Trends 2023: entre el año que pasó y las perspectivas para los próximos 12 meses

Siete referentes de la industria descentralizada nos comparten sus perspectivas para 2023. Conócelas aquí.
Perspectiva 2023 CryptoConexión

Llega el fin de año y es hora de hacer un balance: lo que nos dejó 2022 y lo que viene para el próximo año.

La industria descentralizada en 2023, las expectativas:

  • Latinoamérica, junto con Asia Pacífico, es la región del mundo con mejores perspectivas de crecimiento en el segmento cripto.
  • Mantener el énfasis en la educación de los usuarios y la aparición de nuevas regulaciones: dos elementos clave para la madurez de la industria en 2023.
  • Si las tendencias de adopción mantienen el ritmo actual, según estimaciones, el número total de usuarios de criptoactivos podría alcanzar los 1.000 millones para 2030 -en siete años.
  • A pesar de los duros episodios con Terra y FTX, en el sector se considera que 2022 fue un año de construcción y consolidación.

El golpe llegó cerca del final del año -justo en la época de los balances- y profundizó el llamado “Invierno cripto”. A la hora de hacer el balance sobre lo ocurrido en 2022 en el universo cripto latinoamericano, los expertos coinciden en que la caída de FTX no es un punto final, sino apenas el comienzo de una nueva etapa de mayor madurez para la industria.



“Las comunidades demandan nuevos estándares de confianza antes de depositar su dinero en cualquier plataforma y, por eso, es clave la construcción de un modelo que cumpla sus requisitos”, señala Marcelo Cavazzoli, director ejecutivo (CEO) y cofundador del exchange argentino Lemon Cash.

Perspectiva 2023 CryptoConexión
Marcelo Cavazzoli

La app ofrece su “Prueba de reservas” (Proof of Reserves) en vivo, con la que se pueden ver todos los activos en custodia en la blockchain. “Con esto, no hay manera de que manejemos los tokens de manera incorrecta”, agrega. Y asegura que están trabajando en una segunda parte que consiste en una “Prueba de depósitos” para constatar que los activos que custodian los exchanges sean igual a la cantidad que se depositaron.

Recuperando la confianza

“En los últimos años hemos visto que el ecosistema es cada vez más resistente y creemos que, con el tiempo, el mercado libre eliminará a las empresas atípicas que hacen un mal uso de los fondos de los usuarios”, dice Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de Binance.

Perspectiva 2023 CryptoConexión
Maximiliano Hinz

La empresa lanzó la “Iniciativa de Recuperación de la Industria” (IRI), una nueva oportunidad de coinversión para las organizaciones deseosas de apoyar el futuro de la Web3. “Está enfocada en la colaboración para restablecer la confianza”, indica Hinz. También lanzó actualizaciones que proporcionan mayor transparencia para que los usuarios verifiquen las tenencias de activos.
José Ignacio Trajtenberg, CEO y cofundador de la wallet descentralizada Xcapit, lo pone en perspectiva: “nadie cuestionó la herramienta del crédito hipotecario o el dólar americano cuando Lehman Brothers colapsó: debemos separar la tecnología de las empresas centralizadas, entendiendo cuáles son los riesgos y cuáles las virtudes y los cambios de paradigma que presenta la descentralización”.

No solo un sabor amargo

Sería injusto recordar el 2022 únicamente por los malos tragos. “Es imposible dejar de recordar la caída del protocolo Anchor, que entregaba retornos fijos sobre la moneda estable UST de la red de Terra, donde se perdieron unos $19.000 millones de dólares, ni los más recientes episodios que se desprendieron de la caída de FTX y todos los que sufrieron las secuelas de su derrumbe”, admite Trajtenberg. Sin embargo, también destaca que “no todo fueron quiebras o estafas: sino por el contrario, fue un año de construcción provechoso en todos los sentidos”.

“Es un año (2022) donde comenzó a haber una mayor conciencia de la diferencia entre Bitcoin y otras criptos, del On-chain vs Off-chain, del riesgo enorme que comprenden los sistemas centralizados, de los puentes entre plataformas y de los contratos inteligentes”, enumera Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina y organizador del evento Labitconf. “El precio no acompañó y el impacto en el mercado, como todo invierno, ha sacudido el espacio: pero es un ecosistema resiliente y saldrá fortalecido”, agrega.

Perspectiva 2023 CryptoConexión
Rodolfo Andragnes

Entre los highlights del año a nivel global se cuentan el merge de Ethereum, los avances en la industria NFT con implicaciones directas en segmentos como el arte, las ciencias, la venta de tickets o las redes sociales, el interés creciente de empresas de retail y consumo masivo por la Web3 y los avances en el Metaverso.

Para Trajtenberg, “Latinoamérica siguió su camino de adopción y las restricciones de acceso a un sistema financiero saludable en algunos países de la región hacen de blockchain y las criptomonedas, una receta para subsanar problemas de coyuntura e infraestructura profundos, como lo son la falta de acceso a opciones que permitan el ahorro, la inversión y el crédito”. Y el CEO de Xcapit añade: “queda mucho por construir y así entregar un beneficio real a las personas en su vida cotidiana”.



Con perspectiva optimista

El reporte ¿Qué le depara el futuro a las bolsas de criptoactivos (Crypto Exchanges)?, elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG), el exchange BitGet y la firma de inversiones en cripto Foresight Ventures, destaca que Latinoamérica y Asia Pacífico son las dos regiones más atractivas para que los jugadores globales se expandan, debido al mayor potencial de mercado y a que sus regulaciones sobre cripto son, a decir del estudio, relativamente progresivas y seguras. 

Durante la presentación del reporte, Julian Herman, managing director de BCG Platinion advirtió que “a pesar de las recientes turbulencias en el mercado, se espera que los criptoactivos sigan teniendo oportunidades de crecimiento en los próximos años”. 

El mismo estudio detectó que el nivel de adopción de criptoactivos en escala global es similar al que tenía internet en 1998. “Si bien es difícil de predecir, si continúa la línea de tendencia, el número total de usuarios de criptoactivos podría alcanzar los 1.000 millones para 2030”, apunta el informe. 

También destaca que las aplicaciones Web3, que aprovechan la tecnología blockchain y cuyo número creció de 800 en 2017 a más de 10.000 en este 2022, aumentan la utilidad de los criptoactivos en la vida cotidiana. Por último, señala que el modelo DAO (Organización Autónoma Descentralizada, por sus siglas en inglés) desbloqueará nuevos casos de uso de colaboración en un futuro cercano.

Por su parte, Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, destaca que el bitcoin alcanzó su mayor hash rate (tasa de seguridad) histórico y más que duplicó el del año pasado; que sigue creciendo el número de billeteras que operan con criptomonedas; y que, en el contexto mundial, el número de desarrolladores activos mensuales en Web3 alcanza los 20.000. “Es poco comparado con los 35.000 de Amazon, pero el número aumenta continuamente”, dijo. 

También destaca la creciente adopción -entre empresas y países- de bitcoin como método de pago o moneda legal, así como las iniciativas para crear monedas fiduciarias con tecnología blockchain.

A favor de la adopción

“En el corto plazo esperamos ver, por un lado, una oleada de aplicaciones descentralizadas que busquen solventar problemas del ecosistema tradicional, las cuales serán construidas por jóvenes que arrancan a programar directo en blockchain como Ethereum, directo en Web3 y, por consiguiente, una oleada de nuevos usuarios a todas esas aplicaciones”, analiza Cavazzoli.

“Estamos convencidos de que, a medida que se desarrollen los marcos regulatorios y la industria siga evolucionando hacia una mayor descentralización, el ecosistema se seguirá fortaleciendo. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, en especial en el ámbito de la educación”, asevera Hinz. Binance trabaja con universidades de la región para brindar charlas sobre blockchain, cripto y Web3; y en 2022 lanzó productos como Binance Card y rampas fiat en diferentes países de Latinoamérica para mejorar el acceso a las criptomonedas.

“El mayor obstáculo es la falta de educación: a la persona que no es parte del mundo cripto le es fácil aferrarse al argumento anticripto por la desinformación”, coincide Ramiro Raposo, responsable del Growth Team de Bitwage, firma especializada en soluciones de nómina con criptodivisas. 

Nuevo año, nuevas ilusiones

“El 2023 traerá disrupción en aspectos como la identidad descentralizada, con implicaciones en la inclusión social, financiera y económica de millones de personas”, opina Trajtenberg. “Los Estados seguirán entendiendo y dialogando para que el público masivo encuentre mayores garantías a la hora de probar e interactuar con las criptomonedas”, agrega.

“El mundo cripto va a terminar con dos opciones: por un lado estarán los exchanges descentralizados, las wallets non custodials y las soluciones DeFi, donde el usuario conocedor tendrá un total control de sus activos; por el otro, los usuarios masivos optarán por recurrir a instituciones financieras reguladas, quiénes integrarán a las cripto a su oferta de valor y las ofrecerán como un producto más”, visualiza Leo Elduayén, CEO de Koibanx, proveedor de soluciones de Blockchain as a Service. 

“Lo cierto es que no podemos tener más exchanges como FTX o Celsius, centralizados, no regulados y con malas prácticas”, sentencia Eduayén. “Tendremos que estar atentos en 2023 para cuando se despeje la incógnita de hasta dónde llega el temblor de FTX, y empiecen los indicios de cambios favorables en el panorama macroeconómico”, afirma.

“Creo que tanto Argentina como otros países van a salir a lo largo de 2023 con nuevas regulaciones: en el caso local se habla de una inútil sandbox entre otras iniciativas, pero creo que será algo que se repetirá a lo largo de la región y del mundo, en especial a medida que las criptos toquen y afecten más vidas”, concluye Andragnes.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.