fbpx
Curso Cripto 1.0

4 claves para evaluar una inversión en criptomonedas

¿Qué criptomoneda me conviene como inversión? En este tutorial, Ana te señala los factores que no debes perder de vista durante el proceso de elección.
inversion cryptoconexion

En el mundo hay miles de criptodivisas en las que podrías invertir, y a pesar de tal inmensidad, nada impide que encuentres la opción ideal para ti.

El mercado de las criptomonedas está causando un verdadero furor. Cada vez hay más gente interesada en invertir en criptoactivos, aunque la mayor parte son personas sin experiencia previa en el mundo de la inversión, por lo que no saben por dónde empezar. 

Y el reto, la verdad, no es pequeño. En la actualidad hay miles de criptomonedas, ¿por cuál me decido?, ¿qué debo mirar entre las múltiples opciones? Aquí te presentamos cuatro factores clave que tienes que detectar y analizar antes de comprometer tus recursos. Esto ayudará a minimizar los riesgos de tu decisión. La información es poder y, afortunadamente, está a tu alcance.

Aquí los puntos esenciales en los que debes fijarte antes de elegir un criptoactivo para invertir:

inversion crypto
Fuente: Pixabay

White Paper

El White Paper es un documento creado por los fundadores de la mayoría de los  proyectos cripto, en el que se explica el objetivo de la iniciativa, sus características técnicas, la tecnología empleada y otros detalles, la mayor parte de ellos muy técnicos. La información te ayudará a saber si se trata de un proyecto con fundamento, o simplemente es algo que se le ocurrió a alguien una tarde para ganar dinero fácil -es decir, que es una estafa.

¿Cómo encontrar el White Paper de un proyecto cripto? Además de buscar directamente en un buscador de internet, puedes acudir a páginas web donde están registradas la mayor parte de estas iniciativas cripto. Uno de estos sitios es CoinMarketCap, en donde cada criptomoneda tiene su apartado para el White Paper. Si no encuentras el documento de la criptodivisa que te interesa, entonces ten cuidado e investiga más. Por ejemplo, Cardano no tiene White Paper, pero cuenta con un ensayo que describe el proyecto. 
Sin duda, el más famoso de todos los White Papers, por ser el primero y el que corresponde al proyecto cripto con mayor avance en la actualidad, es el de bitcoin. Consúltalo aquí.


Volumen de transacciones

Una vez que consultaste el White Paper del proyecto, ahora debes interesarte por el volumen de las operaciones que se realizan con el criptoactivo (o criptoactivos) que quieres analizar. 

Para consultar dicho dato, te aconsejo que lo hagas en bitinfocharts.com. En esta web puedes encontrar información muy completa acerca de las transacciones diarias, con comparativas entre las diferentes criptomonedas. Te recomiendo que complementes esta información con el dato de la liquidez del mercado en el que quieres entrar, para ello debes conocer la cifra de intercambio que ha producido la criptomoneda en las últimas horas. Esta referencia también la puedes consultar en CoinMarketCap.


Equipo de desarrolladores

El equipo de desarrollo de un proyecto, de cualquier tipo, nos indica el grado de solidez y madurez que tiene. En este análisis, puedes comenzar por los fundadores del proyecto. Consulta su perfil en LinkedIn para conocer la trayectoria profesional de cada uno. 

Otro punto importante es la calidad del trabajo que entrega el equipo de desarrollo: si se realizan modificaciones en el código a menudo o lleva tiempo sin actualizarse; cuántas personas forman parte del equipo de desarrollo; qué temas están discutiendo los desarrolladores en estos momentos, etc. Todo esto lo puedes comprobar consultando la documentación del proyecto en GitHub (repositorio donde los desarrolladores comparten su trabajo), en donde el acceso es libre y la documentación es totalmente pública. Aquí te muestro un ejemplo, la información relativa a Ethereum, de lo que se puede encontrar en GitHub. Además, estos datos también están disponibles en CoinMarketCap.

En este punto podemos descubrir una contradicción: el caso de bitcoin. Nadie sabe realmente quién es Satoshi Nakamoto, el individuo al que se le atribuye la creación de la criptomoneda. Sin embargo, más allá de este asunto particular, es fundamental saber qué personas concibieron cada proyecto, y si su equipo de desarrollo es maduro y está bien orientado.


Comunidad

Este aspecto es el más controvertido de todos. Aunque es útil saber qué comunidad de usuarios apoya a cada proyecto, no debes basar tus decisiones solo en este factor. En las redes sociales, especialmente en Twitter y Reddit, encontrarás a las distintas comunidades cripto. Sin embargo, todos sabemos que las redes sociales no siempre son transparentes ni objetivas; ahí habrá bots y cuentas falsas que no ofrecen una visión real de los diversos criptoactivos.

Entonces, ¿por qué es importante conocer a la comunidad de un criptoproyecto? Porque la comunidad nos dice qué nivel de uso tiene la criptomoneda, cómo se está aprovechando, qué potencial le están descubriendo los usuarios, entre otros muy útiles vistazos. Además, entre más útil sea, un criptactivo tenderá a ser más valioso en el mercado (beneficiándote si invertiste en él). 

Te aconsejo que no descartes a ninguna comunidad, entra en contacto con todas las que quieras o consideres necesario, pero siempre teniendo en mente que su información no siempre será fiable y debe ser contrastada con otras fuentes.


Por último, me gustaría destacar otro aspecto sumamente relevante: aunque realices esta labor de investigación para ubicar una criptomoneda en la cual invertir, el éxito de tu inversión no está garantizado. 

Así como ocurre con las inversiones tradicionales (por ejemplo, con acciones en una Bolsa de Valores), múltiples factores externos e internos, que además se pueden presentar de forma imprevista (la pandemia de Covid-19 es una muestra), pueden afectar el rendimiento de tu inversión en criptomonedas. Toda inversión, recuérdalo, conlleva un grado de riesgo. 

En ese sentido, no olvides otro consejo fundamental (regla de oro de los inversores más experimentados): no destines más dinero del que puedas aceptar perder.

4 claves para guiar una inversión en criptomonedas:

  1. White Paper
  2. Volumen de transacciones
  3. Equipo de desarrolladores
  4. Comunidad
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar