fbpx
Curso Cripto 1.0

Así se vivió Blockchain Summit LatAm

Liliana estuvo en Panamá y regresó con muchas noticias e historias interesantes -que te estaremos compartiendo próximamente. Aquí su primera impresión de la experiencia panameña.
Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión

El evento celebrado en Panamá reunió a las voces y empresas más destacadas de la tecnología blockchain y el ecosistema cripto. Y estuvimos ahí.

Visiones clave de Blockchain Summit LatAm Panamá 2022

  • La educación es la clave para entender en qué consiste y cómo funcionan las criptomonedas y blockchain. 
  • Las plataformas y empresas son indispensables para impulsar la adopción cripto, siempre y cuando se preocupen por resolver las necesidades de los usuarios y no solo busquen ofrecer un producto o servicio. 
  • La legislación del ecosistema cripto es necesaria y eventualmente tendrá que darse para generar confianza entre la gente, dar certeza y reducir los riesgos de estafas. 
  • La tecnología blockchain puede transformar y dar transparencia a todas las industrias. Hoy se utiliza en servicios de certificación de documentos, trazabilidad, logística, mejora y control de procesos, pero aún hay usos y aplicaciones por descubrir. 
  • La siguiente edición se llevará a cabo en Lima, Perú.

Luego de tres años sin eventos presenciales, el Centro de Convenciones de Panamá fue la sede de Blockchain Summit LatAm (BSL) 2022, uno de los encuentros más importantes en la región en torno al desarrollo y la adopción de esta tecnología.

Los cerca de 1.200 asistentes disfrutaron -durante tres días- de conferencias, paneles de discusión y talleres para conocer y profundizar sobre el crecimiento en la adopción de blockchain en los últimos años, los beneficios que ofrece a la nueva economía, su aplicabilidad y el potencial que brinda a los países de América Latina.

En la sexta edición de BSL se destacó que las wallets o billeteras revolucionarán la forma en cómo almacenamos y resguardamos información de valor, además de que se convertirán en un medio de identificación; aumentará el uso de NFTs como certificados de titularidad o propiedad; además de que la web 3 se convertirá en el espacio donde se construya y crezca la comunidad, todo basado en la estructura de blockchain.

Sin duda, uno de los temas en el que ponentes y expositores más hincapié hicieron fue el de la educación, con acceso a información clara y confiable, a fin de que los usuarios entiendan en qué consisten blockchain y las criptomonedas, y a partir de ello puedan tomar mejores decisiones.

En este sentido, Evangelina Rodríguez, program manager de Blockchain Academy Chile, puntualizó que la enseñanza del ecosistema debe partir desde un punto de vista sencillo, “el principal desafío que encontramos es cómo focalizar la tecnología blockchain en la aplicación práctica y, sobre todo, transmitir cuál es el sentido por el cual existe y por el cual nos puede ser útil; necesitamos ir por etapas para que la gente descubra la conexión entre teoría y la utilización real de esta tecnología”.

En varios paneles se habló sobre los desafíos de blockchain de cara al futuro, ante lo cual varios de los participantes coincidieron en que, así como cada día se presentan nuevos retos, el mercado también descubre nuevas oportunidades de negocios, siempre apuntando hacia la descentralización.

Asimismo, se recalcó que la prioridad número uno debe ser la seguridad, tanto de las redes como de los usuarios. Se recordó que cada persona puede tener un caso de uso único y particular, por lo que los desarrolladores deben seguir trabajando en la resolución de problemas actuales para ofrecer a la comunidad soluciones interesantes.  

Más allá de las salas de conferencia, en los pasillos del Centro de Convenciones de Panamá los asistentes conocieron de cerca la oferta de más de 40 empresas y proyectos líderes en la industria como Algorand, Avalanche, BingX, Brave, Chainalysis, CoinEx, Constellation y MetaMap, además de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá y la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá.

Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión
¡Bienvenidos a Panamá, innovadores cripto!

Las figuras que llegaron a Panamá

Entre los 130 expositores que participaron en BSL, hubo figuras que acapararon la atención incluso antes de que subieran al escenario, a quienes los visitantes abordaban en las escaleras o fuera del salón principal, con la intención de intercambiar un par de palabras o incluso para lograr una selfie. 

Mónica Taher, directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos en el gobierno de El Salvador.

“Para hablar de adopción masiva vamos a necesitar mucha más educación, no podemos pensar que simplemente porque hay una ley, todos la van a acatar. El proceso educativo está siendo paulatino y debe recaer en la triple hélice: gobierno, academia y sector privado”.

Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión
Mónica Taher durante su participación en BSL.

Lorena Ortiz, fundadora de Bitcoin Embassy Bar. 

“¿Cómo estar prevenidos para no caer en estafas? Es importante analizar las situaciones con detenimiento antes de tomar cualquier decisión, realizar una investigación adecuada de los proyectos en los que estemos pensando en invertir o de las criptomonedas que estamos pensando comprar. No dejarnos presionar por nadie y, sobre todo, valorar lo que tenemos: el dinero es el valor que has logrado acumular sacrificando tiempo de tu vida, entonces no lo entregues tan fácilmente, valora tu vida y valora tu tiempo”.

Camila Rioja, directora de Fundación Celo (Crypto Dólar) para Latinoamérica

“La Economía Regenerativa es una forma de construir un sistema financiero que brinde prosperidad para todos. Se trata de un concepto que aún genera muchas dudas, pero que necesitamos impulsar para traer más inclusión a nuestra región”. La arquitectura de Celo permite la accesibilidad desde cualquier teléfono inteligente y los proyectos que derivan de ella tienen una utilidad social. 

Maximiliano Hinz, director de Binance en Latinoamérica.

“En Latinoamérica tenemos muchos usos de blockchain de trazabilidad, en Colombia hay una caso de productores de café que tienen toda la producción desarrollada sobre esta tecnología. Esto permite tener control de la procedencia de toda la materia prima, cuándo se cosechó, cuánto se descartó, cuándo llegó a su depósito; esto es un ejemplo de uso en control de calidad”. 

CJ Rinaldi, CCO de Blockchain.com 

«La confianza se desarrolla asegurando que la industria tiene reglas claras y que los proveedores dentro del espacio se adhieran a esas regulaciones, esto es un trabajo fundamental. Debemos entender que la regulación no solo debe medirse por países, si no por reguladores que sepan entender el movimiento transfronterizo de estas tecnologías «.

En el transcurso de las tres jornadas, del 6 al 8 de julio, los expositores y empresas participantes aprovecharon para informar algunos de los cambios e innovaciones que ya preparan al interior de sus organizaciones. Conoce aquí los más relevantes.

Una tarjeta cripto-friendly

Entre los anuncios que más revuelo causaron, destacó la presentación de la tarjeta de débito (Visa) Edición Limitada del Blockchain Summit Latam, por parte del banco panameño Towerbank.

Durante el lanzamiento explicaron que se trata de la primera cuenta cripto-friendly en Latinoamérica que une la banca tradicional con el ecosistema cripto. Con este nuevo producto las personas o empresas que realizan transacciones con criptomonedas pueden hacer operaciones desde su cuenta, como recibir transferencias de un exchange, realizar pagos para adquirir criptoactivos sin cargos por comisión, depositar o retirar dinero de exchanges, retiros en las sucursales de Towerbank, además de hacer compras como con cualquier otra tarjeta de débito.

Además, como beneficios adicionales de esta edición limitada, se anunciaron precios preferenciales para las próximas ediciones del BSL, así como descuentos para algunos cursos y seminarios en línea y presenciales.

En este sentido, es importante señalar que Mastercard también está impulsando sus ofertas en este campo de la  innovación, como un programa de tarjetas cripto, entre los negocios y consumidores de la zona latinoamericana.

Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión
El stand de Towerbank recibiendo a los interesados en la tarjeta cripto.

NFTickets, el futuro de los viajes

En otra exposición, Facundo Díaz, cofundador de TravelX, se refirió a la evolución que tendrá la industria de los viajes a través de las utilidades NFT y las aplicaciones Web 3.

Al inicio de su presentación, Facundo se dirigió a la audiencia para preguntar quién había viajado en avión para asistir al evento y enseguida sentenció: “seguro no fue la mejor experiencia del mundo, pero les prometo que el año que viene van a estar viajando con un NFTicket en su wallet y la experiencia va a ser alucinante. No solo van a poder viajar sin fricción, sino que eventualmente podrán hacer negocio con esos tickets”.

El representante de TravelX (sobre este proyecto pronto te contaremos más detalles) comentó que tradicionalmente los boletos de avión solo sirven para asegurar un lugar, en este caso para viajar, pero la tecnología de blockchain y la Web 3 abren la posibilidad de darles otra utilidad, además de crear nuevas herramientas para la industria.

Para lograrlo, la empresa creó un protocolo en blockchain para que las aerolíneas puedan tokenizar su inventario, de manera que cada boleto de avión se transforme en un NFT –con la información y seguridad que las compañías aéreas requieren–, dando al propietario la posibilidad de usarlo o, en caso de que lo requiera, venderlo o subastarlo de cartera a cartera, “una libertad que actualmente no tenemos y que es posible con blockchain”, dijo. 

Aunque esta forma de tokenización solo se ha promovido entre aerolíneas, TravelX señaló que en un futuro esperan ampliarlo a otras empresas del sector, como hoteles, cruceros, atracciones y servicios turísticos.

Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión
 NFTicket con una obra del artista Carlos Betancourt.

Nuevas leyes probitcoin en El Salvador

Los temas de regulación y marcos legales también estuvieron en el ambiente, como lo mostró un caso salvadoreño. El gobierno de El Salvador adelantó que prepara un conjunto de 52 nuevas leyes para impulsar la inclusión financiera de la población, promover las finanzas descentralizadas y seguir atrayendo inversiones.

“Lo que se está haciendo es crear un marco de protección para todas estas empresas (del ecosistema cripto), porque si dichas compañías están protegidas y seguras, si sienten que pueden llegar al país a ofrecer sus productos y servicios, para de ahí exportarlos, entonces nuestro país gana”, dijo Taher, del gobierno salvadoreño.

Informó que a partir de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin el turismo creció 30%. Además, destacó que de enero a mayo de 2022 la nación recibió $52 millones de dólares en remesas vía la Chivo Wallet.

Se estima que actualmente 2.9 millones de habitantes de El Salvador que descargaron la Chivo Wallet aún la utilizan, al igual que la red de 1.500 cajeros automáticos de bitcoin y más de 50 Puntos Chivo (espacios habilitados por el gobierno para dar información sobre el uso de bitcoin).  

Blockchain Academy Chile evoluciona

Por su parte, el organizador del evento, Cristóbal Pereira, adelantó la transformación de Blockchain Academy Chile en Colledge, que significa Collective Knowledge. A decir Pereira, el conocimiento colectivo está relacionado con una comunidad, como ocurre en la Web 3, lo que implica una forma diferente de aprender.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Utilizando la tecnología blockchain como forma habilitante, desarrollando y creando programas educativos donde todos y cada uno de ustedes puedan participar y en los que los instructores, profesores, académicos puedan proponer cursos académicos; donde los emprendedores tengan una oportunidad de presentar ideas, de ser financiadas y de empezar”, indicó el también director académico de Blockchain Academy Chile.

Agregó que Colledge se lanzará oficialmente en agosto de 2022 y estará abierto a todos los que tengan interés por aprender y atraer a más personas a este ecosistema.

Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión
Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión

Exposición de criptoarte

En el marco del BSL Panamá 2022, el comité organizador seleccionó las obras de 38 artistas latinoamericanos para montar la exposición Arte Digital asociado a NFT.

Se trató de una muestra de arte contemporáneo con diferentes técnicas como dibujo, pintura, fotografía y video, a las que incorporaron realidad aumentada e inteligencia artificial, como prueba de la fusión entre el arte físico y el digital. 

De Argentina se presentaron piezas de Danilo Cicero, Fernanda Boccard, Paula Woscoboinik y Clara Soschin; Diana Pelenur asistió por Canadá y Layla Pizarro por Chile; Colombia fue de los países con mayor representación con la presencia del colectivo de artistas Bloque 79 y 15 artistas más: Brayan Castillo, Bruno Angel, Catalina Cayón, Claudia Quiroga, Buitrago, Gabriela Aristizabal, Pablo Chaco, Judasaca, Saint MG, María Páramo (Estrujamentes), María Kunst, Nataly Ortegón, Norella Magdaniels, Valentina Orozco y Yuseph Zapata.

Además se presentaron obras de Daniela Muñoz de Costa Rica, Ronald Velázquez de Cuba, Julio Cesar Villegas de Ecuador y Alejandro Peters de Guatemala.

De México participaron Abel Huesca (OllOOl), Vj Deliria, Folman, Gus Grillasca y la Federación Ultravioleta Cómica Conceptual; mientras que de Venezuela se exhibieron piezas de Eduardo Dordelly (3dordelly), Eva Cortez y May Toyo.

El país anfitrión, Panamá, también estuvo presente en la exposición con Boran Collab, Emmanuel Daza, Igor Kourani y Verónica Buruyides (Veroivo).

Blockchain Summit Latam Panamá CryptoConexión
BSL abrió sus puertas a 38 artistas que ya están en el mundo NFT.

Blockchain Summit LatAm 2022 ha significado un feliz reencuentro. No solo por el regreso a los eventos presenciales, sino por el hecho de seguir comprobando que la innovación blockchain en Latinoamérica se fortalece en adeptos, proyectos y creatividad. 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.