fbpx
Curso Cripto 1.0

Argentina tiene un aliado: las criptomonedas

Las criptodivisas viven un boom en Argentina, Carolina te cuenta cómo se ve ese momento.
argentina criptomonedas cryptoconexion

En un ambiente económico de alta inflación, los argentinos encuentran soluciones en la innovación cripto.

Argentina: las criptomonedas son bienvenidas

  • Se estima que el 15.2% de los adultos argentinos usuarios de internet posee criptomonedas.
  • Los argentinos están aprovechando las criptodivisas para protegerse de la alta inflación que registra el país (50.9% en 2021).
  • Aunque Binance es la opción internacional preferida, Argentina cuenta con una buena oferta de exchanges locales, como Ripio, Argenbtc, Buenbit, Decrypto y Lemon Cash.
  • En Argentina se pueden usar criptomonedas para pagar alimentos, rentar o adquirir un inmueble, comprar un automóvil o adquirir materias primas.

Una de las palabras más escuchadas en Argentina, y que preocupa a gran parte de la sociedad: inflación. Y cuando los salarios empiezan a perder su valor por efectos inflacionarios, los ciudadanos buscan alternativas para superar la situación económica.

En tal escenario, los argentinos ven a las criptomonedas, especialmente a bitcoin, como una oportunidad de protegerse de la inflación e incluso obtener ganancias en el corto y largo plazos. La apuesta por lo cripto no debería sorprender a nadie si se considera que la economía de Argentina registró una inflación anual del 50.9% en 2021, un nivel que superó al 42,02% correspondiente al año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), órgano del Ministerio de Economía local.

Así, 2021 marcó el boom de las criptomonedas en Argentina, convirtiéndolas en la inversión favorita como método de ahorro y escudo ante la inflación.

Argentina descubre los beneficios de la revolución cripto

Los argentinos están descubriendo que, a diferencia del peso argentino, bitcoin y otras criptodivisas tienen un suministro limitado, es decir, no se crearán unidades en cantidades infinitas. En la economía tradicional, por el contrario, siempre existirá la opción de imprimir más billetes, una medida que desequilibra a los mercados y causa inflación.  

Otro de los beneficios que se están encontrando es que las criptomonedas no necesitan de un intermediario tradicional (como una institución bancaria) para ser compradas, enviadas o recibidas. En ese sentido, es importante recordar la desconfianza local que hay en torno a los bancos tras el “Corralito Argentino” de 2001; hecho que originó la costumbre de “guardar los dólares bajo el colchón” (esta fue una alternativa que reinó durante mucho tiempo).

Por supuesto, un “dólar bajo el colchón” no está libre por completo de la devaluación. Un hecho que también ha incrementado el interés en proyectos criptográficos como Bitcoin, Ethereum y Cardano, ya que sus monedas digitales pueden aumentar su valor dependiendo de la situación en la que se encuentre el mercado; lo que si bien implica un nivel de riesgo, también ofrece una alternativa ante una devaluación de la divisa estadounidense.

Este auge cripto también se ha favorecido con otra situación. Actualmente es muy fácil adquirir criptomonedas en Argentina, ya que no están prohibidas y existen diferentes exchanges locales que ofrecen sus servicios de compra y venta como Ripio, Argenbtc, Buenbit, Decrypto y Lemon Cash. No obstante, Binance aún es el exchange internacional más elegido por los argentinos, ya que ahí es sencillo vender las criptodivisas y recibir pesos argentinos a un valor cercano al del llamado “dólar blue” (dólar que circula en el mercado negro a un precio más alto que el oficial) en cuentas de Mercado Pago, Brubank, Ualá, etc.

Así, ante una economía en crisis -en donde el salario medio ronda entre los $215 y los $500 dólares mensuales-, los argentinos están aprovechando las criptomonedas para tratar de revivir el sueño de la estabilidad y la libertad financiera. A la fecha, según un estudio de la consultora Finder, 15.2% de los usuarios de internet adultos en Argentina es dueño de criptodivisas, un porcentaje que se calcula en 4.9 millones de personas.

¿Qué se puede comprar en Argentina con cripto?

Hay muchos argentinos que poseen criptomonedas. ¿Qué pueden hacer con sus divisas digitales? A diferencia de lo que ocurre en otras naciones latinoamericanas, la verdad es que tienen varias opciones para aprovechar sus criptos.

Muchos comercios y sectores han comenzado a aceptar bitcoin y otras criptomonedas. Aquí te mostramos algunos casos:

●     Alimentos

Durante las pasadas vacaciones de verano, locales gastronómicos de la costa y el sur argentinos aprovecharon la ola de turistas para ofrecer un nuevo método de pago: transferencia de criptomonedas a través de billeteras virtuales. Es importante remarcar que el rubro gastronómico fue uno de los más afectados económicamente por la cuarentena que causó la pandemia de Covid-19.

●     Automóvil

Tener un vehículo en Argentina es un lujo que pocos pueden permitirse. En un país donde es difícil ahorrar, las cripto cumplen un rol importante si se gestiona su volatilidad. Por ejemplo, muchos inversores convierten sus ganancias a stablecoins para adquirir productos costosos. Esto ha causado que algunas empresas comiencen a aceptar Tether y DAI (monedas estables ligadas al dólar estadounidense) con el objetivo de fomentar la compra de automóviles. Espasa es una de ellas, principal concesionaria de Volkswagen en el país asociada a Buenbit.

 ●     Propiedades

Mercado Libre fue el primer gigante del e-commerce en crear una sección dedicada exclusivamente a la oferta de inmuebles que aceptan bitcoin. Las inmobiliarias argentinas aclaran en los anuncios la posibilidad de adquirir o alquilar propiedades pagando con criptomonedas, lo que incentiva las operaciones en un sector que sufre una caída de precios histórica.

●     Materia prima

A la Argentina se la ha conocido como “el granero del mundo”, aunque en la actualidad podemos denominarla como “el criptogranero del mundo”. El campo comenzó a crear stablecoins con el fin de respaldar producciones de soja, maíz y trigo. Por ejemplo, AgroToken es una de las empresas que se dedica a esta tendencia basada en la tokenización de commodities agrícolas, lo que facilita la exportación de las cosechas a Brasil, Chile y Estados Unidos.

¿Cuál es la situación fiscal y legal de las criptomonedas en Argentina?

En cuanto al marco fiscal, en Argentina las criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”. Según se menciona en el decreto 796/21, no impacta directamente en el comprador final de las criptomonedas, sino en los servicios que ofrecen los exchanges locales.

En lo que toca al marco legal, la Cámara Argentina de Fintech, que agrupa a alrededor de 200 empresas dedicadas a las finanzas impulsadas por la tecnología, ha elaborado un documento con puntos de interés que podrían incorporarse a una nueva ley específica para criptoactivos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio el visto bueno a la iniciativa, señalando que «las criptomonedas podrían ayudar a contener la inflación».


Un vistazo a Sudamérica

Porcentaje de usuarios de internet (adultos) que tienen criptomonedas (diciembre 2021)

15.2%

Argentina

14.6%

Venezuela

14.5%

COLOMBIA

14.4%

BRASIL

Fuente: Finder Cryptocurrency Adoption Index.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

2 comentarios en “Argentina tiene un aliado: las criptomonedas”

  1. Muy interesante, me dedico al Real Estate y es verdad lo que comentan acá. En Argentina creció mucho la adopción cripto, aunque creo que falta más educación sobre el tema. Muy buena nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar