¿Puede el universo cripto convertirse en la punta de lanza para fomentar la inclusión y la diversidad, favorecer la educación y mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos? Esta alianza busca dar respuesta a la interrogante.
- El proyecto consiste en aportar financiamiento a proyectos sociales en Latinoamérica y otras regiones emergentes.
- El objetivo es impulsar iniciativas de educación Web3, innovación social y comunidad y cultura.
- Ya se realizó una primera ronda en la cual se seleccionaron 14 iniciativas. En breve, habrá una segunda ronda.
Meta Pool, la plataforma de liquid staking que habilita a sus usuarios a bloquear sus activos digitales para recibir recompensas, cerró un acuerdo con Gitcoin, plataforma basada en blockchain con una una comunidad de constructores, creadores y protocolos que trabajan en conjunto en pos de una internet abierta. ¿El objetivo? Ayudar a financiar proyectos de salud, educación, medio ambiente y otros bienes públicos en Latinoamérica.
Liderada por Claudio Cossio desde México y Lucio Tato desde la Argentina, Meta Pool fue fundada en diciembre de 2021 y lanzada con una oferta de distribución inicial (IDO) en Skyward Finance. Permite stakear tokens Near y ETH y recibir otros colaterales (stNEAR y mpETH) que los usuarios pueden utilizar en otros protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
“La idea de aliarse surgió de una visión compartida: apoyar el desarrollo de bienes públicos en el espacio blockchain, especialmente en América Latina, una región que necesita más oportunidades de financiación para proyectos con impacto social positivo”, cuenta Cossio.
El vínculo entre lo cripto y lo social: Meta Pool y Gitcoin
Los primeros contactos se produjeron a través de la comunidad de Gitcoin, en conjunto con las rondas de Gitcoin Citizens. Meta Pool participó en varias rondas de subvenciones y hackatones. “Ambas compañías tenemos una sinergia natural, ya que buscamos democratizar el acceso a la tecnología blockchain y fomentar la educación Web3”, explica el cofundador de Meta Pool.
“El vínculo entre el mundo cripto y las iniciativas con impacto social es una oportunidad para crear valor compartido entre los diferentes actores del ecosistema”, señala Cossio. “Meta Pool busca aprovechar el potencial de las criptomonedas y de blockchain para construir una comunidad sólida, diversa e inclusiva que comparta una visión común de transformación social”, afirma.
La alianza pone el foco en tres áreas principales. La primera es educación Web3, es decir, a la formación y capacitación de las nuevas generaciones de creadores, emprendedores y líderes que usan la tecnología blockchain y las criptomonedas para desarrollar soluciones descentralizadas.
Luego, está el eje de innovación social, puesto en la resolución de problemas sociales, ambientales o económicos mediante el uso de soluciones basadas en blockchain, a través de las denominadas ReFi (regenerative finance o finanzas regenerativas).
Por último, el segmento de comunidad y cultura, que consiste en fortalecer y visibilizar la identidad, la diversidad y la creatividad de la comunidad latinoamericana en el espacio cripto mediante el arte, la comunicación, el entretenimiento y la colaboración.
Otra ronda más
“El público al que apuntamos está formado por desarrolladores, usuarios y entusiastas de criptomonedas y blockchain en la región, así como los potenciales adoptantes e interesados en esta tecnología en países emergentes que no tienen facilidades para integrarse al ecosistema y que necesitan instrucciones claras para hacer un onboarding eficaz”, detalla Cossio.
En septiembre, durante la primera ronda (GG18), se seleccionaron 14 proyectos, entre los que se incluyen ReFi Medellín -que promueve mayores niveles de sustentabilidad y equidad en esa ciudad colombiana-, Nación Bankless -una entidad orientada a llevar contenidos para hacer más comprensibles los conceptos ligados al mundo critpo-, WAGMI LatAm -para incrementar la presencia femenina en Web3- y CryptoConexión. La lista completa de proyectos está aquí. En breve se celebrará una segunda ronda, GG19.
“En el mediano plazo nos vemos como la vía de financiamiento para los desarrolladores que se dedican a crear una diferencia positiva en sus comunidades locales y con la capacidad de reinvertir los fees de recompensa por staking generadas por Meta Pool para respaldar a los nuevos desarrolladores dentro del creciente panorama económico de América Latina”, señala Cossio. “También buscamos colaborar con otros actores de bienes públicos para crear un fondo colectivo que sirva como un nexo descentralizado para múltiples proyectos y, por supuesto, impulsar el crecimiento y la adopción de la tecnología blockchain y la Web3 en la región”, concluye.