BAF y su objetivo de hacer crecer el ecosistema blockchain en Latinoamérica

Conoce BAF, una organización sin fines de lucro, que considera que la educación es la autopista para una mayor adopción y el desarrollo óptimo de blockchain.
Cryptoconexion | Blockchain | BAF | Latinoamérica

Nacida en la Universidad de Santa Bárbara, California, y enfocada inicialmente en estudiantes, esta organización sin fines de lucro busca expandir sus beneficios a todo el ecosistema latinoamericano.



¿Qué es Blockchain Acceleration Foundation (BAF)?

  • Fue creada en 2019 como una organización sin fines de lucro con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su educación dentro del ecosistema blockchain.
  • Consolidada en Estados Unidos y Canadá, en 2023 inició su expansión a Latinoamérica; actualmente tiene presencia en Argentina, Colombia y México, países a los que podrían sumarse Venezuela y Brasil.
  • La entidad colabora con el desarrollo de conferencias y hackatones, becas para que los estudiantes puedan participar en grandes eventos blockchain y la difusión de oportunidades en el ecosistema, entre otras actividades.

En 2019, un grupo de estudiantes de la Universidad de Santa Bárbara, en California, Estados Unidos, detectó que el número de oportunidades que se estaban abriendo en el espacio blockchain no siempre podía ser capitalizado por la comunidad educativa. Para romper con esa barrera, decidieron crear Blockchain Acceleration Foundation (BAF), una organización sin fines de lucro a la que poco a poco se fueron sumando profesores, defensores de blockchain y ciudadanos comprometidos con la adopción masiva de la economía descentralizada

¿Sus objetivos? Utilizar la educación en blockchain como una rampa para alcanzar mayores niveles de adopción. 

Con eso en mente, comenzaron a desarrollar una amplia diversidad de actividades, desde la organización de hackatones hasta el apoyo financiero a través de becas para dar a los estudiantes la oportunidad de asistir a eventos internacionales de primer nivel; así como la construcción de planes de estudios universitarios, la oferta de cursos en línea, la organización de conferencias, conexión con speakers para eventos dentro de las universidades y la publicación de materiales didácticos en línea, entre otras iniciativas.

Cryptoconexion | BAF | Blockchain | Latinoamerica
Plática sobre el poder de las comunidades en Mendoza, Argentina

Crecimiento orgánico

“La belleza de este proyecto es que su nacimiento fue muy orgánico, de estudiantes para estudiantes, para después ampliarse a la comunidad”, señala Daniela Henaohead of Growth de BAF. “Luego conectamos con diferentes protocolos, con partners de relevancia y con todo el ecosistema para crear una red de recursos y difundir y potenciar las oportunidades”, agrega. 

Henao es colombiana residente en Los Ángeles. Llevaba seis años emprendiendo en el espacio blockchain –cofundó Defy Trends, hoy Genie AI, una plataforma inteligente y data driven precisamente con la cadena de bloques como base– cuando fue convocada por Cameron Dennis, hoy presidente de BAF y excompañero suyo de la universidad. “Reconectamos en un evento que había organizado con mi compañía y renació la llama de trabajar juntos”, evoca Henao.

BAF cuenta ya con una enorme presencia en Estados Unidos y Canadá, con más de 140 clubes en  universidades afiliadas. “Algunos los ayudamos a crear desde cero en instituciones donde no existía esta entidad, mientras que en otros casos comenzamos a apoyar los proyectos de clubes ya en funcionamiento”, relata Henao. El siguiente paso, y una de las razones por las cuales se unió Henao, fue reforzar la presencia en Latinoamérica.

Desembarco regional

Durante 2023, Henao estuvo a cargo del partnership entre BAF y Consensus, la conferencia de blockchain más grande de Estados Unidos, en la que logró que 150 estudiantes participaran becados. “Este año tenemos la meta de alcanzar algo similar, pero incluyendo latinoamericanos: el equipo trabaja duro para recaudar fondos y que los estudiantes de nuestros países puedan participar, hacer networking y abrirse campo en este mercado”, explica Henao. Quien agrega que los recursos provienen de donaciones y que la participación de los usuarios es gratuita. 

Por otra parte, también han logrado consolidar partnerships con los propios protocolos. En la actualidad, la página web de la entidad indica que hay sociedades activas con Protocol Lab, Algorand, Ethereum, Near y Solana

En los poco más de ocho meses desde que se inició el proyecto de llegar a Latinoamérica, ya están activos siete clubes en Argentina, Colombia y México, con un roadmap que incluye una expansión a otros países, con Venezuela y Brasil como eventuales siguientes paradas. “Nuestro mayor objetivo es abrir puertas para los estudiantes de la región, incluyendo partnerships con grandes conferencias de blockchain latinoamericanas para becar personas que viven en países que necesitan visa para entrar a Estados Unidos, de forma que puedan viajar y formarse dentro de la región”, dice Henao. “También queremos crear un buró de trabajo para profesionales latinoamericanos, tanto en oportunidades remotas como locales”, aporta.

Cryptoconexion | BAF | Blockchain | Latinoamerica
Meetup universitario celebrado en Colombia

Conectar para capitalizar oportunidades

La conexión entre miembros del ecosistema es otra de las grandes fortalezas de BAF. La responsable de crecimiento asegura que tienen un excelente caso de éxito al respecto. “Contamos con dos chats de Telegram, uno para estudiantes en inglés y otro para aquellos que hablan en español; a través de esta vía de colaboración, uno de nuestros miembros conoció a su cofundador y ahora tienen una startup exitosa que atravesó una ronda de founding por US$2 millones, todo gracias a la comunidad”, cuenta.

También se publica un newsletter mensual con vacantes laborales, eventos, becas, grants y otras oportunidades para que los miembros se desarrollen dentro del ecosistema.

Por último, BAF juega un rol clave: el de ser una suerte de “validador" de los protocolos. “Desafortunadamente, en este espacio siguen habiendo muchas compañías que no tienen las mejores intenciones y los principiantes suelen ser sus primeras víctimas”, detalla Henao.

“Si hay una persona interesada en nuestro trabajo, será un honor para nosotros ayudarla", concluye Henao.

Cryptoconexion | BAF | Blockchain | Latinoamerica
Workshop realizado en Bogotá, Colombia

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: