¿Has escuchado sobre los custodios de activos digitales?

Joaquín Sastre, managing director en BitGo Latam & Europa, Medio Oriente y África (EMEA), reflexiona sobre la importancia de contar con custodios de activos digitales y nos explica cómo funcionan para garantizar la protección y seguridad de nuestros activos digitales.
Custodios de Activos Digitales CryptoConexión

En la era actual, los activos digitales, como las criptomonedas, están ganando cada vez más popularidad y se están convirtiendo en una alternativa atractiva para inversionistas y personas que buscan proteger su capital. Sin embargo, la seguridad y la protección de estos activos pueden ser un gran desafío, ya que el mundo digital está lleno de riesgos y amenazas de ciberseguridad. Para eso existen los custodios de activos digitales.



¿Cómo funcionan los custodios de activos digitales?

La aplicación de custodios fiduciarios regulados en Europa y cómo garantizan la seguridad de los fondos custodiados.

Las preguntas que Joaquín Sastre, managing director de BitGo, recomienda hacernos para saber si estamos tratando con custodios de activos digitales autorizados. 

La disyuntiva de decidir entre el riesgo de la volatilidad y el de la regulación.


Identificar custodios de activos digitales se convierte en una necesidad para proteger y administrar de manera segura los fondos y activos como las criptomonedas. 

Son varios los países que ya cuentan con regulaciones y custodios de activos digitales que ayudan a resguardarlos. Entre ellos se destaca Alemania, que tiene una normativa muy estricta y detallada sobre el tema. A través de BaFin, su regulador financiero, contemplan normas para la custodia.

Antes de poder obtener una licencia, se exige documentación sobre todos los aspectos de las operaciones, la seguridad, el cumplimiento de la legislación y la gestión de riesgos. Una vez obtenida la licencia, BaFin y Deutsche Bundesbank (el banco central de Alemania) realizan auditorías periódicas.

El regulador financiero suizo, la Autoridad Federal de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA), reconoce a la Asociación de Normas de Servicios Financieros, una organización autorreguladora conocida como VQF, como supervisor de los intermediarios financieros y somete a sus miembros a inspecciones y auditorías. 

Estas jurisdicciones tienen sistemas financieros sólidos, la capacidad y el deseo de invertir en la regulación y aplicación de los activos digitales, y un grupo de profesionales que incluye expertos que comprenden los matices de la industria.

Por otro lado, hay otras jurisdicciones con menos requisitos para la concesión de licencias y su aplicación, pues sólo exigen un registro con información básica sobre la propiedad y las actividades empresariales y que se registre como proveedor de servicios de activos digitales, pero no cuentan con ninguna supervisión reguladora. 

Si eres cliente de un exchange no regulado que no utiliza un custodio fiduciario regulado, puede que tus activos corran peligro. Como demuestran los recientes acontecimientos, si la bolsa quiebra, es muy poco probable que se recuperen todos los activos. 

Si la bolsa almacena los activos con un custodio externo regulado, es mucho más probable que se recuperen, porque los fondos estarán allí y existe un proceso definido para devolverlos a los clientes.

Ahora, ¿cómo saber si estás tratando con custodios de activos digitales independiente autorizado y regulado con responsabilidad fiduciaria? Si bien es importante hacer una propia investigación yo recomiendo plantear algunas preguntas específicas, incluyendo:

1. ¿ Mis proveedores de servicios están regulados? En caso afirmativo, ¿quién es el regulador? ¿Cuál es su historial de cumplimiento?

2. ¿Qué normas exigen que cumpla el custodio? Esta información está disponible públicamente para cualquier país que tenga dicha regulación. 

3. ¿Existen requisitos de capital que el custodio deba tener en su balance? 

4. ¿Tienen normas de seguridad? ¿Tienen auditorías independientes de terceros de confianza? ¿Disponen de informes SOC?

5. ¿Existen requisitos contra el blanqueo de capitales? 

6. ¿Tienen un plan de disposición en caso de quiebra u otro evento de continuidad del servicio?

Si no están regulados, ¿cómo abordan estos requisitos?

La única responsabilidad de un custodio fiduciario es resguardar los activos y devolverlos al cliente cuando este lo indique. En muchas jurisdicciones, la custodia autorizada y regulada ha formado parte del sistema financiero tradicional durante tanto tiempo que la gente simplemente asume que los activos en custodia están seguros, y en el sistema financiero tradicional, eso es casi siempre cierto. Decenas de miles de personas hicieron la misma suposición sobre los activos digitales.

Y esto es porque puede que entendieran el riesgo de la volatilidad de los activos digitales, pero no entendían los riesgos de la custodia no regulada, quién estaba regulado o no, o que existían opciones reguladas. Mientras las quiebras de 2022 y las demandas de los inversores se abren camino en los tribunales, sólo podemos esperar que no sea una lección aprendida.


Sobre el autor
Joaquín Sastre custodios de activos digitales

Joaquín Sastre Formado como ingeniero, tras trabajar como consultor estratégico para corporaciones de primer nivel, fue parte del equipo que construyó el primer y mayor negocio de custodia institucional de bitcoins de la industria en ese momento, Xapo, Inc. Tras ser parte estratégica de la venta del negocio a un gran conglomerado de activos digitales, Joaquin se unió a BitGo en 2019 para liderar su negocio en EMEA.

En 2020, lanzó BitGo en LatAm, que ahora es líder en infraestructura de tecnología blockchain y custodia de activos digitales en la región. Joaquin es profesor en la IE Business School y es miembro de varios think tanks líderes en el espacio de los activos digitales.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.