos.

En un contexto más amplio, se podría decir que la orden ejecutiva de la administración Joe Biden -en realidad- solo está reconociendo una nueva realidad económica. Como lo señaló el sitio especializado Gov Info Security: “Los funcionarios de la Casa Blanca resaltan el predominio del actual mercado de activos digitales, afirmando que ha experimentado un ‘crecimiento explosivo’ -superando una capitalización de mercado de $3 billones (de dólares) en noviembre del 2021. Aproximadamente el 16% de todos los estadounidenses adultos -o 40 millones de personas- invierte, compra o usa criptomonedas”. 

Las reacciones

Al ser una noticia sin duda relevante, de inmediato entré a LinkedIn para buscar la opinión de Ari Redbord, de TRM Labs, a quien respeto y sigo por su conocimiento en temas de regulación y seguridad de criptoactivos. Y ahí estaba su perspectiva. Para Redbord, la orden ejecutiva se concentra en dos aspectos: el crecimiento de la criptoeconomía y la necesidad de asegurar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos en el sector. 

También señaló que la orden aborda los factores de finanzas ilícitas y riesgos de seguridad nacional, los cuales deben atenderse desde un enfoque continuo que demandará la coordinación interinstitucional e internacional. 

Respecto a otros ángulos, Redbord planteó que la Tesorería debe enfocarse en el futuro del dinero y de los sistemas de pago, para así considerar todas sus implicaciones en materia de crecimiento económico, sector financiero e inclusión. De igual forma, recomendó a las agencias gubernamentales poner atención en las brechas regulatorias que se puedan presentar; si se solucionan correctamente, se reducirán los riesgos sistemáticos, ambientales y de protección al consumidor. Asimismo, Redbord reconoció la urgencia que el gobierno le asignó al desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central estadounidense -una CBDC, una divisa digital emitida y respaldada por un banco central. 

En otros espacios de las finanzas (las tradicionales y las de naturaleza cripto), la orden ejecutiva también resonó en forma significativa. Dos reacciones llamaron mi atención:

  • Consejo de Innovación Cripto: “El presidente Biden ha firmado una orden ejecutiva que reconoce el tremendo potencial de las criptomonedas. Refleja la importancia de las criptomonedas para el pueblo estadounidense. Compartimos el compromiso del presidente con la innovación financiera responsable y una economía más justa e inclusiva”. 
  • Gary Gensler, el director de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ( U.S. Securities and Exchange Commission) compartió un tuit que afirmó: “Hoy, @POTUS firmó una orden ejecutiva sobre criptoactivos. Espero colaborar con colegas de todo el gobierno para lograr importantes objetivos de política pública: proteger inversores y consumidores, proteger contra actividades ilícitas, y ayudar a garantizar la estabilidad financiera.” 

Para convertirse en un proyecto final, la orden ejecutiva de Joe Biden necesitará tiempo y un gran esfuerzo. Como Redbord afirmó “hay mucho trabajo por hacer para las agencias que estudian y construyen un marco regulatorio”. 

Desde Latinoamérica, nadie debería considerar a la orden ejecutiva como un asunto estrictamente estadounidense. Si la economía más grande del mundo se está preparando (por lo que sugiere la decisión del presidente Biden) para tener una nueva relación con las divisas digitales (que incluyen a las criptomonedas), el resto del planeta pondrá mucha atención al caso. Se podría fijar un precedente que influya en la visión de los gobiernos de la región. 

*Si quieres leer la orden ejecutiva de la administración Biden, aquí te dejamos una traducción al español que CryptoConexión realizó.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.