fbpx
Curso Cripto 1.0

Paulina Rodríguez: el mundo cripto brinda a las mujeres independencia económica

Te presentamos a la mexicana que incursionó en el ecosistema como investigadora y hoy es una promotora de la filosofía y tecnología Blockchain.
paulina rodriguez cryptoconexion

Más allá de la inclusión financiera o la inversión, las mujeres quieren empoderarse y decidir sobre su dinero.

Paulina Rodríguez, coautora del Reporte global sobre mujeres y criptomonedas

  • Mexicana, formada como licenciada en Relaciones Internacionales, con una maestría en Administración Pública.
  • Es analista de datos, experta en políticas públicas y desarrollo social.
  • Su primer acercamiento al ecosistema fue a raíz de la coautoría del primer Reporte global sobre mujeres y criptomonedas, en colaboración con Marina Spindler.
  • A la fecha, ha adquirido bitcoin y ether, como una alternativa más de inversión a largo plazo, por ser los activos que más confianza le inspiran y sobre los que tiene más información.

Hasta hace poco menos de dos años, la mexicana Paulina Rodríguez no tenía idea de qué era o cómo funcionaba el ecosistema cripto. Sin embargo, tras recibir una invitación de Marina Spindler para participar en el primer estudio internacional sobre mujeres usuarias de criptomonedas, decidió aprender sobre el tema y terminó abriendo su primera wallet.

“Después de revisar los testimonios de las mujeres que entrevistamos para el estudio me motivé mucho más, escucharlas fue fascinante. Ahora estoy en el mundo cripto apoyando, de entrada, la filosofía detrás de estas monedas que es la descentralización, la libertad para administrar tus propios recursos y la confianza en la tecnología”, dice Paulina Rodríguez, coautora del Global Report on Women, Cryptocurrency and Financial Independence.

El reporte, que compila la experiencia de 60 mujeres en 32 países, señala que la búsqueda de independencia económica es uno de los principales motivadores para incursionar en las  criptomonedas, incluso por encima de la inclusión financiera o inversión.

Esto se debe, explica Rodríguez, a la falta de confianza y la burocracia que prevalecen en los sistemas bancarios alrededor del mundo. Prueba de ello es que el 32% de las encuestadas -que de hecho viven en países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Francia o Reino Unido- considera que el acceso al sistema financiero en su país es deficiente y lo califican con 3 en una escala del 1 al 10. 

“Algo que nos comentaron las encuestadas es que, incluso estando bancarizadas, el sistema es bastante malo: necesitas permiso para mover tu dinero, te cobran comisiones para sacar tu propio dinero y a veces no puedes mover la cantidad que tú quisieras. Lo que las orilla a meterse en el sistema cripto es, sin duda, esta idea de independencia, de empoderamiento, de tener el control de tu dinero sin un intermediario, más allá de generar ganancias en el corto plazo”, agrega. 

En el caso de Latinoamérica, donde la valoración de la banca baja a 2.4 (en una escala de 1 al 10), hay otras realidades que influyen para que las mujeres busquen opciones para administrar mejor sus finanzas personales. Esto tiene que ver con el contexto del país y, además, con las dinámicas y necesidades al interior de cada familia.

Tal es el caso de naciones como Argentina o Venezuela, donde las condiciones económicas  han llevado a las personas a sobrellevar los efectos de la devaluación de sus monedas. “Estas mujeres, de alguna forma, fueron forzadas a buscar una economía paralela y encontraron en cripto un lugar dónde poner su dinero. Para ellas ni dólares, ni pesos argentinos, ni bolívares eran opción, porque pierden su valor y están supeditados a decisiones gubernamentales que les congelen las cuentas, no les dejen sacar dólares o limiten el número de movimiento que puedan hacer”. 

La migración también es otro factor que incide en la adopción del ecosistema cripto, desde el momento en que deciden irse a vivir a otro país y hasta para el envío de dinero a sus familias.

“Son mujeres que no pueden llevarse su dinero tan fácilmente y para quienes no es tan sencillo abrir una cuenta bancaria en otro país. En el caso de las remesas también les conviene, porque aún haciendo el cambio, convirtiendo en su país de origen a la moneda de curso legal, les resulta mucho más barato. Al final de cuentas, es algo que les funciona, de otra forma no seguirían ahí”, apunta Paulina Rodríguez, licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Paulina Rodríguez: el mundo cripto brinda a las mujeres independencia económica
Crédito: Pixabay

La tecnología, facilitador y barrera de entrada al mundo cripto

La brecha de género en temas de ciencia, tecnología e innovación es un factor que también se manifiesta en la participación de las mujeres en el mundo cripto. 

De acuerdo con el análisis realizado por Paulina Rodríguez, si bien la mayoría de las mujeres encuestadas, 95%, cuenta con estudios de educación superior, solo el 22% aseguró saber programar y tener habilidades técnicas en materia tecnológica. En este sentido, el conocimiento es la primera barrera para entrar al ecosistema cripto, ya que es un tema del que no se habla mucho.

“Vimos que el 36% de las participantes sí mostró un interés, más allá del uso de las criptomonedas, por el uso de la tecnología, porque algunas estaban inmersas dentro de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y es ahí donde se engancharon por entender cómo funcionaba Blockchain; pero justo ese conocimiento o desconocimiento es lo que no les permite a otras mujeres entrar tan fácilmente, porque por momentos se vuelve un tema demasiado técnico y te espanta no conocer los términos”.

Para paliar este problema, muchas de las usuarias activas de criptomonedas tuvieron que prepararse o profundizar en sus conocimientos de manera autodidacta en torno a blockchain, las criptomonedas y los NFTs, y gracias a eso, hoy son promotoras entusiastas a través de proyectos y redes de apoyo por y para mujeres.

Blogs, podcast, seminarios en línea o reuniones presenciales son utilizadas en países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, con el objetivo de compartir testimonios y capacitar a personas, en algunos casos exclusivamente a mujeres, con un lenguaje mucho más amigable y comprensible para quienes no están involucrados en el sistema cripto.

Incluso, la propia Paulina Rodríguez comenta que su proceso de aprendizaje no se ha detenido y a casi un año de la publicación del reporte global, sigue investigando sobre el innovador tópico. “El conocimiento es una herramienta de poder impresionante, cuando empiezas a aprender sobre el ecosistema, a entenderlo. Y a partir de esa información te vas dando cuenta de que tú puedes tomar decisiones tan importantes como es el uso de tu dinero, el cual generas con tu trabajo. Vas reconociendo la importancia que tiene seguir aprendiendo y conociendo sobre el tema”.

Al respecto, Paulina Rodríguez recomienda buscar información de fuentes sólidas y legitimadas, evitando las instancias que hablan de las criptomonedas como una solución a una situación económica o que prometen acumular riqueza en poco tiempo. “No se puede vender como una panacea porque esa no es la filosofía de Bitcoin y Blockchain. Al final del día, tú debes seguir trabajando en lo que te apasiona y lo que te gusta, simplemente es una alternativa que está ahí para que la descubras y la utilices si es funcional para ti”, asegura Rodríguez. 

Con más de 10 años de experiencia en la administración pública, cinco de ellos dedicados a temas de políticas públicas y desarrollo social, Paulina Rodríguez considera que los gobiernos deberían tener una postura más clara respecto a la difusión y el uso de la tecnología Blockchain, así como de los beneficios que puede tener para la sociedad.

“En el tema de capacitación el gobierno no puede quedarse fuera, porque incluso ya hay empresas blockchain que trabajan de la mano de autoridades, dado que la tecnología da para muchos proyectos o aplicaciones sociales y económicas importantes. Esto es inminente, es decir, esto va a tener que suceder eventualmente. Ahora estamos viendo a El Salvador, que tomó la decisión de hacer del bitcoin una moneda de curso legal, por lo que será muy importante que se analice y estudie como ejemplo para otros gobiernos y otros tomadores de decisiones”, concluye.

A raíz de su colaboración en el reporte de mujeres y criptomonedas, el mundo cripto también ocupa más espacio en la agenda y el interés de Paulina Rodríguez: ha participado en algunos eventos organizados por entusiastas de las criptodivisas, recientemente aprovechó la baja de precios para adquirir satoshis y actualmente está pensando en comprar una cold wallet y un NFT.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.