fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

La descentralización llega a la cancha del fútbol

Walter te cuenta sobre la primera transferencia 100% cripto que ocurre en el fútbol sudamericano.
descentralización futbol

En el poderoso balompié de Sudamérica, se ha realizado el primer pase de jugador totalmente basado en divisas digitales.

Una transferencia innovadora

  • A través de una operación realizada con divisas cripto, el jugador argentino Giuliano Galoppo pasó del club Banfield (Argentina) al Sao Paulo (Brasil).
  • La transacción se realizó a través de la plataforma del exchange mexicano Bitso.
  • El valor de la transacción se ha estimado en $6 millones de dólares.
  • Para la industria del fútbol profesional, aprovechar la tecnología descentralizada -blockchain, divisas cripto- podría brindar beneficios como: transparencia en las operaciones, disminución de costos financieros para los clubes y transferencias de capital más ágiles.
  • En el fútbol profesional femenino se puede encontrar un antecedente de este tipo de operaciones: la transferencia de la jugadora brasileña Stefanny Ferrer Van Kingel de un club mexicano (Tigres de la UANL) a uno estadounidense (Angel City FC).
descentralizacion cancha futbol cryptoconexion

Giuliano Galoppo es un futbolista argentino, de 23 años de edad, que hizo su debut deportivo apenas en 2018, en un club tradicional y modesto del fútbol local, Banfield. En su breve carrera no ha ganado balones de oro ni campeonatos del mundo. Tampoco ha batido récords de goles y apenas si está llegando al centenar de partidos jugados. 

Sin embargo, su nombre ya quedó instalado en la historia del fútbol de nuestra región: su pase al Sao Paulo de Brasil, efectuado en 2022, fue el primero que se abonó con criptomonedas, al menos el primero entre dos grandes ligas del fútbol de Latinoamérica (Ver recuadro); ligas que siempre están exportando talento a los grandes clubes europeos.

La transacción, cuyo valor se estima en alrededor de $6 millones de dólares, se realizó sobre la plataforma del exchange mexicano Bitso, compañía que tiene una sociedad con el club brasileño desde principios de 2022 y que, entre otras cosas, habilita a los fanáticos a comprar sus entradas con monedas virtuales. 

“Este es un momento histórico para Bitso, el Sao Paulo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una mayor modernización, digitalización e inclusión y este es otro paso importante en esa dirección”, declaró a la prensa Thales Freitas, el director general de Bitso en suelo brasileño.

Un paso importante

descentralizacion cancha futbol cryptoconexion

“Si bien parece principalmente una movida de marketing (la operación que involucró a Galoppo), lo cierto es que es positivo que esta modalidad quede visible y se acumulen experiencias que demuestren que las criptomonedas no son una vía únicamente para invertir y especular con un aumento de precio, sino también una vía para realizar este tipo de operaciones de manera simple y transparente”, cuenta Claudio Destéfano, especialista en negocios deportivos (Sport Business ) y deportes electrónicos (e-Sports).

Los beneficios de llevar los pases de deportistas a la arena virtual son numerosos. Por un lado, se reduce la carga financiera para los clubes. “Las transferencias internacionales suelen ser muy costosas, en particular cuando alguno de los países está lejos de lo que se conoce como libre mercado, mientras que cuando se hace a través de una blockchain el fee es fijo independientemente del monto a enviar”, cuenta César Vidal Scasso, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (ADEEMA). 

Otra ventaja está relacionada con la inmediatez y la ausencia de fricción: ningún pase de jugador queda detenido porque los fondos no llegaron a tiempo ni existen divergencias entre las partes. Es decir, los atributos de la descentralización -transparencia, seguridad, certeza- llegan al mundo del balompié. 

Fútbol e innovación: una relación que avanza

descentralizacion cancha futbol cryptoconexion

El fútbol y el mundo cripto cada vez se acercan más. Sin ir más lejos, la FIFA cerró un acuerdo con Algorand para que sea la blockchain de los fan tokens oficiales del próximo mundial que se celebrará en Qatar a finales de este año. Y puntualmente en Argentina, la asociación de fútbol local (la AFA, Asociación de Futbol Argentino) presentó, en enero de 2021, al exchange Binance como uno de sus principales patrocinadores. 

Sin embargo, como dicen los amantes de este deporte cuando un gol llega demasiado temprano, “el partido es largo”. “Estamos ante un sistema de pases global que es muy tradicional y que está muy regido por el dólar”, explica Vidal Scasso, de ADEEMA. 

Además, aparecen algunas barreras que aún no están del todo resueltas. “Por ejemplo, habría que observar muy de cerca cómo esta operación repercute en los balances financieros de los clubes, analizar si los estatutos de las instituciones deportivas permiten transaccionar en este tipo de monedas o incluso si las regulaciones de algunos países no actúan directamente como una traba para que esto se masifique”, agrega Destéfano.

Aún así, el caso de Galoppo, además de ser pionero, parece distar mucho de ser el último. “Es cuestión de tiempo para que las criptomonedas se generalicen en el mundo del fútbol, pero en el corto plazo da para pensar que se trata de un caso puntual más que de una tendencia”, concluye Destéfano.

Mujeres latinoamericanas: siempre pioneras

El exchange mexicano Bitso, que surgió en 2014, está impulsando la innovación descentralizada en este mercado deportivo. Y si bien la operación del argentino Giuliano Galoppo ha llamado la atención, sobre todo por los clubes y las ligas involucradas, sería injusto no mencionar el antecedente -donde también participó la compañía mexicana- que existe en el fútbol femenino profesional; un balompié que sigue ganando popularidad, pero que aún no tiene el apoyo financiero y mercadológico que recibe su vertiente masculina. 

Meses antes de la transacción con el jugador argentino, Bitso había participado en otro pase de jugador: Stefanny Ferrer Van Kingel, jugadora brasileña de 23 años de edad, pasó de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León -UANL- (escuadra mexicana) al Angel City FC (equipo de la liga profesional femenil de Estados Unidos, National Women’s Soccer League) y el pago de la operación también se realizó con divisas virtuales. 

En México, desde 2021, Bitso es patrocinador del Tigres UANL -la primera compañía del sector de criptodivisas que participa como patrocinador en la liga mexicana de fútbol profesional, Liga MX.
Actualmente, el exchange también es patrocinador de la selección mexicana de fútbol; recientemente organizó una promoción, en alianza con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que involucró una colección de 100 playeras en formato NFT (la playera que el equipo mexicano usará en el próximo mundial en Qatar), las cuales se podrán usar en Decentraland.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar