Trends 2023: ¿qué activos digitales hay que seguir con atención?

2023 será un año desafiante en lo económico, aquí cuatro opciones descentralizadas para enfrentar el momento.
Activos-Digitales-CryptoConexión

Bitcoin, ether, MATIC y las stablecoins, las opciones a las que vale la pena seguir la pista durante este año.

En el ecosistema de la economía descentralizada, hay cuatro activos digitales que, por distintos motivos, serán observados con mucha atención durante 2023:

  • Bitcoin: mantendrá su claro liderazgo, aunque no será inmune al complicado año económico que se espera.
  • Ether: se podría beneficiar con las mejoras realizadas a su blockchain, Ethereum.
  • MATIC: el vínculo de su blockchain -Polygon- con marcas importantes podría impulsar su visibilidad.
  • Stablecoins: en regiones como Latinoamérica seguirán siendo una opción para remesas, y como protección ante la inflación.

Vamos a empezar de una forma diferente, con una importante precisión: como lo hemos destacado siempre, CryptoConexión no hace recomendaciones financieras ni de inversión. Somos un proyecto con vocación educativa que se especializa en los distintos aspectos que conforman a la economía descentralizada. 

No obstante, las criptomonedas forman parte de este innovador ecosistema (eso es un hecho innegable) y, sin duda, son uno de los elementos que más llaman la atención. Por eso te presentamos cuatro activos digitales que, de acuerdo con especialistas (analistas, prensa especializada en el sector cripto, reportes de consultores, etc.), serán relevantes durante el año que está iniciando. En ese sentido, vale la pena reiterar que este contenido no debe asumirse como una guía de inversión, sino como una referencia de un segmento de la economía descentralizada.

Dicho lo anterior, conoce aquí cuatro activos digitales que podrían tener un rol destacado en los meses por venir.

  • Bitcoin (BTC): la criptomoneda más conocida del mundo seguirá siendo un actor relevante de la economía actual. Seguiremos escuchando noticias sobre gobiernos e industrias tradicionales, de distintos sectores y países, que le abren la puerta (en distintos grados) a las transacciones con bitcoin -no te pierdas nuestra sección “Cripto en 5 minutos” para comprobarlo. 

Sin embargo, a decir de los expertos, es poco probable que logre escapar del débil entorno económico que se espera para 2023. La economía mundial crecerá 2.2% durante el presente año, lo que implica un retroceso respecto al 3.1% alcanzado en 2022. Para algunos analistas, esto causará que el precio de la criptomoneda esté fluctuando por debajo de la franja de los $20.000 dólares (USD). 

Habrá que decirlo: hay visiones más optimistas, que están convencidas de que el invierno cripto empieza a diluirse y, por lo tanto, bitcoin podría cotizarse entre los $30.000 y $40.000 USD para mediados de año. En todo caso, el factor clave es recordar que bitcoin es una divisa sujeta a los vaivenes del mercado (que reaccionan a las condiciones del ambiente económico) y en ese sentido se debe tomar con reservas cualquier tipo de predicción -sobre todo evitar caer en fantasías desbordadas o en augurios catastróficos.  

Activo-Digital-Bitcoin-CryptoConexión
  • Ether (ETH): como te contamos, 2023 será un año de despegue para las soluciones Web3, los contratos inteligentes y diversas aplicaciones descentralizadas (las llamadas DApps). En tal contexto, al ser una blockchain de referencia para estas innovaciones (aunque no la única), Ethereum podría vivir 12 meses con resultados interesantes; y si eso ocurre, ether, la criptodivisa nativa de Ethereum, también podría recibir un impulso importante, a decir de algunos analistas

Y en ese sentido, se debe destacar que durante 2022 las transacciones con ether aumentaron en 338% -408.5 millones de operaciones; una media de 1.1 millones de transacciones diarias. Con una fusión concluida hace poco, y otros procesos clave próximos a ocurrir (como la actualización Shanghai), se espera que Ethereum y ether tengan un año con menores turbulencias que en 2022. 

Esto no necesariamente implicará una recuperación significativa en el precio de la divisa (que como bitcoin sufrió en 2022 una pérdida de valor de más del 60%), sin embargo, ante un escenario que promete grandes sorpresas en términos de innovación, vale la pena considerar el consejo de Vitalik Buterin: “aumentar la distancia de los círculos de trading/inversión y acercarse al ecosistema tecnológico y de aplicaciones”. Habrá que ver a ether desde una óptica un poco diferente, por lo menos durante 2023.   

Activo-Digital-Ether-CryptoConexión
  • MATIC: otro token nativo que será impulsado -dicen analistas y prensa especializada- por las buenas expectativas que rodean a su blockchain, Polygon. Durante 2022, esta cadena de bloques marcó hitos como: desplegó 778.000 contratos inteligentes (un crecimiento anual del 152%); sumó 234.000 creadores de contratos (un aumento anual del 637%); y procesó exitosamente 960.000 transacciones. 

Tan importante como eso, Polygon consolidó alianzas con destacadas empresas de la economía tradicional, lo que conlleva una gran oportunidad de posicionamiento para su MATIC. Entre otras compañías, este proyecto estableció acuerdos con Adobe, Disney, Reddit, Meta (Facebook), NFL (liga profesional de fútbol americano), NuBank, Starbucks, entre otras. Respecto a este tema, habría que añadir que Polygon inició el 2023 con una alianza con Mastercard (para desarrollar una aceleradora Web3 para músicos).
Adicionalmente, Polygon/MATIC ha logrado posicionarse en nichos de la economía descentralizada que serán relevantes durante 2023, tales como gaming, aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), metaversos, soluciones de autocustodia y protección de la identidad. Si las expectativas se cumplen, 2023 será un año donde tendremos a MATIC muy presente.

Activo-Digital-Matic-CryptoConexión
  • Stablecoins: es cierto, con el caso de UST y LUNA, las criptomonedas estables recibieron un duro golpe a su reputación. Sin embargo, tal como lo sugieren algunas referencias, la promesa de valor que ofrecen las stablecoins -como Tether (USDT) y USD Coin (USDC)-  aún será escuchada atentamente en 2023: criptodivisas que se alejan de los vaivenes del mercado (que sí impactan a otras monedas cripto) y ofrecen un valor más estable.

Dicha estabilidad seguirá apreciándose en Latinoamérica, en donde la alta inflación y la devaluación de las monedas locales son situaciones que afectan constantemente a las economías de la región. Por eso, en Latinoamérica, se espera que las stablecoins continúen siendo la opción preferida para preservar el valor del dinero, así como para realizar transferencias internacionales de capital -las llamadas remesas, que son sumamente importantes para las economías latinoamericanas.

En buena medida, las criptomonedas estables, a lo largo de 2023, mantendrán su peso en el ecosistema cripto de la zona. Del volumen total de transacciones con criptodivisas, de acuerdo con un estudio, en Argentina más del 31% involucra a stablecoins, en México la participación es del 18% y en Brasil del 26%.

En la misma línea, un reciente estudio de Americas Market Intelligence (AMI), destaca que durante 2022 las criptomonedas estables representaron la segunda razón (32% del total) para usar monedas cripto. 

Activo-Digital-Stablecoins-CryptoConexión
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.