fbpx
Curso Cripto 1.0

XRP, la criptomoneda de la banca tradicional

Este proyecto de Ripple Labs demuestra que la revolución cripto y el sector financiero actual pueden convivir.
XRP

Un ejemplo de que el sector financiero y la industria cripto pueden colaborar.

Ripple es un protocolo creado por la empresa Ripple Labs. En este protocolo se basa la criptomoneda XRP, que promete revolucionar el mundo de la banca tradicional.

El sector bancario ha evolucionado significativamente en el transcurso de los años. Hemos pasado de tener que ir a la sucursal para realizar cualquier tipo de gestión a no tener que hacerlo en prácticamente ningún caso. En tal contexto de evolución, XRP está considerada como la criptomoneda de los bancos, ya que fue concebida para ser un complemento al actual sistema bancario. Su objetivo es lograr que las transacciones sean más rápidas y económicas. 

Para el momento de la publicación de este artículo, Ripple Labs tiene acuerdos de colaboración con instituciones financieras como: Banco Santander (banco español con presencia en Latinoamérica), Itaú (banco de Brasil), SBI Holdings, BBVA (banco hispano que también tiene operaciones latinoamericanas), UBS UnitCredit (Suiza), Bank of America (uno de los bancos más importantes de Estados Unidos), Mitsubishi UFG (Japón), NBAD ReiseBank (Alemania), Arkbank (Turquía) y el Banco Federal de la India. 

Historia del proyecto Ripple

  • 2004: comienza el desarrollo del protocolo RipplePay, origen del protocolo Ripple.
  • 2013: el creador de la red Edonkey, Jed McCaleb, consigue que un grupo de inversores apoye el proyecto de desarrollo de Ripple. En este año surge Ripple Labs, que inicialmente fue OpenCoin, y se lanza la criptomoneda XRP.
  • 2014: el primer banco se une al proyecto de Ripple, Fidor Bank, un banco digital alemán.
  • 2016: Ripple obtiene la licencia de criptomoneda para XRP por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
  • 2017: se anuncia la asociación de más de 100 entidades que utilizarán la tecnología de Ripple para proporcionar servicios de pago global instantáneo.

Características técnicas

XRP carece de blockchain, elemento fundamental en el resto de las criptomonedas para verificar las transacciones. En su lugar, se utiliza una tecnología propia, el algoritmo de consenso Ripple, o RCPA, junto con tecnología DLT (ledger distribuido). El protocolo RCPA está basado en gran medida en el ya existente protocolo de consenso PoS.

Jed McCaleb pensó en una criptomoneda que no dependiera de la minería para validar las transacciones de la red. Se decidió que fueran los miembros de la red los que aprobaran las operaciones por consenso. Dichos miembros se llaman nodos, y no son otra cosa que servidores validadores administrados por los bancos mayoritariamente, los cuales utilizan la red creada por Ripple Labs, llamada Ripple Net.

En 2013, se creó la primera versión del protocolo actual en el que se basa el proyecto Ripple: Ripple Transaction Protocol (RTXP), cuyo objetivo era reducir el tiempo de espera en la banca tradicional para realizar transacciones, además de permitir las transferencias de monedas fiduciarias como el dólar, el euro o el yen.

La infraestructura de Ripple Net es gestionada por Ripple Labs (en la actualidad, el 80% de las criptomonedas XRP pertenece a la compañía), por lo que XRP es un criptoactivo que se considera altamente centralizado, lo cual desvirtúa el principio de toda criptomoneda: su descentralización. Según la empresa, gracias a esta centralización, las transacciones son más rápidas respecto a otras criptodivisas, ya que se validan de forma casi inmediata; además de que las comisiones son más bajas, dado que el consumo energético es mucho menor que en otras criptomonedas.

XRP tiene una emisión límite de 100.000 millones y ya fueron emitidas todas las unidades, por lo que la minería no se realiza con esta criptodivisa. La diferencia con otras criptodivisas, en las que también se han emitido todas ya, es que en este caso la compañía Ripple Labs puede decidir producir más.

En la actualidad

Ripple Labs, y por consiguiente su criptomoneda XRP, no atraviesa su mejor momento. En 2020, la empresa fue demandada por dos grupos de inversores, que denunciaban que la empresa incumplía varias leyes de Estados Unidos. Sin embargo, el reto más importante es, sin duda, la investigación abierta (en diciembre de 2020) por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. La SEC considera que XRP se ha comercializado sin estar correctamente registrada.

Dichas situaciones causaron una caída en picada del valor de XRP, y que algunos exchanges como Coinbase dejarán de ofrecerla. Aunque pasados los meses se recuperó un poco, no ha podido llegar a los niveles que tenía antes de estas denuncias. Para contrarrestar esta situación, Ripple ha tomado diversas medidas, entre ellas incorporar a su junta directiva a Rosa Gumataotao Ríos (de origen mexicano), quien fuera la Tesorera de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama.  

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer el white paper de XRP? Consíguelo aquí

XRP Madonna

Reinas del pop y líderes políticos

La estrella del pop Madonna es una entusiasta de XRP. Para su cumpleaños número 60, se asoció con Ripple Labs para realizar una recaudación en favor de su fundación Raising Malawi, la cual ayuda a niños huérfanos de Malawi. Pero no es el único personaje famoso que apoya el proyecto Ripple: el expresidente estadounidense Bill Clinton es otra de ellos, de hecho, fue uno de los ponentes de la conferencia Ripple de 2018.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.