fbpx
Curso Cripto 1.0

TravelX: la industria de viajes toma el vuelo de la tokenización

Walter te presenta a TravelX, un proyecto que propone tickets aéreos en formato NFT.

Iniciando con los boletos aéreos, dos emprendedores argentinos quieren transformar nuestra experiencia viajera.

¿Qué es TravelX?

  • Es una empresa que quiere llevar la tokenización a la industria de los viajes (vuelos, hoteles, cruceros, etc.).
  • A la fecha, TravelX está desarrollando boletos de avión en formato NFT, llamados NFTickets.
  • El proyecto fue creado por los argentinos Facundo Díaz y Juan Pablo Lafosse.
  • El modelo de boletos de avión en formato NFT implica crear un mercado secundario en un sector (las aerolíneas) que carecía de él.
  • TravelX ya subastó el primer NFTicket de la historia; el innovador boleto fue vendido por $1 millón de dólares.
TravelX Facundo Diaz CryptoConexion
“Vemos al NFTicket como la evolución de un ticket que empezó siendo físico, que luego se convirtió en digital y que tiene esta posibilidad de dar un nuevo salto”, Facundo Díaz, cofundador de TravelX.

Un boleto (o ticket) aéreo convertido en NFT (y llamado, precisamente, NFTicket) que pueda comercializarse directamente sobre una infraestructura blockchain y que los usuarios puedan comprarlo, gestionarlo y hasta transferir su titularidad -algo altamente complejo hoy en día- a través de una billetera virtual, tal como lo hacen con cualquier criptomoneda. 

En eso consiste la propuesta del proyecto TravelX: un protocolo de distribución basado en tecnología blockchain que quiere revolucionar el mundo de los viajes, ya que además de aerolíneas está planteando sumar a su proyecto otros servicios turísticos, como hoteles o cruceros.

“Además de eliminar la fricción en la distribución y de reducir costos para las aerolíneas, esta solución permite al comprador ser el verdadero dueño del ticket y disponer libremente de él como ocurre con cualquier activo: puede transferirlo, revenderlo, subastarlo y hasta usarlo como colateral para tomar un préstamo o pagarlo en cuotas”, explica el argentino Facundo Diaz hoy radicado en Los Ángeles, Estados Unidos. 

“Vemos al NFTicket como la evolución de un ticket que empezó siendo físico (de hecho, hasta se firmaba como un cheque), que luego se convirtió en digital y que tiene esta posibilidad de dar un nuevo salto”, detalla Díaz, que recientemente participó en Blockchain Summit LatAM Panamá 2022.

Dinámica para una industria estática

La empresa fue fundada por el también argentino Juan Pablo Lafosse, un veterano de la industria de viajes (creador de compañías como Asatej y AlMundo) y el propio Díaz, emprendedor blockchain que llevaba varios años explorando y desarrollando proyectos relacionados con el metaverso y los NFTs, entre los que se destacan VRTIFY (un proyecto inmersivo que lleva la realidad virtual al mundo de la música) o la plataforma de tokenización de activos digitales Reality Code.

“Detectamos que la industria de viajes no había evolucionado realmente en los últimos 20 o 30 años, con operadores que aún continúan trabajando con sistemas legacy (heredados), sin posibilidad de innovar sus productos”, cuenta Diaz.

En ese sentido, habría que señalar que TravelX forma parte de una tendencia global que empieza a ganar fuerza, con más aerolíneas asomándose a la tecnología blockchain y los NFTs para mejorar distintos procesos de su negocio.

 “Por eso surgió la idea de generar un estándar, el protocolo TravelX, para permitir que los actores de este segmento puedan evolucionar hacia la Web 3 y comiencen a tokenizar y distribuir su inventario sobre blockchain”, agregó.

La empresa cerró su primera ronda de inversión en noviembre de 2021, donde acumuló más de $10 millones de dólares (USD). Recientemente, además, subastó el primer NFTicket de la historia, en asociación con AirEuropa, por más de $1 millón de USD (salió a la puja con un piso de $250.000 USD).

El alto precio final alcanzado tiene una explicación: junto al valor histórico que representa el boleto, el NFT incluye acceso exclusivo a la obra Futuro eterno, del artista de origen puertorriqueño Carlos Betancourt. Además de AirEuropa, TravelX está iniciando una asociación con la aerolínea argentina de bajo costo FlyBondi. 

Resistencia a volar

“Nuestro mayor miedo fue la potencial resistencia de las aerolíneas para volcarse a este nuevo modelo de distribución, pero afortunadamente no hubo tal: ni bien entienden los beneficios, se muestran interesadas”, expresa Diaz, quien aclara que “estamos utilizando blockchain como tecnología, no con un fin financiero o especulativo, sino para hacer más eficiente el proceso de venta y distribución de pasajes”.

El emprendimiento usa tecnologías de Algorand, Ethereum y Solana, y tiene su White Paper disponible aquí: https://www.travelx.io/about/#whitepapers.

Para las aerolíneas, además de reducir costos de distribución y postventa, aparecen dos oportunidades adicionales. La primera, entregar una mejor experiencia a los clientes, que comienzan a tener mayor libertad en relación con los pasajes. 

La segunda, una fuente adicional de monetización: con cada transferencia posterior que se haga del boleto, un porcentaje del incremento del precio en las sucesivas transacciones vuelve para la aerolínea. “Estamos creando el mercado secundario de la única industria grande que actualmente no lo tiene”, concluye Diaz.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.