fbpx
Curso Cripto 1.0

El invierno cripto: ¿mala señal o una oportunidad para renovar las convicciones?

Mónica participó en Consensus 2022. Aquí te cuenta por qué el evento, a pesar del invierno cripto, le resultó tan inspirador.
Consensus 2022 se realizó en un momento difícil para el sector cripto (invierno cripto). Mónica asistió y regresó muy optimista.

¿Qué pasó en Consensus 2022?

  • Consensus 2022, una de las convenciones más importantes de la industria cripto, se realizó entre el 9 y 12 de junio en Austin Texas.
  • La edición de este año reunió a más de 17.000 personas (en forma presencial).
  • A pesar del llamado “invierno cripto”, el evento proyectó el optimismo que mantiene el sector, mostrando nuevas iniciativas en blockchain, NFTs, Web 3, DAO, etc.
  • Changpeng Zhao, fundador y CEO del exchange Binance, fue una de las figuras cripto que participaron en el evento.

Hace unos días, participé en el evento global Consensus 2022 en Austin, Texas. Una reunión del sector en pleno “invierno cripto”, que es como algunos llaman al momento actual de la industria cripto -que resiente los efectos de un mercado con tendencia a la baja. 

La verdad: Consensus no tuvo nada de invernal. Por un lado, el evento estuvo acompañado por las temperaturas externas -más de 40 grados centígrados. Y más importante aún: el optimismo de quienes participan en esta nueva economía -tal como lo vi- está muy lejos de congelarse.  

Consensus 2022 Invierno Cripto
Si hay un invierno en el sector cripto, en CryptoConexión vamos…

Por principio de cuentas, a la cita en Austin acudieron más de 17.000 personas en forma presencial. A través de cientos de sesiones y eventos, esta audiencia disfrutó de la gran variedad de contenidos que ofreció Consesus 2022, la cual abarcó temas como blockchain, cripto, Web 3, NFTs, DAOs, regulación y el metaverso. Por esta diversidad, según Michael J. Casey, director de Contenido del sitio CoinDesk, Consensus podría considerarse como la gran carpa de la industria cripto.

Casey también comentó que si bien los mercados están a la baja y son muy importantes, él todavía ve “una industria optimista, determinada”, que está impulsando una gran diversidad de proyectos. En su opinión, si hay un invierno en el sector, habría que aprovecharlo para construir. 

En el evento también participó el fundador y director ejecutivo (CEO) del exchange Binance, Changpeng Zhao (también conocido como «CZ»). Zhao afirmó que su compañía ha sido cuidadosa con los gastos -por ejemplo, Binance no compró anuncios en el Súper Tazón- y por ello no ha tomado medidas como realizar recortes de personal; por el contrario, el CEO afirmó que la empresa está creciendo.

En ese sentido, el Changpeng Zhao fue otro de los líderes que, en el marco de Consensus 2022,  insistió en que era el momento de construir. Asimismo, otros asistentes mencionaron que en mercados emergentes como África y América Latina, el llamado invierno cripto no se estaba sintiendo, dado el nivel de actividad y adopción que están registrando ambos lugares. Quizás debamos debatir nuestra idea de lo que es un invierno. 

El invierno cripto: ¿mala señal o una oportunidad para renovar las convicciones?
Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión, y Cleve Mesidor, directora ejecutiva de Blockchain Foundation.

Las horas después del cierre: una ráfaga invernal

El entorno complicado del sector cripto, habrá que decirlo con claridad, aún se percibe. Unas horas después del cierre del evento, a la industria le cayó un balde de agua fría: Celsius, el prestamista de criptomonedas, anunciaba que detendría los retiros, intercambios y transferencias de sus clientes. 

Tras la crisis de Terra, esta noticia contribuyó a una caída del mercado; con la capitalización de mercado cayendo por debajo del nivel de los $1.000 millones de dólares (USD), un indicador que no se veía desde el 2021. Para el lunes 13 de junio (un día después del anuncio de Celsius), todas las criptomonedas bajaron de valor: en 24 horas, bitcoin cayó 18%, Ether 15% y Dogecoin un 15%; el token de Celsius (llamado CEL) bajó 27% (y 60% en siete días). En ese momento, el valor de bitcoin se ubicó en los $21.000 USD (la cotización al 15/06/22, según CoinMarketCap, se ubicaba en el rango de los $20.800 USD).

Por eso, el lunes 13 de junio será recordado como uno de los peores días para la industria cripto.

Un asunto que es importante considerar: de acuerdo con varios expertos, la caída continuará. En un post de Twitter, el cofundador de Blockworks, Jason Yanowitz, afirmó que un mercado a la baja (o “mercado bajista”) involucra tres fases. En la primera, que él denomina “relajación”, en el mercado todavía existe entusiasmo y ambición. 

En la segunda etapa (“capitulación forzada”): “las narrativas mueren. Los precios bajan un 90%… luego otro 90%. Despidos en todos los ámbitos”. Según Yanowitz, el momento actual de la industria cripto corresponde a esta fase. También aseguró que Luna nos llevó a esta fase, y que Celsius y otras empresas tendrán que ponerse en venta. La tercera fase es “agotamiento sin fondo”, la cual, a decir del cofundador de Blockworks, es la más difícil de sobrevivir. 

No renunciamos al optimismo 

El invierno cripto: ¿mala señal o una oportunidad para renovar las convicciones?
Nuestra fundadora, Mónica Talán, en un desayuno con la comunidad latina que asistió a Consensus 2022.

¿Mi conclusión tras Consensus 2022? Es cierto que la industria hoy enfrenta muchos retos importantes. Es un hecho que hay que reconocer. Claro, quienes no creen en el ámbito cripto aprovecharán el momento para soltar un “se los dijimos”. Sin embargo, también creo que eventos como Consensus nos muestran las razones que sostienen nuestro optimismo; entre otras: 

  • La siguiente fase de Ethereum, lo que se conoce como “La fusión” (Ethereum Merge). Sobre este proyecto, que se completará en agosto, te contaremos más en un próximo artículo.
  • El nivel del talento humano que se está enfocando en este sector impulsará grandes proyectos.
  • Durante Consensus, CryptoConexion vio de cerca al talento de Latinoamérica. Observamos y conocimos a líderes de nuestro ámbito (latinoamericanos y latinos de Estados Unidos) que trabajan en empresas de cripto (emprendedores, artistas y desarrolladores). También nos tocó celebrar a Alicia Cepeda Maule y Steven Aguilar, cofundadores de givepact, los emprendedores que ganaron el concurso de startups Web 3 de la conferencia.
  • En el evento, confirmamos el enfoque de la industria en la diversidad, con varias actividades dedicadas a diferentes grupos, incluyendo mujeres y latinos.
  • Consensus también mostró que el ímpetu no se detiene, prueba de ello son los proyectos de Nivel 2 (Layer 2), los cuales son construidos en las blockchains existentes como Algorand, Cardano, Ethereum y Polygon.
  • Los proyectos de Web 3, NFT y metaverso se resaltaron como inversiones a largo plazo.

Si hay un invierno en el sector cripto, en CryptoConexión vamos a seguir el consejo de los líderes que asistieron a Austin, Texas: vamos a poner el énfasis en la construcción, es decir, vamos a crear más contenidos útiles y relevantes, que te ayuden a descubrir el gran potencial que tiene la innovación cripto, al tiempo que te protegen de fraudes y de la desinformación.. Acompáñanos y súmate a nuestro esfuerzo.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.