Stablecoins: ¿la próxima etapa hacia el dinero digital?

Felipe Montoya Rodríguez nos ofrece un análisis de la situación de la economía en Latinoamérica y cómo las stablecoins pueden convertirse en la próxima etapa hacia el dinero digital.
Destacada-Stablecoins-Dinero-Digital-CryptoConexión

Hoy, la recesión representa una seria amenaza para los mercados financieros a nivel mundial, los gobiernos tienen dificultades para mantener estable el valor de sus monedas debido a las tasas inflacionarias, los déficits presupuestarios públicos y los constantes ajustes macroeconómicos. Esta situación reduce drásticamente la paridad del poder adquisitivo de sus nacionales, lo que podría ser fácilmente evidente en América Latina.



Las fluctuaciones políticas y monetarias en los países latinoamericanos socavan la confianza en las monedas locales.

Las stablecoins vinculadas al dólar han logrado avances significativos y seguirán siendo activos confiables.

Existen diferentes tipos de stablecoins que detallamos en este artículo, y aunque son criptoactivos que han experimentado avances aún enfrentan desafíos en cuanto a la regulación, la resistencia del sector financiero y la aceptación por parte de los ciudadanos.


Muchos países de América Latina enfrentan fluctuaciones políticas y monetarias cíclicas, lo que también socava la confianza en las monedas locales. Países como Argentina, Venezuela y Brasil se han convertido rápidamente en adoptadores de criptoactivos como refugio ante los fenómenos inflacionarios (e incluso hiperinflacionarios), mientras que otros como Bolivia  o Ecuador  han decidido adoptar una postura de negación o limitación sobre el uso de los activos digitales.

El fenómeno es especialmente vivo en los países hispanos, donde la devaluación de la moneda frente al dólar estadounidense es una salida recurrente en las economías frágiles. Venezuela ha enfrentado la tendencia bajista de su divisa más pesimista de la región con 80.000% en 2018 y 10.000.000% en 2019, pero otros países como Argentina se encaminan a la recesión más dramática en dos décadas con el dólar vendiéndose en mercados negros por el doble del cambio oficial en la actualidad, lo que genera tasas y consecuencias de incumplimiento para la deuda del gobierno.

La devaluación está siendo una amenaza perenne en el 2022 en todas las economías sudamericanas, la devaluación del peso colombiano superó el 20%y el dólar alcanzó un valor promedio de 4.260 pesos en 2022. En cuanto al peso argentino, se devaluó un 25% al tipo de cambio oficial y un 50%  en el mismo periodo.

Debido a la inestabilidad en ciertos países de la región, las criptomonedas han aparecido como una medida tangible para contrarrestar la volatilidad inherente de las monedas nacionales, los ciudadanos necesitan una forma de proteger su dinero, una forma de enviar/recibir recursos de sus familias en el exterior (considerando la enorme población inmigrante de estas latitudes) y los negocios necesitan un medio de intercambio estable en el que hacer negocios.

Las stablecoins, soportadas en la divisa  dólar, han logrado avances significativos en los últimos años en la adopción en la región, pero aún necesitaban una mayor aceptación como métodos de pago, remesas o alternativas cambiarias/transaccionales en la región y un enfoque más centrado en resolver problemas del mundo real en los lugares donde el fiat ha fallado, o en países como Argentina y Colombia que cuentan con sistemas cambiarios altamente regulados que restrinjan la entrada y salida libre de dólares americanos.

Stablecoins-centraliza

De acuerdo con el Reporte del Estado de las Stablecoins de ConsenSys, actualmente existen diferentes tipos de stablecoins en los mercados virtuales. Sin embargo, en este estudio nos vamos a centrar en las tendencias más recientes que están ocurriendo en América Latina, donde podemos observar ejemplos de proyectos de iniciativa con garantía fiduciaria, respaldados por activos reales que están presentes actualmente.

En lo que respecta a las monedas estables con garantía fiduciaria, se confía en una criptomoneda para respaldar en fiat tantas cantidades como la oferta de circulación en el mercado. En el mercado reciente, se han visto los siguientes usos del fenómeno en la región. USDC, es una stablecoin con garantía fiduciaria que sostiene que tiene reservas sobre el 100% de la circulación del token en diferentes redes de blockchain: 22.9% en un Trust en los EEUU, 77.1% en bonos del tesoro de los Estados Unidos.

Tether (USDT), la stablecoin con mayor valor de mercado con más de 83 billones de dólares de acuerdo con CoinMarketcap , es la entidad líder en la actualidad y desempeña un papel importante en el mercado de futuros/derivados basado en intercambios como Binance, BitMEX, Buda, Bitso, Ripio u otros que operan en LATAM. A pesar del hecho de que Tether está disponible en transacciones punto a punto en sitios como LocalBitcoins y Binance.

En Argentina, donde las condiciones de compra de dólares habían sido relativamente libres en los años anteriores pero actualmente están muy restringidas, la compra de criptomonedas vinculadas al dólar ha aumentado en los últimos meses. La moneda estable elegida por los argentinos es la moneda fiduciaria de finanzas descentralizadas que está patrocinada por la Organización Autónoma Descentralizada (Maker DAO) en la red Ethereum. Sin embargo, actualmente su interfaz DeFi es riesgosa y persisten preocupaciones de ciberseguridad lo que representa una amenaza en la implementación de escalabilidad del sistema.

Otro tipo de stablecoin es la respaldada por activos, se supone que tiene potencial en los países en desarrollo con una alta confiabilidad en productos básicos como oro, petróleo, café, etc. Los derivados criptográficos y su uso recurrente podrían significar una transformación comercial importante para la región en el futuro previsible. En 2018, Venezuela lanzó la criptomoneda llamada Petro, que supuestamente estaría respaldada por la riqueza de petróleo, gas, oro y diamantes de ese país. Sin embargo, desde el inicio, la iniciativa ha enfrentado muchas críticas de los gobiernos globales y actualmente está prohibida en la mayoría de los países occidentales, pero sigue siendo aceptable en Irán, China y similares.

El otro tipo de moneda digital son las monedas digitales soportadas por el Banco Central ( CBDC por sus siglas en inglés), que son programas oficiales llevados a cabo directamente por los gobiernos que desean transformar completamente su aparato financiero basado en fiat bajo la red blockchain. En este mismo caso, el Banco Central de Brasil lanzó oficialmente con el Banco do Brasil el programa de real digital, como moneda insertada en red blockchain. Hasta el momento se han probado cuatro plataformas: Ethereum, Quorum, Hyperledger Fabric y Corda, y el plan es respaldar el actual sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) del banco central para mantener otros bancos centrales que están comenzando a innovar utilizando blockchain. En consecuencia, el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil preseleccionó a 16 propuestas como posibles entidades fintech que pondrían en marcha las primeras etapas preliminares de implementación, dentro de los que resalta Bradesco, Consorcios Internacionales, BRADESCO, el mismo Banco do Brasil, Itaú, Santander, BTG, Microsoft, entre otros. El real digital estará respaldado 1 por 1 por el real brasileño y tiene como objetivo reducir la corrupción y los riesgos de reputación y reforzar la confianza en los bancos estatales.

Pero en el sector privado, Brasil ha sido pionero en la escena de América Latina con el lanzamiento de BRZ en septiembre de 2019. BRZ es un stablecoin (ERC-20) construido en la red principal de Ethereum que ofrece la posibilidad de comercio, cobertura y accesibilidad del mercado brasileño de manera menos restrictiva. El token digital brasileño se puede adquirir en exchanges internacionales (Bittrex, AdvCash, Bitforex, etc.) y siete exchanges brasileños más. Hashdex es un hedge fund brasileño con más de 300 millones USD en diferentes subcuentas con la mayor participación en criptoactivos de todo el subcontinente en temas de blockchain, y Web3 y Mercado Bitcoin han sido compañías de exchange que han alcanzado cuyo último fondo ha sido de 288 millones USD y cuenta con una valuación superior a los dos billones de dólares.

En Uruguay se encuentra otra iniciativa incipiente llamada Money On Chain. Se trata de una plataforma descentralizada basada en el protocolo RSK -de origen argentino- que permite tener un token colateralizado con bitcoin. Esta plataforma ofrece ingresos pasivos a través de tasas de interés disponibles en la misma. La arquitectura de la plataforma contó como influencia el protocolo  MakerDao -quien expidió la stablecoin DAI - y el proceso de colateralización se gestiona para contratos inteligentes codificados en RSK que se registran en la capa 2 de la red bitcoin.

Otros países, como Chile, se han asociado con IBM para integrar la tecnología blockchain en el sector de servicios financieros del país para aumentar la precisión y la seguridad de las transacciones. Por otro lado, el Banco Central de Colombia fue uno de los primeros en reunirse con la firma de desarrollo de blockchain R3 en 2017 para discutir oportunidades de asociación, pero los esfuerzos se redujeron en los años siguientes, este año el Banco de la República reanudó sus esfuerzos con la presentación de una asociación con Ripple para el lanzamiento del peso digital (e-peso).

Otro uso que ha cobrado impulso es el de las tasas de interés fija en cuentas de ahorro o programas de participación. Ledn, una startup canadiense, ofrece a los usuarios una tasa de interés anual del 7,5 % para los titulares de USD Coin, otro activo digital respaldado por dinero fiduciario que actualmente es patrocinado por Coinbase. Estas nuevas características vinculadas a las stablecoins podrían traducirse en una mayor penetración de la adopción de criptomonedas en la región en los próximos años. A nivel latinoamericano resaltan compañías como Littio, Lemon Cash o Zulu que ofrecen rendimientos de intereses en stablecoins (USDC principalmente).


Coinbase CryptoConexión

A pesar de las oportunidades que las stablecoins y las criptomonedas ofrecen a América Latina, la región todavía enfrenta muchos desafíos locales por parte de poderosos reguladores gubernamentales, el sector financiero y grupos de interés que se benefician del status quo. La adopción, aunque porcentualmente es alta de acuerdo al Crypto Adoption Index de Chainalysis, aún tiene limitaciones en términos de liquidez, sofisticación y adopción de instrumentos DeFi que permitan un salto de calidad en el mercado de criptomonedas a nivel hispanoaméricano.

En conclusión, la tecnología blockchain y las stablecoins se encuentran en fase de desarrollo en América Latina y el sistema financiero de la región podría experimentar mejoras significativas mediante la digitalización de la infraestructura monetaria actual. Sin embargo, el despliegue a largo plazo de sistemas basados en cadenas de bloques y la colateralización aún no se ha desarrollado en los gobiernos. Quedan muchas preguntas por responder en cuanto a la regulación, la resistencia del sector financiero y la aceptación por parte de los ciudadanos que se muestran reacios a sustituir las operaciones fiduciarias.

SOBRE EL AUTOR

Stablecoins: ¿la próxima etapa hacia el dinero digital?

Felipe Montoya Rodríguez es Business Development Manager, con experiencia en Blockchain, Project Management e Investigación. Posee una Maestría en Ciencias en Gestión de Tecnología de NYU y un pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes en Colombia. Actualmente trabaja en Kravata como Partnerships Manager en una plataforma que ofrece servicios On/Off-ramps entre cripto y fiat para el mercado latinoaméricano (principalmente Colombia, Chile, Brasil y México). 

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.