fbpx
Curso Cripto 1.0

Gemini: una revancha envuelta en criptomonedas

Detrás del exchange Gemini, hay una historia que bien merece una película: unos gemelos que lucharon contra el fundador de Facebook, perdieron y parecían condenados al olvido.

Si viste la película La red social, el filme que cuenta la historia del nacimiento de Facebook, entonces ya conoces -de alguna manera- a los fundadores del exchange Gemini: los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes, como se señala en la cinta de David Fincher, se enfrascaron en una larga y complicada disputa legal con Mark Zuckerberg (al que acusaban de robarles la idea que daría origen a Facebook).

Hermanos Winklevoss, Gemini.
Hermanos Winklevoss
Referencia: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42237712

Tras finalizar el pleito con Zuckerberg, que Tyler y Cameron abandonaron con una compensación de $65 millones de dólares (además de recibir acciones de Facebook), los gemelos estadounidenses empezaron a buscar una nueva oportunidad de negocios en el ámbito de la innovación. Sin embargo, entre 2009 y 2012, en el sector donde se conciben los conceptos más disruptivos, la escena start-up, nadie quería involucrarse con los Winklevoss. 

En una reunión con el dueño de una start-up, compañía en la que los gemelos estaban considerando invertir, los Winklevoss recibieron una explicación -clara y contundente- del rechazo que estaban padeciendo: “¿Creen que vamos a tomar un centavo de los dos tipos que Zuckerberg odia más que nadie en el mundo? Sus dólares pueden ser verdes, pero están marcados”.

La sombra del líder de Facebook, al parecer, no dejaría en paz a Cameron y Tyler.

Gemini: una revancha envuelta en criptomonedas
Los Winklevoss de la película
Los gemelos de The Social Network
(el actor Armie Hammer).

La oportunidad esperada: Gemini

El cambio de rumbo, según reportes de la prensa, llegó de forma inesperada. A mediados de 2012, en un viaje a Ibiza, España (un lugar al que nadie acude, la verdad, para dedicarse al estudio de fenómenos económicos o financieros), los gemelos conocen a un apasionado de las criptomonedas. Emocionados con el tema (del que tenían un conocimiento superficial en ese momento), cuando regresan a Estados Unidos, los Winklevoss empiezan a reunirse con expertos financieros y figuras destacadas de la naciente industria cripto -entre ellas, Charlie Shrem, fundador del fracasado BitInstant, un exchange de bitcoins. Durante dos años, el mundo de las criptomonedas se vuelve un tema central en el interés de los gemelos.

Para 2014, el entusiasmo de Cameron y Tyler alcanza su punto máximo: el inicio de operaciones de su compañía de criptomonedas, Gemini. La empresa de los Winklevoss es un exchange y servicio de custodia en el que los usuarios pueden: 

  • Comprar y vender criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Solana, XRP entre otras. 
  • Almacenar criptomonedas en una infraestructura que cuenta con distintos certificados de seguridad y cumplimiento regulatorio.
  • Adquirir y realizar operaciones con Gemini Dollar, el stablecoin (criptodivisa con paridad uno a uno con el dólar estadounidense) desarrollado por el Exchange.
  • Descargar la Gemini Wallet para llevar a cabo inversiones en criptodivisas.

En un mercado donde hoy se vive una competencia intensa (el nicho de los exchanges), Gemini es una marca que ha logrado ganarse un lugar respetable. En los listados de la industria cripto, la compañía de los Winklevoss tiende a ubicarse en el “Top 20” de los principales exchanges del planeta; una posición nada desdeñable, si se considera que el número total de organizaciones en el sector, según estimaciones, se ubica en poco más de 300 en todo el mundo.

En las esferas de la tecnología y los negocios, el respeto también ha retornado a la vida de los gemelos. En la actualidad, en la prensa internacional de ambos nichos, Cameron y Tyler son retratados como “innovadores destacados”, “figuras de la economía digital”, “visionarios de una nueva era de las finanzas”, “multimillonarios cripto”, entre otras descripciones que nada tienen que ver con la atención mediática que recibieron en el pasado -en la mayoría de los casos, sobre todo tras el estreno de La red social, se les exhibía como los “niñitos ricos” que se contaban entre las víctimas de Zuckerberg.

Incluso, Ben Mezrich, el autor de un libro que fue una de las fuentes principales del guión de La red social, ya le ha dedicado una obra a los gemelos Winklevoss: Los multimillonarios del bitcoin. Una historia de dinero, traición y redención.

Libro de los Winkleboss, Gemini,
Libro sobre los Winklevoss
Referencia

La sombra de Zuckerberg también parece un asunto ya archivado, aunque no ha dejado de asomarse a la vida de los gemelos. Sin embargo, las iniciativas de Facebook para participar en el sector de las criptomonedas, primero con Libra y ahora con Diem, no muestran avances significativos. 

En todo caso, si el líder de Facebook decidiera pisar los nuevos territorios de Tyler y Cameron (con un proyecto vinculado a la red social o como inversor en un exchange), encontrará a unos gemelos muy diferentes. Quizás igual de arrogantes (como se les muestra en La red social), pero convencidos de que hoy, en la industria cripto, ellos tienen la ventaja.
“Lo que nosotros hacemos es más significativo y une más a la gente que compartir fotos”, han declarado los Winklevoss cuando se les pregunta sobre la posible incursión de Facebook en el mercado de las criptomonedas.

Exchanges: Top 20 mundial

(Al 18 de octubre de 2021)
  1. Binance
  2. Coinbase Exchange
  3. Kraken
  4. KuCoin
  5. FTX
  6. Gate.io
  7. Huobi Global
  8. Bitfinex
  9. Binance.US
  10. Bithumb
  11. Bitstamp
  12. FTX US
  13. Gemini
  14. Coinone
  15. Bybit
  16. Poloniex
  17. Bittrex
  18. OKEx
  19. Liquid
  20. Crypto.com Exchange
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.