Nearshoring y activos digitales: una dupla estratégica para México

Luis Ayala predice que la integración de activos digitales en la economía diaria de México, podría revolucionar el proceso de nearshoring, con beneficios directos como transacciones internacionales rápidas y eficientes.
CriptoConexion, Nearshoring, activos-digitales

La integración de activos digitales en el sistema económico de México
podría tener un impacto significativo en el panorama del nearshoring en el
país, tanto en términos de atracción de inversiones como de crecimiento del
sector tecnológico.



Activos digitales en el proceso de nearshoring en México?

  • Mejoran la eficiencia.
  • Reducen los costos.
  • Optimizan las operaciones.

El nearshoring en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, atrayendo la atención de empresas globales que buscan aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país. La proximidad geográfica a Estados Unidos, junto con una fuerza laboral altamente calificada y costos operativos competitivos, hacen del país un destino atractivo para la externalización de servicios y la fabricación de productos destinados principalmente al mercado estadounidense.

Si bien este suceso representa numerosas oportunidades, también enfrenta desafíos significativos. Sin embargo, con el compromiso adecuado por parte del gobierno, el sector privado y otros actores relevantes, México está bien posicionado para capitalizar esta tendencia y consolidarse como un destino líder para el nearshoring en la región. Pero, ¿qué pasaría si México plantea una integración de los activos digitales en su economía diaria?

En este sentido, los activos digitales, como las criptomonedas, podrían revolucionar el proceso de nearshoring en el territorio al ofrecer una serie de beneficios clave. En primer lugar, podrían facilitar transacciones internacionales rápidas y eficientes, eliminando los retrasos y costos asociados con los sistemas actuales. 

Además, al integrar pagos directos, los activos digitales pueden reducir significativamente los costos de transacción para las empresas mexicanas que buscan optimizar sus operaciones y maximizar sus beneficios; lo que conduciría a una mitigación del riesgo cambiario al proporcionar una alternativa estable a las monedas fiat volátiles, lo que podría brindar una mayor seguridad y previsibilidad en las transacciones comerciales internacionales.

También tendría la facultad de proporcionar a los inversionistas beneficios financieros, toda vez que los activos digitales tienen la capacidad de ofrecer un mayor acceso a financiamiento a través de plataformas descentralizadas. Aspecto que puede ser especialmente útil para las compañías que enfrentan dificultades para obtener financiamiento a través de los canales convencionales.

Por su parte, las tecnologías subyacentes a los activos digitales, como la blockchain o cadena de bloques, ofrecen niveles muy altos de transparencia y seguridad en las transacciones financieras, lo que ayuda a construir confianza entre las partes involucradas en el proceso de relocalización empresarial. Es decir, dentro de este panorama, los activos digitales tienen el potencial de transformar el proceso de nearshoring en México al mejorar la eficiencia, reducir los costos y optimizar operaciones.

En medio de la digitalización creciente de los procesos comerciales, siempre se encuentra la necesidad de abordar los desafíos de seguridad y eficiencia en las transacciones. A partir de la presencia de custodios digitales, se podría acompañar a las empresas en el proceso de relocalización en el país, ya que su principal objetivo es mitigar los riesgos asociados con el almacenamiento y la gestión de activos digitales.

Un custodio digital regulado, puede proveer ventajas como la verificación de identidad y la prevención del lavado de dinero,  esenciales para cumplir con los requisitos regulatorios y de cumplimiento que afianza la incorporación de estos activos en la economía y la posibilidad de que más empresas se interesen por establecerse en el país.

Está claro que esta dupla se enfrenta a grandes desafíos como la volatilidad de los mercados y las regulaciones cambiantes, por lo que plantear la incorporación de las criptomonedas en esta tendencia empresarial requiere además la participación de custodios digitales, promoviendo la confianza entre los inversionistas. Aunque el panorama está abierto a diversas posibilidades, es fundamental afianzar una estrategia que fomente una mayor atracción hacia el territorio considerando distintas formas de inversiones.

SOBRE EL AUTOR
CriptoConexion, Luis-Ayala

Luis Ayala es director de ventas de BitGo en LATAM. Es un tecnólogo con amplia experiencia ayudando a industrias altamente reguladas en la región de América Latina a prosperar con nuevos paradigmas y tecnologías. Está especializado en custodia de activos digitales, integración con fiat en servicios financieros y es ferviente evangelista de la adopción de blockchain como el sistema de registro definitivo independientemente de la industria. Es experto en software empresarial, hardware, modelos de suscripción y ofertas de tecnología bajo demanda; también cuenta con conocimientos en migración de infraestructuras, modernización de aplicaciones, datos, análisis y modelos customer 360. 

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:
Te puede interesar