fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

Pasión por el mundo descentralizado: la décima edición de Labitconf

Walter estuvo en Labitconf 2022 y aquí te comparte sus impresiones del evento.

En un ambiente futbolero y con la presencia de grandes figuras como Vitalik Buterin, en Argentina se llevó a cabo Labitconf 2022. Y lo mejor de todo: Walter estuvo ahí y te cuenta su experiencia del evento.

Labitconf 2022, lo que debes saber:

  • Durante dos días (noviembre 11 y 12), y con sede en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la décima edición de Labitconf 2022.
  • Con esta edición, esta conferencia se consolida como el evento de mayor trayectoria del sector cripto de Latinoamérica.
  • Por su cercanía al Mundial de Fútbol en Catar, Labitconf mostró incontables referencias al ámbito futbolero.
  • En sus dos jornadas, la conferencia reunió a más de 10.000 asistentes.
  • En Labitconf participaron varias figuras destacadas del sector -como Vitalik Buterin, Jimmy Song y Samson Mow-, que debatieron los principales desafíos que está enfrentando la industria descentralizada.
  • En el evento se organizó un panel especial para comentar la situación del exchange FTX y su impacto hacia el futuro.
LABITCONF cryptoconexion

Apenas el visitante entraba al salón principal de Costa Salguero, el centro de exposiciones que linda con el río en Buenos Aires, Argentina, comenzaba a darse una idea de lo que venía: en la recepción, le daba la bienvenida una enorme réplica de la Copa del Mundo. “Esta edición habla de la pasión y así como sentimos pasión por el fútbol, también existe mucha pasión en el ecosistema cripto”.

Rodolfo Andragnes, presidente de Bitcoin Argentina y organizador de Labitconf, la conferencia cripto más antigua de Latinoamérica -la que acaba de celebrarse fue su décima edición- explicó la motivación al comienzo de su charla de apertura. “Combinamos aquí dos pasiones: por un sistema monetario que modifica y descentraliza el poder del dinero y por la innovación y la creatividad puestas al servicio de cambiar las cosas”, dijo Andragnes

En los pasillos todo coincidía con esa sensación: muchos de los stands armaron juegos vinculados a la temática futbolística y el visitante recorría las propuestas mientras veía personas pateando una pelota o tratando de acertarle a un arco (portería) invisible para el resto con un casco de realidad virtual puesto. En el sector de acceso también hubo espacios muy destacados para el gaming y el arte digital. Todo transcurría en un clima festivo.

Mientras tanto, en el escenario principal, un conjunto notable de expertos debatía las temáticas más importantes del momento: desde los cambios sociales y políticos que provoca esta tecnología en el mundo, inclusión financiera, oportunidades para los gobiernos, soberanía de los datos, escenarios regulatorios y el futuro del negocio hasta aspectos meramente técnicos. Hubo otros dos espacios de debate: Workshop (“donde analizamos cómo hacer las cosas”, según Andragnes) y Academy, donde se trató el ABC de los principales temas de este sector de la innovación.

Todas las voces

LABITCONF cryptoconexion

Michael Saylor, director ejecutivo (CEO) de MicroStrategy, propuso las criptomonedas como vía para que los países latinoamericanos puedan romper sus ciclos de crisis económica. Samson Mow, promotor de El Salvador como país Bitcoin, enfatizó la necesidad de avanzar sobre las monedas virtuales como política de Estado. “El patrón bitcoin genera prosperidad”, aseguró.

Más adelante, Álvaro de María, autor del libro La filosofía Bitcoin, destacó: “bitcoin no está pensado para que podamos pagar un café, sino para algo mucho más trascendente: atesorar, proteger y transmitir nuestra riqueza”.

El referente internacional Jimmy Song, por su parte, comparó el dinero fiat con las cripto y advirtió, entre sonoros aplausos: “Los gobiernos tienden al control, a la centralización y a la falta de libertad, mientras que el modelo de bitcoin propone exactamente lo contrario”.

Una de las conferencias con más asistentes fue la que expuso la batalla que se viene entre las monedas digitales estatales, las stablecoins y las criptomonedas descentralizadas. La experta legal Ana G. Ojeda afirmó, entre aplausos, que las instituciones del Estado deben concentrarse en proteger a los usuarios y en la estabilidad financiera.

Rapidez de reflejos

LABITCONF cryptoconexion

Durante una charla entre Sebastián Serrano, CEO de Ripio, uno de los exchanges más importantes de Argentina, y Martín Migoya, CEO de Globant, este último no solo se mostró entusiasmado por estar experimentando en su vida activa la segunda gran reinvención tecnológica con las criptomonedas (la primera fue internet, aclaró), sino que además dijo mantenerse optimista respecto a lo ocurrido con FTX: “El caso trae mucho sufrimiento, porque hay mucho dinero en juego, pero también se enmarca en un proceso natural y hasta incluso es un indicador de salud en la madurez del ecosistema”, señaló.

Un dato que muestra la rapidez de reflejos de los organizadores: al final de la primera jornada y totalmente fuera de agenda, se organizó una charla especial de debate sobre la situación de FTX con la participación de verdaderos estrellas: Mow, Song, el creador de Ethereum Vitalik Buterin, Alejandro Palantzas (fundador del exchange Kraken) y Juan Llano, del área de Compliance de Ripio. 

El debate fue acalorado, a pesar de que existía un consenso en los puntos básicos: generar confianza en los consumidores, atravesar este invierno reforzado que genera la caída de FTX y esperar que la propia madurez del mercado haga decantar a las empresas menos solventes.
“Nadie verificó nada: las personas que compraron no vieron dónde iba el dinero y ni siquiera leyeron el White Paper: no se puede confiar sin verificar”, dijo Mow.

El rockstar de Ethereum

LABITCONF cryptoconexion

La apertura de la segunda jornada corrió por cuenta de Vitalik Buterin. El creador de Ethereum fue una suerte de estrella de rock en este evento: habló a sala llena, la audiencia emitía gritos de aprobación ante cada una de sus sentencias y los aplausos estallaban para acompañar las conclusiones en el momento justo. “Después de la fusión todo siguió funcionando. Sorprendió a todos, pero más allá de problemas pequeños y de algún conflicto con el cliente, nada fue fatal”, dijo sobre el cambio al modelo a Proof of Stake (PoS, Prueba de participación).

Precisamente, ese día ocurrió el debate “Proof of Work versus Proof of Stake”. La sala colmada y numerosos asistentes de pie para escuchar la discusión entre Pablo Sabbatella, fundador de Defy Educación, el minero Marshall Long, el fundador de IOV Labs Diego Gutiérrez-Zaldívar y el cofundador de SenseiNode Rodrigo Benzaquen. Luego de una discusión sobre el futuro de la minería, los desafíos que impondrá el aumento de los costos de la energía y los caminos bifurcados que están tomando Bitcoin y Ethereum, Benzaquen destacó: “es un mercado que necesita volverse más colaborativo para generar más beneficios para todas las partes”.

Después llegó un panel sobre liderazgo y diversidad, con la presencia de Elizabeth Stark, fundadora de la red Lighting Lab, Florencia Ravena de Muun, Gloria Zhao de Bitcoin Core Dev -que antes había dado una charla en solitario sobre el futuro de la arquitectura de la moneda virtual- y Daiana Gómez, de Mujeres en Blockchain.
Otro plato fuerte del evento: los principales exchanges compartieron escenario para analizar el futuro del negocio. Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, Mario Iemma, gerente de Operaciones para Latinoamérica y España de Bitget, Daniel Vogel, cofundador y CEO de Bitso, Pablo Magro, gerente de Desarrollo de Negocios de OKX, y Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de Binance, discutieron la realidad del mercado latinoamericano, las estrategias para atravesar este nuevo invierno y promover el crecimiento, y la importancia que está jugando el ecosistema tanto en el crecimiento regional como en la inclusión financiera.

Entre reconocimientos y fiestas

LABITCONF cryptoconexion

Una característica destacada de todas las ediciones de Labitconf es la entrega de premios. En esta ocasión, durante la primera jornada se entregaron los B-Arte en las categorías obra digital, obra física, fotografía, video, cuento y poesía, con premios de entre $500 y$700 dólares (USD) en bitcoins. Las obras se subastaron al día siguiente.

También tuvo lugar la entrega de premios de la Copa Labitconf: el primer torneo de fútbol cripto del mundo, con premios por $5.000 USD y la participación de equipos de 12 empresas del mercado. El torneo había comenzado a principios de octubre y la organización corrió por cuenta de Crypto.com. La organización ganadora resultó Pago Línea, que venció en la final a Beru.

Durante la segunda jornada se entregaron los reconocimientos Blockchain For Humanity (B4H)a los proyectos que mejor aprovechan esta tecnología para generar impacto social (ReSource Finance, inclusión financiera; Oasis Circula, medioambiente; y Praia Bitcoin Brazil, comunidades sostenibles, fueron las iniciativas destacadas), además de un premio entregado por BeInCripto para los mejores desarrolladores de contenido en español para difundir y promover el conocimiento y adopción de las criptomonedas. El cierre del evento estuvo enmarcado por un sorteo de viajes a Catar para asistir al mundial y una fiesta de disfraces.

Fueron dos días, más de 10.000 asistentes de 15 países de toda Latinoamérica, casi 200 referentes del mercado, más de 40 CEOs y fundadores, un centenar de charlas y conferencias y un único objetivo: fortalecer el mercado cripto.

Entre las conclusiones que deja Labitconf, destacan el interés enorme que genera la temática en la sociedad (hubo más de 10.000 entusiastas en las dos jornadas), el caudal de oportunidades que el mundo cripto ofrece para el desarrollo de Latinoamérica y que, lentamente y con algunos golpes en el camino, la industria comienza a acercarse a su madurez.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar